S03 Historia del flamenco II

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S03 Historia del flamenco II

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestrePrimero
Díasmiércoles
Horario17:00 a 18:30
AulaEspacio V Centenario aula 1
Primer día9 octubre 2019
Último día8 enero 2020

Responsable

D. Julián Tomás García Sánchez

Descriptor de la asignatura

El cante Flamenco tiene sus raíces más profundas en el sentimiento íntimo del Pueblo Español, que expresa en unos “palos”, el dolor, la tristeza, el hambre y la miseria y en otros la alegría, el júbilo y la ilusión por los acontecimientos felices de la vida cotidiana.

Partiendo del folclore andaluz y con influencias reconocidas de la música bizantina, judía, árabe-morisca e incluso del cante gregoriano, parece que está fuera de toda duda que el cante flamenco nace en Andalucía y más concretamente en el triángulo que forman Cádiz, Sevilla y Ronda, con el centro en Jerez.

El flamenco es, especialmente, un arte con raíces en la música popular, pero “recreada” y sublimada por el propio cantaor. El flamenco es algo más que una música popular y un conjunto de tradiciones y costumbres. El pueblo adapta y transforma, pero no crea. Las masas no crean nunca; la creación es eminentemente individual.

Los diferentes estilos, tal como hoy los conocemos, empiezan a perfilarse en las postrimerías del siglo XVIII, pero será a lo largo del XIX y primeras décadas del XX cuando se desarrollen y cuando los cantaores, cada vez más numerosos, llegan a ser conocidos y famosos.

Programa de la asignatura

Veremos en las diferentes sesiones las fases históricas por las que ha pasado el Flamenco: Épocas Hermética, Cuasi Hermética, de los Cafés-cantantes, Teatral, Ópera Flamenca, Festivales, Peñas etc. Analizaremos los diferentes Palos del Flamenco: Su origen, historia, dificultad, situación actual, etc. y en alguno de ellos sus diferentes modalidades.

Dedicaremos alguna Sesión a analizar la íntima ligazón que el Flamenco ha tenido con el mundo de los Toros que ha sido, sobre todo hasta mediados del siglo XX, muy significativa.

También analizaremos la repercusión sociológica del Flamenco a lo largo de su Historia y la importancia en cada momento en el ocio de los españoles.

Finalizaremos con un análisis del presente y el futuro del Flamenco.