OE4.6 Idioma extranjero (Alemán)

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

OE4.6 Idioma extranjero (Alemán)

Descargar versión en PDF



Ficha

Tipo Optativa especial
Duración Curso completo
Días martes
Horario 12:00 a 14:00
Aulas Espacio V Centenario aula 3
Primer día 5 octubre 2021
Último día 26 abril 2022

Responsable

Descriptor de la asignatura

La asignatura ALEMÁN NIVEL 1 se corresponde con la primera banda del nivel A1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER), denominada A1.1, que supone la capacidad básica para comunicar e intercambiar información, de forma sencilla, sobre temas cotidianos.

  • Competencias y resultados de la enseñanza

En este nivel, el alumnado tendrá una primera toma de contacto con la lengua alemana, que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal, y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito. Las competencias lingüísticas que el alumnado trabajará, y los resultados esperables de la enseñanza, se describen a continuación.

  • Expresión oral:
  1. Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares.
  2. Es capaz de describirse a sí mismo, hablar de su profesión y de su lugar de residencia.
  3. Es capaz de leer un comunicado breve y previamente ensayado, por ejemplo, para presentar a un hablante o proponer un brindis.
  • Expresión escrita:
  1. Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas.
  2. Es capaz de escribir frases y oraciones sencillas sobre sí mismo y sobre personas imaginarias, sobre dónde vive y a qué se dedica.
  • Comprensión auditiva:
  1. Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.
  2. Comprende las instrucciones que se le explican con lentitud y cuidado, y es capaz de seguir indicaciones si son sencillas y breves.
  • Comprensión lectora:
  1. Es capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita.
  2. Comprende mensajes breves y sencillos en tarjetas postales.
  3. Reconoce nombres, palabras y frases muy básicas que aparecen en letreros y en las situaciones más corrientes.
  4. Es capaz de captar el sentido en material escrito informativo y sencillo, y en descripciones breves y sencillas, sobre todo, si hay apoyo visual.
  5. Comprende indicaciones escritas si son breves y sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro).
  • Interacción oral:
  1. Participa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones.
  2. Sabe plantear y contestar preguntas sencillas, realizar afirmaciones sencillas, y responder a las afirmaciones que se le hacen en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos.
  3. Comprende expresiones corrientes dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas y cotidianas siempre que el interlocutor colabore, dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.
  4. Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él clara y lentamente, e indicaciones sencillas y breves.
  5. Se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos.
  6. Pregunta cómo están las personas y expresa sus reacciones ante las noticias.
  7. Comprende las expresiones cotidianas dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas y concretas siempre que el hablante colabore, dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.
  8. Es capaz de pedirle a alguien alguna cosa.
  9. Se desenvuelve bien con números, cantidades, precios y horarios.
  10. Responde en una entrevista a preguntas sencillas y directas sobre datos personales, si se habla muy despacio y con claridad, sin modismos ni frases hechas.
  • Interacción escrita:

o Sabe cómo solicitar y ofrecer información sobre detalles personales por escrito. o Escribe postales breves y sencillas. o Escribe números y fechas, su nombre, nacionalidad, dirección, edad, fecha de nacimiento o de llegada a un país, tal como se haría, por ejemplo, en el libro de registro de un hotel.

  • Metodología

Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo, basado en ejercicios que favorezcan la expresión, la comprensión y la interacción lingüísticas. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER, correspondientes al nivel A1. Aparte del trabajo realizado en las sesiones, el alumnado realizará tareas adicionales que refuercen los contenidos y las competencias que se desarrollan en clase.

Los libros de texto que se emplearán son:

  1. Libro del alumno: Stefanie Dengler, Paul Rusch, Helen Schmitz y Tania Sieber. Netzwerk A1 - Kursbuch.
  2. Libro de ejercicios: Stefanie Dengler, Paul Rusch, Helen Schmitz y Tania Sieber. Netzwerk A1 - Arbeitsbuch.

