Programa curso 1998-1999

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

Programa curso 1998-1999

Descargar versión en PDF

Índice

  • 1. Programas de Primer Ciclo
    • 1.1. Programa Integrado
    • 1.2. Programa Específico
      • 1.2.1. Calendario del Programa Específico por periodos lectivos
      • 1.2.2. Asignaturas del Programa Específico
        • 1.2.2.1. Asignaturas Troncales y Optativas Regulares
        • 1.2.2.2. Descriptores de las Asignaturas Troncales
        • 1.2.2.3. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares
        • 1.2.2.4. Asignaturas Optativas Especiales
      • 1.2.3. Trabajos
  • 2. Programas de Segundo Ciclo
    • 2.1. Programa de Formación Continuada
    • 2.2. Programa de Formación Extensiva
  • 3. Instrucciones de preinscripción y matriculación
    • 3.1. Plazos
    • 3.2. Tipos de matrícula
    • 3.3. Precios públicos
    • 3.4. Forma de pago
    • 3.5. Documentación
    • 3.6. Procedimiento a seguir
    • 3.7. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos
    • 3.8. Becas
    • 3.9. Lugar y plazo de solicitud de becas
  • 4. Impresos de Matricula e Instrucciones.
  • 5. Más Información.

1. Programas de Primer Ciclo

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que el haber cumplido esa edad. Con una doble intención, formativa y de atención social solidaria, este Programa Universitario Para Mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos.

La Universidad, dentro del Aula Permanente, y en la ciudad de Granada, ofrece la posibilidad de matricularse en uno de los dos programas siguientes de Primer Ciclo; Programa Integrado y Programa Específico.

1.1. Programa Integrador

El Programa Integrado permite a los alumnos que comienzan sus estudios cursar asignaturas pertenecientes a las diferentes titulaciones regladas de la Universidad de Granada. El Aula Permanente de Formación Abierta, previa solicitud, facilita que los alumnos y alumnas inscritos en este Programa puedan organizarse, dentro de unos límites, su propio curriculum escogiendo asignaturas de cualquier diplomatura o licenciatura y cursándolas en las aulas con el resto de alumnos más jóvenes. Ahora bien, en ningún caso las personas inscritas en el Programa Integrado podrán acceder al título oficial de los estudios en cuestión sino únicamente a la acreditación final que el Aula Permanente les pueda conceder.

Antes de realizar su matrícula, los alumnos interesados en este Programa deberán hacer una preinscripción mediante un documento disponible al efecto en el Centro de Formación Continua. Solicitarán su asistencia a un número de asignaturas no superior a cuatro o a treinta créditos en total. Para facilitar esta labor dispondrán en el mismo Centro de un listado de todas las asignaturas ofertadas por la Universidad de Granada en el curso 1998/99. En el plazo más breve posible se convocará a estos alumnos a una reunión informativa con el fin de precisar la viabilidad de sus solicitudes, que serán confirmadas definitivamente mediante listas públicas en el tablón del Centro de Formación Continua. Los alumnos dispondrán de un tiempo prudencial para poder efectuar los cambios necesarios con el fin de acoplar correctamente su plan de estudios. Los admitidos se matricularán en el Programa dentro del plazo establecido que se indica más adelante.

A diferencia de lo que ocurre en el Programa Específico, del que hablaremos a continuación, los estudios del Programa Integrado se realizarán junto con los alumnos jóvenes, en las mismas aulas y horarios, y en igualdad de circunstancias salvo la no obligatoriedad de examinarse.

1.2. Programa Específico

Este Programa está diseñado exclusivamente para los alumnos y alumnas mayores de la Universidad de Granada. Organizado según un plan de estudios de tres años de duración, permite estudiar un total de 27 asignaturas durante unas 600 horas de clase y actividades extra-académicas, sin ningún requisito previo salvo tener 50 ó más años de edad. Asimismo, y a condición de presentar un trabajo por cada una de las asignaturas cursadas, los alumnos pueden acceder al Título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, con reconocimiento oficial por la Universidad de Granada.

Este curso académico, cada alumno y alumna del Programa Específico podrán matricularse bien del curso completo (3 asignaturas troncales y 6 optativas escogidas entre las regulares y las especiales), bien utilizar la Matrícula Modular, que le da derecho a inscribirse en un máximo de 5 asignaturas a escoger (se sobreentiende que se tratará de asignaturas troncales u optativas que no hayan cursado con antelación). Con este último tipo de matrícula, los alumnos podrán decidir el plazo y el itinerario que más les convenga para completar las 27 asignaturas exigidas por el Programa Específico.

Las asignaturas troncales son obligatorias, es decir, todos los alumnos han de cursar todas y cada una de ellas sin excepción para completar el Programa. Por el contrario, cada año, los estudiantes deberán escoger las asignaturas optativas que prefieran de entre las que se oferten. El Programa Específico incluye dos tipos de asignaturas optativas: Regulares y Especiales. Las Asignaturas Optativas Regulares se ofrecen a cualquier alumno del Programa Específico por el simple hecho de haberse matriculado en el mismo. En cambio, las Asignaturas Optativas Especiales exigen, como su nombre indica, cumplir con algunos requisitos particulares para que puedan cursarse (estos requisitos se explicarán con detalle más abajo). En todos los casos, cada asignatura se organiza bajo la responsabilidad de un profesor o profesora coordinadores (coord.).

