S01 Amenazas a la seguridad nacional

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S01 Amenazas a la seguridad nacional

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestrePrimero
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
AulaEspacio V Centenario aula 1
Primer día7 octubre 2019
Último día20 enero 2020

Responsable

D. José Luis Serrano Ramírez

Descriptor de la asignatura

La cultura de seguridad tiene entre sus finalidades el fomentar un conocimiento reflexivo sobre las principales amenazas y desafíos a la seguridad nacional y su posible impacto en la forma de vida y la prosperidad de los españoles. En este marco, el seminario tiene por objetivo situar críticamente a los participantes frente a los ámbitos relacionados con la seguridad nacional, por medio del análisis y debate de los contenidos del programa del seminario.

Programa la asignatura

  1. Introducción. La seguridad nacional: Dimensiones. Amenazas y desafíos. Ámbitos.
  2. Escenario mundial de la seguridad: El nuevo (des)orden mundial. Un mundo de grandes potencias.
  3. Regiones de especial relevancia para la seguridad: El Magreb. El Sahel. Oriente Próximo. Asia Pacífico. Europa del Este. América Latina.
  4. a) Preservación del medio ambiente: Crisis climática. Efecto invernadero. Sostenibilidad. b) Protección ante emergencias y catástrofes.
  5. a) Ordenación de flujos migratorios: Fenómeno global. En la Unión Europea. En España. b) Seguridad frente a pandemias y epidemias.
  6. a) Seguridad económica y financiera. Recuperación. Desempleo. Desigualdad. b) Seguridad energética: Dependencia. Renovables. La interconexión en la Unión Europea.
  7. a) Seguridad marítima: Transporte. Áreas inseguras. b) Seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre: Transporte. Drones. Satélites.
  8. Protección de las infraestructuras críticas: Espacio transversal. Ciberataques. Protección integral.
  9. a) Ciberseguridad: Incremento de los ciberincidentes. Desinformación y propaganda. b) Contrainteligencia: Información política, de la defensa, alta tecnología, industria y salud.
  10. Lucha contra el crimen organizado: Estructura. Métodos. Sectores. Transnacional. Capacidad desestabilizadora.
  11. Lucha contra el terrorismo: Terrorismo yihadista. Evolución. Radicalización
  12. a) Defensa nacional: Gastos militares. Multilateralismo. Organizaciones internacionales. b) No proliferación de armas de destrucción masiva: Empleo. Nuevos actores.