Programa de la asignatura

  • Unidad 1. Primeros contactos
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Usos sociales de la lengua: Saludar y despedirse. Señalar que no se entiende. Pedir repetición o aclaración.
  2. Control de la comunicación: Deletrear.
  3. Información general: Dar y pedir el número de teléfono y la dirección de teléfono. Dar y pedir información personal, hablar de países y lenguas.
  4. Estados de salud y de ánimo, sensaciones y sentimientos: Preguntar por el estado de salud y reaccionar ante la pregunta.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Relacionar palabras alemanas y palabras internacionales. Leer y comprender diferentes diálogos y anotar los nombres de varias personas. Relacionar preguntas y respuestas de un diálogo. Rellenar un esquema con la información extraída de varios textos cortos.
  2. Comprensión auditiva: Entender y apuntar números de teléfono. Entender una conversación telefónica y apuntar las direcciones electrónicas. Entender un vídeo y apuntar información personal de los personajes. Ver un episodio del vídeo y solucionar diferentes actividades.
  3. Expresión escrita: Escribir las preguntas de una entrevista. Rellenar un formulario con información personal propia. Escribir presentaciones.
  4. Expresión oral: Entrevistar al compañero. Presentar al compañero.
  • Tareas

Confeccionar una lista de curso recogiendo datos personales.

  • Tipos de textos

Diálogos, fotos, dibujos, tablas, esquemas, listas, textos cortos, extracto de una conversación por chat, vídeo.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales
  1. Hablar de países y sus lenguas.
  2. El papel de los saludos y despedidas formales e informales en el mundo germano parlante.
  3. Convenciones en el intercambio de información personal.
  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1. Oración: Oraciones enunciativas e interrogativas (con y sin pronombre interrogativo). 2. Verbo: La conjugación de los verbos regulares en singular y en la forma de cortesía. 3. Pronombres: Los pronombres personales del nominativo singular y de la forma de cortesía.
  2. Contenidos léxicos: 1. Los números cardinales hasta el 20. 2. Léxico necesario para dar información personal.
  3. Contenidos fonéticos y ortográficos: 1. El abecedario en alemán. 2. Equivalencia entre sonidos y escritura.
  4. Contenidos discursivos: Preguntar si no se ha comprendido.
  • Competencia estratégica
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje.
  • Unidad 2. Aficiones, trabajo, profesiones, estaciones del año
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Usos sociales de la lengua: Concertar citas.
  2. Información general: Hablar de las aficiones. Hablar del trabajo y de los horarios de trabajo. Decir los días de la semana. Hablar de las estaciones del año.
  3. Organización del discurso: Reaccionar y cooperar en la interacción.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Relacionar varios textos cortos con fotos. Rellenar una tabla con la información de varios textos cortos. Relacionar las preguntas y las respuestas de una entrevista. Rellenar un formulario con la información de un texto.
  2. Comprensión auditiva: Entender varias presentaciones y apuntar las aficiones de diferentes personas. Comprender varias entrevistas y rellenar una tabla con la información obtenida. Escuchar varios textos y apuntar la información. Rellenar una ficha de personal con la información de un vídeo. Escuchar varios diálogos y marcar la información correcta. Ver un episodio del vídeo y solucionar diferentes actividades.
  3. Expresión escrita: Escribir un texto sobre la propia profesión. Rellenar un formulario para registrarse en una red social. Escribir las preguntas para una entrevista.
  4. Expresión oral: Entrevistar al compañero acerca de sus aficiones. Concertar una cita con un compañero. Presentar la profesión de un compañero. Simular una entrevista en el trabajo con un compañero. Entrevistar al compañero acerca de sus actividades laborales y de ocio.
  • Tareas
  1. Elaborar un póster sobre las estaciones y presentarlo en el aula.
  2. Entrevistar a los compañeros y rellenar un formulario con la información recibida.
  • Tipos de textos