1.2.1. Calendario del Programa Específico por periodos lectivos

Primero: Del 13 de Octubre al 11 de Diciembre de 1998 (9 semanas):

  • Bloque I: Del 13 de Octubre al 10 de Noviembre de 1998
  • Bloque II: Del 12 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1998

Segundo: Del 11 de Enero al 12 de Marzo de 1999 (9 semanas):

  • Bloque I: Del 12 de Enero al 9 de Febrero de 1999
  • Bloque II: Del 11 de Febrero al 11 de Marzo de 1999

Tercero: Del 22 de Marzo al 28 de Mayo de 1999 (9 semanas):

  • Bloque I: Del 23 de Marzo al 27 de Abril de 1999
  • Bloque II: Del 29 de Abril al 27 de Mayo de 1999

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana sin clases con el fin de aprovechar, entre otras cosas, para hacer la evaluación de las asignaturas finalizadas.

Las clases darán comienzo el martes, día 13 de Octubre de 1998. El horario de clases será de 17 a 19 horas, de lunes a jueves. Las asignaturas troncales se impartirán los lunes y miércoles y las optativas, los martes y jueves. Las mañanas de estos cuatro días, junto con el viernes, podrán utilizarse, de acuerdo con los alumnos, para actividades complementarias. En caso de que un día lectivo coincida con una festividad, el profesor y los alumnos se pondrán de acuerdo sobre la mejor fecha para recuperar la clase perdida.

1.2.2. Asignaturas del Programa Específico

1.2.2.1. Asignaturas Troncales y Optativas Regulares

Primer Periodo lectivo: los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más abajo):

Curso Troncales (18 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (9 clases) (Martes/Jueves)
Primero T101. Salud Integral. Coord. Dña. María del Mar Morales Hevia Bloque I
O101. La dieta, fuente de salud. Coord. Dña. Pilar Aranda Ramírez
O102. Formación interacti- va. Coord. D. Jesús García Minguez
Segundo T201. Comunicación y expresión a través de la música. Coord. D. José C. Palomares Moral Bloque II
O103. La evolución humana. Coords. D. Miguel C. Botella López y Carmen J. García García
O104. Tres citas para dialogar con el arte contemporáneo. Coord. D. Domingo Sánchez-Mesa Martín
Tercero T301. Hacia un mundo pacífico.
Coord. D. Alfonso Fernández Herrería

Segundo Periodo lectivo: los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más abajo):

Curso Troncales (18 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (9 clases) (Martes/Jueves)
Primero T102. Historia de Granada. Coord. Dña. Cristina Viñes Millet Bloque I
O201.El hombre y la ciencia. Coord. D. Pascual Rivas Carrera
O202. Las matemáticas en la vida cotidiana. Coord. Dña. María Luisa Oliveras Contreras
Segundo T202. Arte y creatividad.
Coords. D. Ricardo Marín Viadel y Dña. Virtudes Martínez Vázquez
Bloque II
O203. La sociedad española contemporánea.
Coord. D. Julio Iglesias de Usell y Ordis
O204. Cuerpo, cerebro y consciencia. Coord. D. Miguel Guirao Piñeyro
Tercero T302. Literatura española. Coord. Dña. Concha Argente del Castillo

Tercer Periodo lectivo: los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más abajo):


Curso Troncales (18 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (9 clases)(Martes/Jueves)
Primero T103. Biología y medio ambiente. Coords. D. Rafael Díaz de la Guardia y D. José Luis Rosúa Campos Bloque I
O301. Política y medios de comunicación en España. Coord. D. Juan Montabes Pereira
O302. Contaminantes. Efectos sobre la salud y el medio ambiente. Coord. D. Pedro Espinosa Hidalgo
Segundo T203. Filosofía y sociedad en el mundo contemporá- neo. Coord. D. José A. Pérez Tapias Bloque II
O303. El hecho religioso. Coord. D. Antonio Sánchez García
O304. Turismo y deporte en la sociedad actual. Coord. Dña. Margarita Latiesa Rodríguez
Tercero T303. Ciencia y tecnología. Coord. D. Fernando Cornet Sánchez del Aguila

1.2.2.2. Descriptores de las Asignaturas Troncales

Primer curso

SALUD INTEGRAL. Coord.: Dña. María del Mar Morales Hevia. Esta asignatura, teórico-práctica, está destinada a informar y formar a los alumnos para potenciar un modo de vida más saludable con actitudes positivas que modifiquen hábitos nocivos y factores de riesgo, estimulen la vivencia de una vida más activa y participativa y faciliten un sentido de autorresponsabilidad progresiva en sus procesos de salud.

HISTORIA DE GRANADA. Coord.: Dña. Cristina Viñes Millet. Esta asignatura proporcionará al alumno un mejor y mayor conocimiento de la ciudad en que vive, mediante el análisis de sus aspectos políticos, sociales y económicos, junto con el marco cultural correspondiente a cada momento y el proceso de transformación urbana experimentado.

BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Coords.: D. Rafael Díaz de la Guardia y D. José Luis Rosúa Campos. Se abordará una introducción a los grandes temas de la Biología como la genética, la célula y los tejidos, los microbios, la zoología, el suelo, las plantas y los hongos, los parásitos,... intentando aportar también una visión aplicada de esta ciencia. Asimismo, en relación particular con el medio ambiente, temática de plena actualidad, abordaremos temas tales como la contaminación y depuración de aguas, el ruido, la conservación de la biodiversidad animal y vegetal, los espacios naturales protegidos, los residuos tóxicos y peligrosos, el medio ambiente urbano, la contaminación atmosférica, la educación ambiental y la erosión y conservación de los bosques.

Segundo curso

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Coord.: D. José C. Palomares Moral. Con este curso se pretende iniciar al alumnado en la Música como fuente de experiencia gozosa y hacerle partícipe de las actividades musicales. Los contenidos estarán divididos en tres bloques: ritmo, movimiento y danza; expresión vocal y canto; y percepción y comprensión de la música.

ARTE Y CREATIVIDAD. Coords.: D. Ricardo Marín Viadell y Dña. Virtudes Martínez Vázquez. El tema central de esta asignatura es la creación, comprensión y el disfrute de las artes visuales: el dibujo, la pintura, la escultura y el diseño, principalmente. Se trata de un curso creativo --el alumno deberá crear obras originales con diferentes materiales y técnicas--, y contemporáneo --se pone especial énfasis en artistas, conceptos, tendencias y materiales que caracterizan a la producción artística de nuestros días--.

FILOSOFÍA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Coord.: D. José A. Pérez Tapias. Reflexionaremos sobre el papel de la filosofía en la cultura contemporánea, insistiendo en sus relaciones con la sociedad en que se desarrolla, dando a conocer los rasgos que la caracterizan como saber específico y presentando sus principales corrientes y autores en la actualidad. Además de tratar la situación de la filosofía en la postmodernidad, se abordarán las aportaciones que puede hacer la filosofía en relación a la ciencia, la política, la moral, la religión y el arte.

Tercer curso

HACIA UN MUNDO PACÍFICO. Coord.: D. Alfonso Fernández Herrería. Nuestro mundo se encuentra en un proceso de transición, en una encrucijada de caminos. Por primera vez en la historia los problemas son retos globales que se presentan ante toda la humanidad. Esta problemática mundial se muestra cada vez más compleja e interdependiente y nos presiona para que en su respuesta, el ser humano revele lo mejor de su condición. Esta es nuestra situación. Nos sentimos ricos en conocimientos pero pobres en sabiduría y nos esforzamos en buscar las claves de la supervivencia y la sostenibilidad. Esta reflexión constituirá el hilo conductor de la presente asignatura.

LITERATURA ESPAÑOLA. Coord.: Dña. Concha Argente del Castillo. Vamos a realizar un recorrido por la Literatura Española, buscando más la perspectiva del lector que la del erudito. Cada uno de los profesores que van a intervenir nos acercará, ante todo, a su experiencia como lector de un autor o de una obra, pero a la vez cada uno de ellos nos va a hablar de unas lecturas especialmente significativas para él, por haberlas trabajado.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Coord.: D. Fernando Cornet Sánchez del Águila. Los descubrimientos científicos y los avances que, como consecuencia de los mismos, se han producido en los últimos años gracias a sus aplicaciones tecnológicas, tienen una enorme influencia en la sociedad actual. En este curso presentaremos el funcionamiento y las características de algunas tecnologías relacionadas con las diferentes ciencias que nos rodean (Informática, Física, Química, Biología, Matemáticas, etc.). Tampoco descartaremos otros estudios científicos que, si bien no llevan a un desarrollo tecnológico directo, aportan resultados que afectan de forma directa a nuestra vida cotidiana.

1.2.2.3. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares

LA DIETA, FUENTE DE SALUD. Coord.: Dña. Pilar Aranda Ramírez. Los nutrientes que constituyen los alimentos son una fuente de salud si la dieta que los aporta es equilibrada. Por eso, es necesaria la educación nutricional, ya que conduce a hábitos alimenticios adecuados que ayudan a aumentar la calidad de vida y el estado de salud. Precisamente, de esta educación nos ocuparemos en esta asignatura.

FORMACIÓN INTERACTIVA. Coord.: D. Jesús García Mínguez. La asignatura tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, animar a los mayores a participar activamente en la vida familiar y local para que no queden socialmente marginados. Se aprenderán y se estudiarán en primer lugar, en forma práctica, los cauces de participación. El segundo objetivo es de carácter interactivo. Vivimos en una época en la que se valora lo inmediato, lo sorprendente, mientras que se está perdiendo el gran cúmulo de sabiduría y de saberes así como toda una serie de culturas ya desconocidas para las nuevas generaciones. Esta asignaturá intentará recuperar y proyectar en el futuro todo lo válido de la experiencia y saber de los mayores.

