S05 Taller de relatos y poemas: realidad y ficción en la escritura

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S05 Taller de relatos y poemas: realidad y ficción en la escritura

Descargar versión en PDF



Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestreSegundo
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
Aula Espacio V Centenario aula 1
Primer día7 febrero 2022
Último día5 mayo 2022

Responsable

Profesorado

D.ª Carmen Ávila Martín
D.ª María del Carmen Hoyos Ragel
D. Luis de la Rosa Fernández

Descriptor de la asignatura

¿Cómo describir lo que vemos y observamos? ¿Por qué fantaseamos cuando escribimos? Si, por ejemplo, analizamos el contenido de un periódico, podemos observar que en el mismo se da la curiosa unión de realidad y ficción; noticias fidedignas junto a opiniones y escritos donde la fantasía refleja una realidad más o menos próxima. ¿Puedo yo enfrentarme a la tarea de escribir ficciones o describir la realidad? ¿Sería capaz de escribir historias fantásticas? ¿Podría escribir un poema o un relato que emocione?

Consideramos que la expresión de los pensamientos mediante la escritura es un hecho complejo que exige una profunda reflexión acerca de cómo fijar mediante la palabra escrita los contenidos que queremos comunicar; partimos de la idea de que la palabra es el resultado de nuestra visión y reflexión lógica sobre el mundo que nos rodea; y tenemos en cuenta, igualmente, que el desarrollo de la escritura con una finalidad estética o con la intención de conmover el sentimiento del lector necesita de un aprendizaje y de una práctica que nos permita analizar los aspectos que nos interesa transmitir y expresarlos de manera más clara y adecuada, sin olvidar la adecuación y corrección a las normas gramaticales.

Con esta finalidad concreta, esta asignatura facilitará las herramientas necesarias para evitar usos inapropiados y palabras o expresiones inadecuadas introducidas en la lengua por las necesidades urgentes de los medios de comunicación y por la influencia de las lenguas extranjeras que, por moda o por desconocimiento de los recursos de nuestro idioma, son aceptados y expandidos.

Procuraremos establecer mecanismos que permitan preservar nuestra lengua de los descuidos y de las intromisiones espurias que perturban el uso correcto, con la finalidad de favorecer la expresión argumentada y apropiada en lengua española, sin despreciar el uso de modismos y variaciones locales o particulares que puedan enriquecer el escrito o señalar una singularidad intencionada del autor en el mismo. Partimos de modelos literarios y periodísticos de autores reconocidos, los analizamos para observar su estilo, la estructura que los conforma y los procedimientos que utiliza cada autor para captar nuestro interés. No quedaría el proceso completo si, finalmente, no se ofrece al alumnado la posibilidad de emular el modelo con el mismo o con otro tema.

Esta asignatura se concibe, pues, como espacio en el que la práctica tenga un papel relevante y en el que el análisis y comentario de textos nos sirva de modelo para la redacción de relatos y poemas.

Programa de la asignatura

1. Introducción: el español en el mundo de la comunicación
Palabras que sobran, palabras que faltan
G. García Márquez, Botella al mar para el dios de las palabras
El lenguaje inclusivo y la corrección política
Á. Grijelmo, Correcto o incorrecto: cuestión de estilo
2. Planificación del relato y elaboración de textos
Descripción, exposición y argumentación
Estructura y tipología textual
La cohesión: conectores y marcadores textuales
Discurso del rey de 3 de octubre de 2017
Cómo contar historias, cómo empezar un texto
Análisis y comentario de textos:
Ch. Perrault, Caperucita encarnada
E. A. Poe, El retrato oval
3. El relato periodístico y el lenguaje en los medios de comunicación
El estilo informativo: la noticia, el reportaje y la crónica. Características
El artículo. Aspectos más importantes
El discurso político y el lenguaje inclusivo
Comentario y redacción de artículos periodísticos:
Tomás Delclós, El orden de las palabras
Alex Grijelmo. El anglicismo depredador
Almudena Grandes, Galdós para entender la España de hoy
4. El relato literario: La disposición de los elementos del relato
Textos literarios y escritura creativa. Técnicas y recursos
Estructura del texto y análisis de modelos
M. Vargas Llosa, Elogio de la lectura y la ficción
La caracterización de los personajes
A. M.ª Matute, Pequeño Teatro
Las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe
Elaboración de relatos
5. Textos poéticos. Características y tipología
La inspiración y la elaboración
Las personas y el mensaje
Dónde están los sentimientos y cómo plasmarlos
Aspectos formales: medida, rima, etc.
Lectura y comentario de poemas
L. de Góngora
F. García Lorca
A. Carvajal
Luis de la Rosa