O09 El hombre y su medio ambiente. Ecología humana

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

O09 El hombre y su medio ambiente. Ecología humana

Descargar versión en PDF



Ficha

TipoOptativa regular
Ciclo Primero
TrimestreSegundo
Díasmartes y jueves
Horario17:00 a 19:00
AulaEspacio V Centenario aula 10
Primer día11 enero 2022
Último día8 febrero 2022

Responsables

Profesorado

D.ª Rosa María Maroto Benavides
D. Antonio Quesada Ramos

Descriptor de la asignatura

Esta asignatura es una imprescindible mirada evolutiva a la especie humana. Se pretende describir, observar, conocer y comprender nuestras características, consecuencia de un largo proceso de selección y adaptación de nuestros antecesores a lo largo de millones de años en condiciones cambiantes del hábitat donde vivían. Desde su aparición en el continente africano, se sucedieron rápidos y profundos cambios morfológicos y fisiológicos como el bipedismo y la cerebralización ligados a transformaciones en la biología reproductiva y en las pautas de desarrollo ontogenético. Tales cambios se han expresado además como conductas específicas que también se seleccionan y adaptan en cada grupo taxonómico y de acuerdo con los diversos entornos y localizaciones, con el resultado de un interesante y frondoso árbol genealógico que nos permite entender los factores ambientales de las que dependen y la complejidad de las relaciones entre miembros de los grupos familiares y sociales. Como consecuencia última de ese proceso continuo de evolución se produjo un incremento demográfico inusitado para las especies del género Homo a la vez que se transformaba y expandía por todos los continentes. Alcanzar nuevos lugares sobre la tierra llevó a estrategias de supervivencia y organización social de las que somos herederos y que desembocaron en variedad de tipos y culturas por todo el planeta. La humanidad evoluciona todavía y no parará de hacerlo, de modo que las distintas poblaciones de hoy han de profundizar en su propio conocimiento a fin de modular un futuro desde la confluencia biopsicosocial que nos ha hecho humanos.

Programa de la asignatura

  1. El entorno natural humano. Concepto de evolución.
  2. Origen, evolución y expansión de las especies de nuestro linaje.
  3. Variabilidad de las poblaciones humanas, su adaptabilidad y estrategias de supervivencia.
  4. Salud, enfermedad en la historia de nuestra especie .
  5. Las conductas humanas y su papel en la adaptación.
  6. Nutrición y reproducción como ejes de la supervivencia individual y de especie.
  7. Características y peculiaridades del ciclo vital humano.
  8. Cambios demográficos en las poblaciones humanas.
  9. Presente y futuro de nuestra especie: aplicaciones de la Antropología.

Actividades complementarias

- Actividad de campo: Visita guiada a lugares de interés antropológico de la provincia de Granada o colindantes, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos vistos en clase con la observación de los espacios y evidencias del cambio evolutivo, la capacidad de adaptación y la variabilidad humanas en nuestro entorno actual y en el del pasado.

- Observación de materiales osteológicos e instrumentales para estudio del proceso de cambio evolutivo humano, de los procesos de desarrollo y de los signos sobre restos óseos de los estilos de vida y enfermedades en distintas épocas.