Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Primero |
Días | lunes |
Horario | 17:00 a 18:30 |
Aula | Espacio V Centenario aula 1 |
Primer día | 15 octubre 2018 |
Último día | 21 enero 2019 |
D.ª Orencia Moreno Correa
La asignatura de estimulación cognitiva e inicio de las Artes se centra en la necesidad que tienen las personas mayores de recibir una preparación adaptada a su edad donde en la mayoría de los casos es una etapa donde se comienza a experimentar una reducción de la capacidad funcional. Con el trabajo y la estimulación de las habilidades cognitivas el deterioro de las facultades intelectuales se puede frenar e incluso retrasar practicando los ejercicios que propondremos en la asignatura tomando como punto de partida teórico el inicio de las Artes en las sociedades primitivas y en la cultura grecolatina. Por lo tanto, esta asignatura está pensada para que las personas mayores dispongan de instrumentos adecuados para mejorar su memoria y se apliquen varios ejercicios a la formación en el teatro Grecolatino. Combinado por ello el objetivo general de la asignatura que acabamos de describir con otros objetivos prácticos como son: vivir el ocio creativo, recuperar la memoria colectiva y la propia identidad, mantener relaciones con la actualidad comunitaria a través de cauces de participación activa, desarrollar capacidades creativas y desarrollar relaciones sociales entre iguales compartiendo experiencias vitales y evitar así el aislamiento. Todo ello desde un clima de respeto y tolerancia donde las clases supongan para el alumnado una experiencia positiva y vital.
Las sesiones propuestas en el curso estarán orientadas a mejorar la capacidad funcional y cognitiva del alumnado, ejercitando para ello cada una de las tres fases básicas de la memoria y utilizando como material de trabajo de dichas capacidades el origen de las Artes. En todas las sesiones la metodología de las clases estará centrada en una didáctica de la educación para las personas mayores teórico-práctica.
Las sesiones estarán centradas en varios bloques:
En todas las clases se explicarán contenidos teóricos sobre el inicio de las Artes que sirvan como material de trabajo para las actividades de memoria.