LA EVOLUCIÓN HUMANA. Coords.: D. Miguel C. Botella López y Dña. Carmen J. García García. Se estudiarán los cambios que los antepasados del hombre han sufrido a lo largo de algunos millones de años hasta alcanzar las características del hombre de hoy. Entre los temas que se abordarán estarán los siguientes: Los antepasados del hombre; posición taxonómica y características físicas de los homínidos; condiciones ambientales y cronológicas de la evolución humana; reconstrucción de paleoambientes y formas de vida de las distintas especies; origen y evolución de los comportamientos humanos; características antropológicas del hombre moderno; expansión y variabilidad humana.

TRES CITAS PARA DIALOGAR CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Coord.: D. Domingo Sánchez-Mesa Martín. Tras la experiencia de esta asignatura en cursos anteriores, en el presente se profundizará en los siguientes tres apartados: 1. El funcionalismo en la arquitectura. 2. De la escultura abstracta al hiperrealismo. 3. La pintura contemporánea desde el popart.

EL HOMBRE Y LA CIENCIA. Coord.: D. Pascual Rivas Carrera. En esta asignatura se van a repasar los saltos científicos más relevantes dados por el ser humano en su constante preocupación por conocer el mundo que le rodea. La posición de la Tierra, el hombre y su papel en la creación, el desarrollo de la racionalidad y de la cultura, el dominio del tiempo y del espacio, la evolución de la especie,... serán abordados junto con otros hitos que han marcado la aventura del conocimiento y del descubrimiento científicos.

LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA. Coord.: Dña. María Luisa Oliveras Contreras. Uno de los objetivos primordiales de esta asignatura es la familiarización con los conceptos mátemáticos de uso cotidiano que nos permiten desarrollar las actividades necesarias en el día a día, resolviendo cualquier situación problemática que se nos plantee. Esto incluye el tratamiento gráfico de ámbitos relacionados con las matemáticas que se usan en los distintos medios de comunicación que son hoy tan comunes. Otro de los objetivos es considerar las matemáticas como una forma de pensar, que todos utilizamos aun sin ser conscientes de ello, y que por lo tanto forman parte de nuestra cultura.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. Coord.: D. Julio Iglesias de Ussell y Ordis. El ser humano, como ser social, necesita aprender sobre sus relaciones y el grupo más amplio del que forma parte para poder llegar a conocerse mejor a sí mismo. Si a esto sumamos nuestra experiencia de vivir en un mundo cambiante, complejo, acelerado y desorientador, esa necesidad de conocimiento se hace aún más imperiosa.En consecuencia, el objetivo de esta asignatura está justificado: estudiar algunos de los rasgos fundamentales de la organización y la estructura social, política, económica y cultural de nuestra sociedad al filo del nuevo siglo.

CUERPO, CEREBRO Y MENTE. Coord.: D. Miguel Guirao Piñeyro. Este es un curso interdisciplinar de divulgación de las claves para aproximarse a la complejidad del sistema más fascinante y desconocido: el cerebro humano. Y se hará en el marco antropológico de la vida, en sus dimensiones psicobiológica y social, presentando un sistema nervioso relacionado con la percepción, las emociones, el pensamiento, la comunicación... Y todo ello se orientará hacia el autoconocimiento y el desarrollo de las inmensas posibilidades de nuestros propios cerebros. Este curso, revisado y renovado con respecto a años anteriores, tendrá sólo un bloque temático básico común con la asignatura “Cerebro y vida humana” organizada el curso académico pasado.

POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. Coord.: D. Juan Montabes Pereira. Este curso pretende abordar el papel de los medios de comunicación de masas en el proceso político español actual. La consideración de los medios de comunicación como actores del proceso político les concede un protagonismo determinante no sólo de la opinión pública, sino con respecto al resto de los actores del sistema, partidos políticos, instituciones y demás organizaciones. Por ello se abordará en este curso el problema de la opinión pública en las sociedades democráticas contemporáneas, algunos aspectos de la sociología de la comunicación de masas, así como el análisis de algunos procesos políticos recientes en los que los medios han intervenido directamente tomando posición clara en referencia al sistema de partidos y las instituciones.

CONTAMINANTES. EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. Coord.: D. Pedro Espinosa Hidalgo. El objetivo de esta asignatura es proporcionar, de manera asequible y rigurosa, información actualizada sobre los efectos que los contaminantes de naturaleza física (ruido, calor, radiaciones, etc.), química (metales pesados, compuestos orgánicos) y biológica (hongos, virus, bacterias, etc.), a los que estamos sometidos, tienen sobre el clima, el aire, el agua, los alimentos y la salud humana. Dedicamos también un apartado a un tema, a nuestro juicio de interés primordial, como es la educación ambiental.

EL HECHO RELIGIOSO. Coord.: D. Antonio Sánchez García. En esta asignatura se analizarán los diferentes sentidos que se le ha dado a la vida humana tanto históricamente como en la sociedad contemporánea. Trataremos de englobar el sentido de la vida en los distintos fenómenos religiosos; estudiaremos el misterio, lo sagrado y sus manifestaciones así como los orígenes y planteamientos de las principales religiones.

