Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Segundo |
Días | lunes |
Horario | 17:00 a 18:30 |
Aula | Espacio V Centenario aula 1 |
Primer día | 3 febrero 2020 |
Último día | 4 mayo 2020 |
D.ª Carmen Ávila Martín
D.ª María del Carmen Hoyos Ragel
D. Luis de la Rosa Fernández
Tras dos ediciones del Taller de escritura, se hacía necesario profundizar un poco más en los aspectos teóricos y prácticos del relato y del poema con la finalidad de obtener los recursos necesarios para afrontar la composición de estos textos con mayor seguridad. Con esta finalidad, este taller presenta distintos modelos de relatos y poemas de autores reconocidos, se analizan en clase para desentrañar su estructura y examinar los procedimientos que utiliza el autor para captar nuestro interés, y, finalmente, se ofrece al alumnado la posibilidad de emular el modelo con el mismo o con otro tema.
Consideramos que la expresión de los pensamientos mediante la escritura es un hecho complejo que exige una profunda reflexión acerca de cómo fijar mediante la palabra escrita los contenidos que queremos comunicar; consideramos que la palabra escrita es el resultado de nuestra visión y reflexión lógica sobre el mundo que nos rodea; y consideramos, igualmente, que el desarrollo de la escritura con una finalidad estética o con la intención de conmover el sentimiento del lector necesita de un aprendizaje y de una práctica que nos permita analizar los aspectos que nos interesa transmitir y expresarlos de manera más clara y adecuada, sin olvidar la adecuación y corrección a las normas gramaticales.
Igualmente, este taller deberá evitar usos inapropiados y palabras y expresiones inadecuadas introducidas en la lengua por las necesidades urgentes de los medios de comunicación (sms, Whatsapp, etc...) y por la influencia de lenguas extranjeras que, por moda o por desconocimiento de la palabra propia, aceptan y expanden el extranjerismo. Procuraremos establecer mecanismos que permitan preservar nuestra lengua de los descuidos y de las intromisiones espurias que perturban el uso correcto, con la finalidad de favorecer la expresión argumentada y apropiada en lengua española.
Este taller se concibe, pues, como un seminario en el que la práctica tenga un papel relevante y en el que el análisis y comentario de textos nos sirva de modelo para la redacción de relatos y poemas.