S06 Intervención ambiental en salud humana

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S06 Intervención ambiental en salud humana

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestreSegundo
Díaslunes
Horario18:30 a 20:00
AulaEspacio V Centenario aula 1
Primer día4 febrero 2019
Último día6 mayo 2019

Responsable

Profesorado

D. Juan Pedro Arrebola Moreno
D. Francisco Artacho Cordón
D.ª Mariana F. Fernández Cabrera
D.ª Carmen Freire Warden
D. José Manuel Molina Molina
D. Vicente Mustieles Miralles
D. Fernando Vela Soria

Descriptor de la asignatura

La exposición ambiental a contaminantes químicos es un asunto de gran actualidad que abarca aspectos tan diversos como la invasión de plásticos en la geosfera, la preocupación del consumidor por los residuos de pesticidas en alimentos o la desconfianza ante las formulaciones de los cosméticos. El objetivo de este curso es presentar la evidencia existente sobre la toxicidad de algunos contaminantes –conocidos como disruptores endocrinos- en relación con enfermedades hormonales comunes de prevalencia creciente entre la población general.

De forma pormenorizada,

  1. Se presentará la exposición humana a contaminantes químicos que acceden al organismo por diferentes vías (respiratoria, digestiva, dérmica o parenteral), provenientes de muy distintas fuentes como la alimentación, el agua, los cosméticos, los objetos de consumo, entre otros
  2. Se describirán las consecuencias para la salud en lo que refiere a enfermedades hormonales y
  3. Se enunciarán las formas de evitar la exposición.

Los alumnos serán capaces de identificar fuentes y vías de exposición de los contaminantes químicos más habituales cuya presencia se relacionan con trastornos hormonales. Dispondrán, además de la información adecuada para evitar, cuando sea posible, o disminuir en todos los casos, la exposición mediante la incorporación de medidas correctoras en cinco diferentes escenarios:

  1. alimentación, bebida y agua de consumo
  2. cosméticos
  3. objetos de consumo, hogar y armario
  4. bricolaje, jardinería y manualidades
  5. esperando y criando un hijo o un nieto

Se dispondrán de casos prácticos orientados y se construirán fichas particulares para cada grupo de compuestos químicos que sirvan para diseminar y compartir la información con el resto de los familiares y amistades, incluidos, especialmente las jóvenes madres y sus hijos.

Programa de la asignatura

  1. El sistema endocrino: hormonas y receptores hormonales
  2. Concepto de disrupción endocrina
  3. Contaminantes ambientales con actividad hormonal o disruptores endocrinos
  4. Consecuencias de la exposición a disruptores endocrinos: Obesidad, diabetes y trastornos metabólicos. Hipotiroidismo e hipovitaminosis D. Cáncer de mama, próstata y otros tumores dependientes de las hormonas. Endometriosis, oligospermia e infertilidad. Déficit de atención, hiperactividad y espectro autista entre otros trastornos. Pubertad precoz, desarrollo infantil.
  5. Guía para la prevención de la exposición: alimentación, bebida y agua de consumo. Cosméticos y productos de cuidado personal. Objetos de consumo, hogar y tu armario. Bricolaje, jardinería y manualidades. Esperando y criando un hijo o un nieto