TURISMO Y DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Coord.: Dña. Margarita Latiesa Rodríguez. El auge que está tomando el sector servicios y concretamente los subsectores referidos a turismo y deporte, hace necesario el estudio de cada uno de ellos aisladamente así como su interdependencia. En las sociedades avanzadas el tiempo libre se está incrementando, así como los espacios de ocio y mayor nivel de vida, lo que ha generado una cultura de consumo que permite el aprovechamiento intensivo y extensivo de estos espacios. Por ello, en esta asignatura, estudiaremos la evolución cualitativa y cuantitativa del deporte y el turismo, y su relevancia como elementos de salud, cultura y recreo. (Nota aclaratoria: esta asignatura no se dedicará a la práctica deportiva, objetivo de la asignatura optativa especial de Deportes).

1.2.2.4. Asignaturas Optativas Especiales

Como su nombre indica, se trata de materias de carácter OPTATIVO pero sujetas a condiciones distintas a las asignaturas optativas regulares. Por tanto, matricularse en una de estas asignaturas equivale a hacerlo en una cualquiera de las otras optativas, de modo que el alumno que quiera hacer un curso completo puede escoger el total de 6 asignaturas optativas entre las doce optativas regulares que aparecen en los cuadros anteriores y las dos especiales de las que hablamos a continuación. Para acceder a estas optativas especiales es IMPRESCINDIBLE cumplir con los requisitos de cada una de ellas que se explican a continuación.

OE1. INFORMÁTICA. Coord. D. Joaquín Fernández-Valdivia.

El objetivo de esta asignatura es iniciar a los alumnos en el mundo de la Informática en sus módulos básicos de manejo de sistemas operativos (Windows-95), paquetes software convencionales (Procesadores de Textos como Word), y de Internet y Comunicaciones. Se pretende acercar a los alumnos a una realidad de la que nadie podrá sustraerse próximamente y de la que se pretende que conozcan los principios y fundamentos que la rigen. Este curso académico la asignatura se desdoblará en dos turnos en los que podrán matricularse ÚNICAMENTE los alumnos de segundo y tercer curso.

Las clases darán comienzo el 31 de Octubre y tendrán lugar los sábados por la mañana, durante 20 semanas, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, para un máximo de 35 alumnos por turno. Se impartirán en horario de 9'30 a 11'30 (primer turno: alumnos de segundo curso) y de 11'30 a 13'30 horas (segundo turno: alumnos de tercer curso).

Para poder cursar esta asignatura especial son requisitos imprescindibles:

1) comprometerse a asistir a las 20 sesiones (30 horas) de clase en el turno correspondiente;

2) realizar la preinscripción en la misma;

3) una vez admitido en la asignatura, abonar la cantidad de 4.000 pesetas en concepto de gastos de inscripción.

A la hora de seleccionar a los alumnos que vayan a cursar esta asignatura se dará preferencia a aquellos que tengan acceso a utilizar un ordenador fuera del aula para poder hacer los ejercicios prácticos. Al finalizar la asignatura los alumnos recibirán un diploma acreditativo.

OE2. DEPORTES

El Aula Permanente ha decidido elevar a la categoría de materia optativa la actividad física. En colaboración con el Centro de Estudio y Programación de Actividades Deportivas (CEPAD) de la Universidad de Granada, se ha organizado para el presente curso académico un plan de actividades deportivas para que cualquier alumno que lo desee pueda implicarse en ellas durante todo o parte del periodo lectivo.

En este caso, las exigencias específicas de Deportes serán las siguientes:

1) hacerse el carnet del CEPAD;

2) realizar las preinscripción correspondiente;

3) una vez admitido en la asignatura, abonar los gastos de inscripción correspondientes a la modalidad/es escogida;

La oferta deportiva incluye, por un lado, las modalidades de gimnasia, natación y bailes de salón, combinadas entre sí a lo largo de la semana, en horario de mañana. Por otro lado, también se ha organizado un campeonato de petanca durante los fines de semana y dos ciclos de recorridos de baja montaña. La información más detallada de esta oferta se encuentra en una hoja adjunta incluida en el sobre de matrícula.

Por último, dentro de la asignatura de Deportes estará también incluida la actividad de Sofrogimnasia, coordinada por la profesora Dña. María del Mar Morales Hevia, por su relación directa con el tema como responsable de la asignatura troncal de Salud Integral.

La Sofrogimnasia es un programa psicodinámico integrado de relajación y ejercicio que pone énfasis en temas como la respiración, el autocontrol emocional y el pensamiento positivo, entre otros. Trata de ser preventiva de patologías propias de personas mayores de 50 años y procura una buena forma sin riesgos ni sacrificios. A cada persona se le hará una historia clínica y tendrá un supervisión continuada y personalizada por un equipo de médicos y fisioterapeutas.

La Sofrogimnasia será una actividad permanente, durante todo el curso, y tendrá lugar los martes y jueves, de 11 a 12 y de 12 a 13 horas en dos grupos diferentes. El número máximo de alumnos será de 25 por grupo. Se desarrollará en los pabellones del CEPAD en el campus de Fuentenueva. La inscripción en esta actividad supondrá abonar una matrícula específica de 7.500 pesetas por periodo lectivo (ver la distribución de estos periodos en la páginas 7 y 8), entendiéndose que los alumnos podrán decidir cuántos y cuáles son los periodos en los que desean cursarla.

