Tipo | Optativa regular |
Ciclo | Primero |
Trimestre | Segundo |
Días | martes y jueves |
Horario | 17:00 a 19:00 |
Aula | Espacio V Centenario aula 10 |
Primer día | 11 enero 2022 |
Último día | 8 febrero 2022 |
D.ª Rosa María Maroto Benavides
D. Antonio Quesada Ramos
Esta asignatura es una imprescindible mirada evolutiva a la especie humana. Se pretende describir, observar, conocer y comprender nuestras características, consecuencia de un largo proceso de selección y adaptación de nuestros antecesores a lo largo de millones de años en condiciones cambiantes del hábitat donde vivían. Desde su aparición en el continente africano, se sucedieron rápidos y profundos cambios morfológicos y fisiológicos como el bipedismo y la cerebralización ligados a transformaciones en la biología reproductiva y en las pautas de desarrollo ontogenético. Tales cambios se han expresado además como conductas específicas que también se seleccionan y adaptan en cada grupo taxonómico y de acuerdo con los diversos entornos y localizaciones, con el resultado de un interesante y frondoso árbol genealógico que nos permite entender los factores ambientales de las que dependen y la complejidad de las relaciones entre miembros de los grupos familiares y sociales. Como consecuencia última de ese proceso continuo de evolución se produjo un incremento demográfico inusitado para las especies del género Homo a la vez que se transformaba y expandía por todos los continentes. Alcanzar nuevos lugares sobre la tierra llevó a estrategias de supervivencia y organización social de las que somos herederos y que desembocaron en variedad de tipos y culturas por todo el planeta. La humanidad evoluciona todavía y no parará de hacerlo, de modo que las distintas poblaciones de hoy han de profundizar en su propio conocimiento a fin de modular un futuro desde la confluencia biopsicosocial que nos ha hecho humanos.
- Actividad de campo: Visita guiada a lugares de interés antropológico de la provincia de Granada o colindantes, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos vistos en clase con la observación de los espacios y evidencias del cambio evolutivo, la capacidad de adaptación y la variabilidad humanas en nuestro entorno actual y en el del pasado.
- Observación de materiales osteológicos e instrumentales para estudio del proceso de cambio evolutivo humano, de los procesos de desarrollo y de los signos sobre restos óseos de los estilos de vida y enfermedades en distintas épocas.