Taller de relajación y atención plena para mayores de 50 años. Iniciación

Taller de relajación y atención plena para mayores de 50 años. Iniciación

26/02/2020

El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada organiza, en colaboración con el CEMED, el “Taller de relajación y atención plena. Iniciación” dirigido a personas mayores de 50 años.

Taller de relajación y atención plena
Coordinación:D.ª M.ª del Mar Morales Hevia, profesora del APFA
Duración:9 horas distribuidas en 6 sesiones de 1,5 horas
Horario:12:00 - 13:30 horas
Lugar:Aula 8 Espacio V Centenario
Fechas:10, 17, 24 y 31 de marzo de 2020, 14 y 21 de abril de 2020
Nº de plazas:25 para estudiantes del APFA (1)
Precio:10 €uros (1)
Inscripción: Oficina Virtual UGR - Automatrícula Aula Permanente de Formación Abierta
Plazo:Del 26-2-2020 al 8-3-2020

(1) Aquellas personas mayores de 50 años que no sean estudiantes del APFA y deseen inscribirse podrán hacerlo a través del Centro Mediterráneo con un precio de 15 €uros

Introducción

La relajación psicofísica es una habilidad que se aprende, tanto para disminuir la excesiva activación fisiológica reequilibrando nuestra fisiología (situaciones de estrés, dolor o gran desgaste físico o emocional) como para favorecer el descanso, recuperación y serenidad en situaciones difíciles, retos cotidianos o disfrute de experiencias. La atención plena favorece el aprendizaje, memoria y consciencia con todos los sentidos en nuestro día a día. Es la base del darnos cuenta de nuestras sensaciones, pensamientos, emociones e impulsos, integrando nuestro ser con un sentido personal. En definitiva: nos ayuda a estar presentes en nuestra realidad cotidiana, y poder actuar con un margen mayor de libertad personal, creatividad y equilibrio. En este taller de iniciación se adquieren conocimientos básicos de los fundamentos científicos y de método para orientar las prácticas. Considerando el punto de partida y los objetivos de cada participante, se guía el aprendizaje de las habilidades de atención y relajación, detectando dificultades y potenciando facilitadores. Se proporcionan además recursos de audio y fichas teórico-prácticas para un entrenamiento individual intrasesiones. Se considera que 6 semanas de prácticas es el tiempo mínimo para facilitar un buen aprendizaje que puede continuarse de forma autónoma, iniciando cambios positivos tanto a nivel físico como mental.

martes, 10 de marzo de 2020
Beneficios de la atención y relajación para la salud, bienestar y larga vida. Filosofía vital y técnicas. Práctica de consciencia corporal y relajación muscular. Diseño de un plan personalizado.

martes 17 de marzo de 2020
Obstáculos y facilitadores del aprendizaje. La respiración, clave para la salud y el equilibrio psicofísico.

martes 24 de marzo de 2020
La relajación de la cara, clave para calmar las emociones. Activación de emociones positivas.

martes 31 de marzo de 2020
Un poder en nuestro cerebro: beneficios de la visualización.

martes 14 de abril de 2020
Autoinstrucciones para el bienestar físico y emocional. Practicar la amabilidad con nosotros mismos: tratarnos bien cuando las cosas nos van mal.

martes 21 de abril de 2020
Prácticas integrativas, valoración de logros y propuestas de continuidad para afianzar lo aprendido.