Los alumnos del primer curso asistirán gratuitamente durante un trimestre a la actividad de Sofrogimnasia como parte práctica de la asignatura troncal de Salud Integral.

IMPORTANTE: Las personas interesadas en cualquiera de las dos Optativas Especiales tendrán que solicitarlas, mediante preinscripción, en el momento de matricularse. Una vez realizado el sorteo --en caso de que el número de solicitantes exceda al de plazas disponibles--, el día 14 de Octubre se publicará en los tablones del Centro de Formación Continua una lista con los alumnos definitivamente admitidos. Entre el 19 y el 23 de Octubre, en el mismo Centro, de 9 a 14 horas, dichos alumnos procederán a la liquidación del importe correspondiente a la inscripción en la asignatura optativa especial en cuestión. Aquellos alumnos no admitidos quedarán automáticamente inscritos en una de las asignaturas optativas que hubiesen escogido como alternativa a la hora de realizar la preinscripción.

1.2.3. Trabajos

Todos los alumnos que lo deseen pueden presentar, voluntariamente, un trabajo por cada una de las asignaturas troncales y optativas cursadas. En el caso de aquellos alumnos del Programa Específico que deseen optar al título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores” la entrega de estos trabajos será obligatoria en todas las asignaturas cursadas. Corresponde a cada coordinador establecer los requisitos del trabajo que se ha de presentar al finalizar su asignatura. La dirección del Aula Permanente publicará con antelación la fecha, el lugar y la hora de entrega de los citados trabajos. Todos los alumnos, sin excepción, deberán atenerse a las citadas indicaciones de la dirección del Aula. En la media de lo posible se intentará, en un plazo razonable, devolver a sus autores los trabajos presentados; el procedimiento de devolución de los trabajos también será establecido por la dirección del Aula Permanente.

2. Programas de Segundo Ciclo

Durante el curso académico 1998/99 el Aula Permanente inaugura dos programas educativos pensados para aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios de primer ciclo dentro del Aula Permanente, ya haya sido en el Programa Específico o en el Programa Integrado. Los interesados deberán obligatoriamente escogar una sola de las dos opciones siguientes; Programa de Formación Continuada y Programa de Formación Extensiva.

2.1. Programa de Formación Continuada

Supone la posibilidad de acudir con los alumnos oficiales del Programa Específico del Aula a un máximo de 9 asignaturas (entre troncales y optativas regulares), que no hayan sido cursadas con anterioridad, y con derecho a un certificado acreditativo de asistencia por curso, y no a título alguno. La admisión a esta modalidad está supeditada al espacio que quede libre en las aulas una vez inscritos los alumnos de primer ciclo del Programa Específico. Este Programa también permite el acceso a las dos optativas especiales, siempre que se disponga de plazas y se abonen los gastos de inscripción correspondientes. De cualquier modo, el número total de asignaturas en las que se esté matriculado (troncales, optativas regulares y especiales) no podrá superar la cifra de 9.

Los interesados en este Programa, deberán realizar una preinscripción entre el día 14 y el 30 de Septiembre de 1998, utilizando para ello un impreso preparado a tal efecto en el Centro de Formación Continua. En esta preinscripción escogerán, por orden de preferencia, un número de asignaturas mayor al que realmente desean cursar de modo que si, por falta de plazas, hubiese que realizar un sorteo entre los preinscritos, se pueda hacer una redistribución de los solicitantes no admitidos en algunas de sus asignaturas de mayor predilección.

2.2. Programa de Formación Extensiva

Este programa se desarrollará, a partir del 2 de Noviembre, en colaboración con las Secretarías de Extensión Universitaria y Extensión Cultural durante cuatro días por semana a lo largo de todo el curso académico. Consistirá en:

a) Seminarios Culturales. Conferencias variadas sobre temas relacionados con la cultura y el saber, organizadas para los alumnos del Aula Permanente:

  • Seminario de actualización. Coord.: D. Miguel Angel Rubio Gandía. Se trata de un ciclo de conferencias sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos de actualidad, a celebrar en las tardes de los lunes y miércoles en La Madraza.
  • Seminario gerontológico. Coord.: Dña. Ramona Rubio Herrera. Se ofrecerá una formación básica interdisciplinaria sobre el proceso de envejecimiento en nuestros días; está organizado en colaboración con el Máster de Gerontología Social de la Universidad de Granada. Tendrá lugar los jueves por la tarde. El horario y el lugar están aún por convenir.

b) Cuatro Talleres de Formación y Seguimiento Especializados (música; literatura y poesía; arte y pintura; filosofía), organizados exclusivamente para los alumnos del Aula, con periodicidad quincenal, los martes y jueves por la tarde, en el Aula-taller del mismo edificio de La Madraza.

Todas estas actividades incluidas en el segundo ciclo no devengarán otro reconocimiento que un certificado de asistencia entregado al finalizar el curso académico, sin ningún derecho a título de cualquier tipo.

