S01 Estimulación cognitiva e inicio de las Artes

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S01 Estimulación cognitiva e inicio de las Artes

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Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestrePrimero
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
AulaEspacio V Centenario aula 1
Primer día15 octubre 2018
Último día21 enero 2019

Responsable

D.ª Orencia Moreno Correa

Descriptor de la asignatura

La asignatura de estimulación cognitiva e inicio de las Artes se centra en la necesidad que tienen las personas mayores de recibir una preparación adaptada a su edad donde en la mayoría de los casos es una etapa donde se comienza a experimentar una reducción de la capacidad funcional. Con el trabajo y la estimulación de las habilidades cognitivas el deterioro de las facultades intelectuales se puede frenar e incluso retrasar practicando los ejercicios que propondremos en la asignatura tomando como punto de partida teórico el inicio de las Artes en las sociedades primitivas y en la cultura grecolatina. Por lo tanto, esta asignatura está pensada para que las personas mayores dispongan de instrumentos adecuados para mejorar su memoria y se apliquen varios ejercicios a la formación en el teatro Grecolatino. Combinado por ello el objetivo general de la asignatura que acabamos de describir con otros objetivos prácticos como son: vivir el ocio creativo, recuperar la memoria colectiva y la propia identidad, mantener relaciones con la actualidad comunitaria a través de cauces de participación activa, desarrollar capacidades creativas y desarrollar relaciones sociales entre iguales compartiendo experiencias vitales y evitar así el aislamiento. Todo ello desde un clima de respeto y tolerancia donde las clases supongan para el alumnado una experiencia positiva y vital.

Programa la asignatura

Las sesiones propuestas en el curso estarán orientadas a mejorar la capacidad funcional y cognitiva del alumnado, ejercitando para ello cada una de las tres fases básicas de la memoria y utilizando como material de trabajo de dichas capacidades el origen de las Artes. En todas las sesiones la metodología de las clases estará centrada en una didáctica de la educación para las personas mayores teórico-práctica.

Las sesiones estarán centradas en varios bloques:

  • Clases de visualización (sesiones 1ª, 2ª y 3ª): pertenece a la primera fase de entrada o de registro de la memoria. La visualización es la actitud consciente dirigida a la observación de una cosa para prestar especial cuidado en lo que se va a hacer o decir.
  • Clases de fluidez verbal (sesiones 4ª, 5ª y 6ª): pertenece a la segunda fase de conservación o de retención porque trabaja la manera de expresarse, el estilo y el modo de hablar.
  • Clases de retención (sesiones 7ª, 8ª y 9ª): pertenece a la tercera fase de salida o de recuerdo porque la queja más común con respecto a la memoria es la incapacidad para recordar los nombres de las personas.
  • Clases de audición (sesiones 10ª, 11ª y 12ª): pertenece a la cuarta fase de salida o de recuerdo porque requiere una agilidad mental, ya que una mente ágil es una mente que se mueve o actúa con soltura y ligereza, y así podrá recordar con más facilidad.


En todas las clases se explicarán contenidos teóricos sobre el inicio de las Artes que sirvan como material de trabajo para las actividades de memoria.