Al igual que se ha explicado para el Programa de Formación Continuada, los alumnos interesados en este Programa de Formación Extensiva, deberán realizar una preinscripción entre el día 14 y el 30 de Septiembre de 1998, utilizando para ello un impreso preparado a tal efecto en el Centro de Formación Continua. En esta preinscripción escogerán, por orden de preferencia, los talleres a los que desean asistir de modo que si, por falta de plazas, hubiese que realizar un sorteo entre los preinscritos, se pueda hacer una redistribución de los solicitantes no admitidos en alguno de los talleres escogidos. Asimismo, podrán optar al Seminario Gerontológico en sustitución de los talleres que tengan lugar los jueves por la tarde.

Para los dos Programas de Segundo Ciclo: Entre el día 5 y el 15 de Octubre se publicará en el tablón del Centro de Formación Continua la lista con los nombres de los alumnos que hicieron la preinscripción y que hayan sido admitidos y las asignaturas y talleres correspondientes a cada uno según el caso. Una vez conocida esta información, y sólo entonces, los interesados podrán realizar su matrícula en el mismo Centro de Formación Continua, de 9 a 14 horas, en la semana del 19 al 23 de Octubre.

INFORMACIÓN ADICIONAL: los exalumnos y exalumnas del Aula a los que nos hemos referido en el párrafo introductorio del punto 2, pueden también optar por prestar servicios de Voluntariado Cultural en las dos Asociaciones que en el Aula han nacido:

1) ALUMA, “Asociación Universitaria de Alumnos Mayores”, que cuida aspectos culturales y lúdicos consistentes, fundamentalmente, en viajes, encuentros , reuniones y celebraciones, siempre dentro del espíritu enriquecedor del Aula. Las actividades de ALUMA constituyen un buen complemento a la formación que se ofrece en los distintos programas del Aula Permanente. La sede de ALUMA está en el Vicerrectorado de Estudiantes, c/ Severo Ochoa, y su teléfono es el 958 24 28 35;

2) OFECUM, Asociación de “Oferta Cultural de Universitarios Mayores”, iniciada en el curso 1997-1998, que está destinada a impulsar el disfrute de la oferta cultural de la ciudad, tanto por quienes han sido alumnos y alumnas del Aula como por otras personas mayores, con las que los antiguos alumnos del Aula, una vez formados como animadores socioculturales, actuarán como intoductores o monitores. Teléfono de contacto: 958 24 62 00.

3. Instrucciones de preinscripción y matriculación

Todos los trámites relativos a la preinscripción y a la matriculación en cualquiera de los programas del Aula Permanente de Formación Abierta se realizarán en el Centro de Formación Continua, situado en la Avenida de Madrid, s/n, Pasaje Eurobécquer, de 9 a 14 horas. Teléfono de información: 958 248900/17. Los días indicados en cada plazo se consideran siempre inclusives.

 

3.1. Plazos

PRIMER CICLO: La matrícula en el Programa Específico se realizará desde el día 14 al 30 de Septiembre de 1998.

Durante ese mismo plazo, los alumnos del Programa Específico que decidan cursar alguna de las dos asignaturas optativas especiales, deberán hacer también su preinscripción en las mismas. Una vez publicadas el día 14 de Octubre las listas de las citadas asignaturas especiales, los admitidos tendrán que pasar por el Centro de Formación Continua, entre los días 19 y 23 de Octubre para hacer la liquidación complementaria correspondiente a los gastos de inscripción su/s asignatura/s optativa/s especial/es.

Los alumnos interesados en el Programa Integrado deben hacer su preinscripción desde el día 14 al 30 de Septiembre. La matrícula definitiva en este programa tendrá lugar desde el 19 al 23 de Octubre, para aquellos alumnos que hayan sido admitidos en el mismo en las listas públicas que aparecerán en la semana del 12 al 16 de Octubre.

SEGUNDO CICLO: tanto el Programa de Formación Continuada como el de Formación Extensiva necesitan de una preinscripción que realizarán entre el 14 y el 30 de Septiembre. Antes del día 9 de Octubre se publicará la lista de admitidos en el primer Programa, y antes del día 16 de Octubre, la de aceptados en el segundo; en ambos casos, los alumnos tendrán que hacer su matrícula a partir del día 19 y hasta el día 23 de Octubre.

Durante los días señalados para la preinscripción y la matriculación se instalará una mesa informativa en el Centro de For mación Continua con el fin de resolver cualquier duda relacionada tanto con las actividades del Aula durante el curso 98/99 como con el procedimiento a seguir en cualquier de los casos explicados.

3.2. Tipos de matrícula

A diferencia de otros años, en los que ha existido un sólo tipo de matrícula, en el presente curso académico los alumnos de Primer Ciclo que cursen el Programa Específico pueden escoger entre dos tipos, la Matrícula Completa y la Matrícula Modular.

La Matrícula Completa da derecho a la inscripción en las 9 asignaturas --3 troncales y 6 optativas regulares-- correspondientes a un curso académico completo. La Matrícula Modular permite a los estudiantes seleccionar hasta un máximo de 5 asignaturas --entre troncales y optativas regulares-- por curso académico de modo que no resulte obligado superar el plan de estudios en los tres años para los que en principio está concebido. Los alumnos que deseen cursar una o las dos asignaturas optativas especiales deberán abonar, además del importe de la Matrícula Completa o Modular, el coste de la inscripción en las mismas.

El máximo de asignaturas a cursar en un mismo año por un alumno del Programa Específico no superará en ningún caso la cifra de 9, contando las asignaturas troncales, optativas regulares y optativas especiales.

En el Programa Integrado y en el Segundo Ciclo sólo existe la Matrícula Completa. La matrícula de Segundo Ciclo deberá hacerse escogiendo exclusivamente uno de los dos programas ofertados, el de Formación Continuada o el de Formación Extensiva.

3.3. Precios públicos

Los precios públicos para cada uno de los programas y ciclos durante el curso académico 1998/99 son los siguientes:

Primer Ciclo:

Programa Específico:

Matrícula Completa ................................. 12.000 ptas. Matrícula Modular ................................... 6.000 ptas.

Optativas Especiales (gastos de inscripción):

OE1. Informática .......................... 4.000 ptas. OE2. Deportes (precio variable según modalidad) Programa Integrado: Matrícula Completa (hasta 4 asignaturas ó 30 créditos en total) ............................... 12.000 ptas.

Segundo Ciclo:

Programa de Formación Continuada (hasta 9 asignaturas entre troncales y optativas regulares) .................................. 10.000 ptas. Programa de Formación Extensiva............ 10.000 ptas.

3.4. Forma de pago

La cantidad correspondiente al importe de matrícula y gastos de inscripción según los precios públicos habrá de satisfacerse en un solo plazo. Unicamente se permitirá, previa solicitud razonada por escrito, el pago fraccionado en dos plazos en el caso de Matrícula Completa.

3.5. Documentación

Para hacer la matrícula en cualquiera de sus modalidades habrá que presentar la siguiente documentación:

- 1 fotocopia del D.N.I. - 2 fotografías tamaño carnet - 1 impreso de matrícula debidamente cumplimentado

El alumno recibirá en el momento de matricularse el correspondiente impreso de liquidación de precios públicos, cuyo ingreso deberá efectuar en el plazo de 2 días hábiles. Una vez realizado el pago, el interesado tendrá que entregar en el Centro de Formación Continua, en los 2 días hábiles posteriores, una fotocopia del resguardo del ingreso bancario. Este procedimiento de pago sirve para cualquier abono de precios públicos (matrícula e inscripción) referido al Aula Permanente.

3.6. Procedimiento a seguir

Programa Específico:

- matriculación en las asignaturas troncales y optativas regulares entre el 14 y el 30 de Septiembre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.4. - preinscripción en las asignaturas optativas especiales entre el 14 y el 30 de Septiembre. - publicación de la lista de admitidos en las asignaturas optativas especiales: 14 de Octubre. - recogida del impreso de liquidación de los gastos de inscripción en las asignaturas optativas especiales: del 19 al 23 de Octubre. Pago de gastos de inscripción y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.

Programa Integrador:

- preinscripción en las asignaturas que se deseen cursar: del 14 al 30 de Septiembre. - a posteriori se convocará a los preinscritos a una reunión informativa para solventar los problemas que puedan surgir con la viabilidad de su solicitud. - publicación de la lista definitiva de admitidos: semana del 12 al 16 de Octubre. - matriculación en el Programa entre el 19 y el 23 de Octubre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.

Programas de Formación Continuada y Formación Extensiva:

- preinscripción en las asignaturas troncales, optativas regulares y optativas especiales deseadas o bien en los talleres y seminarios: del 14 al 30 de Septiembre. - publicación de la lista de admitidos en el Programa de Formación Continuada: entre el 5 y el 8 de Octubre. - publicación de la lista de admitidos en el Programa de Formación Extensiva: entre el 12 y el 15 de Octubre. - matriculación en ambos programas entre el 19 y el 23 de Octubre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5. 3.7. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos

Se procederá de oficio a la anulación de matrícula si transcurridos los plazos previstos no se ha recibido el resguardo de ingreso. Las solicitudes de anulación total o parcial de matrícula presentadas con posterioridad a las 14 horas del día 2 de Noviembre de 1998, no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo causa imputable a la administración universitaria.

3.8. Becas

Se concederán becas por un importe igual a la mitad o al total de la matrícula según el caso. Su concesión, que compete a una comisión convocada por el Secretariado de Becas de la Universidad de Granada, se hará una vez finalizado el periodo de matriculación.

3.9. Lugar y plazo de solicitud de becas

Los impresos de solicitud de beca han de recogerse y entregarse, una vez cumplimentados, en el Vicerrectorado de Estudiantes. Sección de Becas, c/ Severo Ochoa, s/n. Granada.

Las solicitud de beca debe hacerse en los mismos plazos de matriculación establecidos por el Aula Permanente a los que deba atenerse el interesado, es decir, o del 14 al 30 de Septiembre (para el Programa Específico) o del 19 al 23 de Octubre (para el Programa Integrado, el Programa de Formación Continuada y el Programa de Formación Extensiva).

4. Impresos de Matricula e Instrucciones

5. Más Información.

Se puede solicitar más información a la dirección de correo electrónico --LOGIN--42912a82e5bffae24fda32884ba48f0eandalusi[dot]ugr[dot]es o en el teléfono 958-24-62-00.