Perfil personal (red social). Formulario para registrarse en una red social. Crucigrama, diálogos, fotos, dibujos, tablas, esquemas, listas, textos cortos, vídeo.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales
  1. Las estaciones en los países del mundo germano parlante.
  2. Aficiones típicas.
  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1.Sustantivo: El plural de los sustantivos. 2. Artículo: Los artículos determinados en nominativo. 3. Verbo: a). La conjugación de los verbos regulares en presente (singular y plural). b). Los verbos irregulares haben y sein. 4. Pronombres: Los pronombres personales en nominativo (singular y plural).
  2. Contenidos léxicos: 1. Las aficiones. 2. Los días de la semana, los meses y las estaciones. 3. Las profesiones. 4. Los números cardinales a partir del 20.
  3. Contenidos fonéticos: La entonación en las oraciones enunciativas e interrogativas.
  • Competencia estratégica
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje
  • Unidad 3. La ciudad. Medios de comunicación. Orientación en la ciudad
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Usos sociales de la lengua: Señalar que no se entiende. Pedir repetición o aclaración.
  2. Control de la comunicación e información general: Nombrar lugares y edificios. Preguntar por un sitio de la ciudad. Pedir información sobre la ciudad. Nombrar los diferentes medios de transporte. Preguntar por el camino. Indicar el camino.
  3. Organización del discurso: Reaccionar y cooperar en la interacción.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Relacionar reportajes radiofónicos cortos con textos. Relacionar textos sobre eventos culturales con fotos. Relacionar situaciones con anuncios cortos.
  2. Comprensión auditiva: Relacionar reportajes radiofónicos cortos con textos. Entender una conversación sobre algunos lugares de interés en Hamburgo y marcar la información correcta. Escuchar la descripción de un camino y marcarlo en un plano. Ver un episodio del video y solucionar diferentes actividades.
  3. Expresión escrita: Escribir diálogos sobre lugares de interés turístico. Escribir las intervenciones de una persona en un diálogo.
  4. Expresión oral: En un juego preguntar por el camino y explicar el camino al compañero. Hablar de los lugares de interés turístico.
  • Tareas
  1. Recopilar información sobre la ciudad de origen y presentarla a los compañeros.
  2. En grupos, recopilar información sobre la Muffathalle (centro cultural en Múnich).
  • Tipos de textos

Juego de dados, diálogos, fotos, dibujos, tablas, esquemas, plano, textos cortos, guía del ocio, vídeo, anuncios cortos.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales
  1. Lugares de interés turístico.
  2. Eventos culturales en Hamburgo.
  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1. Artículo: Los artículos determinados, indeterminados y negativos. 2. Verbo: El imperativo en la forma de cortesía.
  2. Contenidos léxicos: 1. Los nombres de lugares y edificios. 2. Los medios de transporte. 3. Las direcciones.
  3. Contenidos fonéticos y ortográficos: Las vocales cortas y largas
  • Competencia estratégicas
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje
  • Estrategias para memorizar los artículos
  • El uso del diccionario
  • Unidad 4. La compra y las comidas
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Información general: Hablar de la comida. Planificar la compra.
  2. Opiniones y valoraciones: Expresar gustos y preferencias
  3. Organización del discurso: Reaccionar y cooperar en la interacción.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Leer un texto y apuntar la información más importante. Leer varios textos largos, marcar la información y contestar preguntas. Leer un texto y relacionar preguntas con los correspondientes párrafos.
  2. Comprensión auditiva: Escuchar varios textos y relacionarlos con fotos. Escuchar varios textos y marcar la información correcta. Escuchar una conversación telefónica y apuntar la lista de la compra. Escuchar varios diálogos y relacionarlos con dibujos. Ver un episodio del video y solucionar diferentes actividades.
  3. Expresión escrita: Escribir un texto sobre las costumbres alimentarias de un compañero. Contestar por escrito preguntas acerca de un texto.
  4. Expresión oral: Informar a los compañeros sobre el contenido de un texto leído. Entrevistar al compañero acerca de sus costumbres alimentarias.
  • Tareas
  1. Elaborar en grupos un póster sobre las comidas y presentarlo en el aula.
  2. Planificar la compra para una comida común.
  • Tipos de textos

Asociograma, mensaje corto (sms), sopa de letras, lista de la compra, diálogos, fotos, dibujos, tablas, esquemas, planos, textos cortos y largos, guía del ocio, vídeo, anuncios cortos.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales
  1. La comida en los países de habla alemana.
  2. Las profesiones relacionadas a la comida.
  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1. Oración: La posición de los elementos en las estructuras sintácticas. 2. Verbo: Verbos con acusativo. 3. Artículo: Los artículos en acusativo.
  2. Contenidos léxicos: 1. Las comidas. 2. Los alimentos. 3. Las bebidas. 4. Las tiendas.
  3. Contenidos fonéticos y ortográficos: Las metafonías ä, ö, ü.
  • Competencia estratégica
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje
  • Elaboración de asociogramas para facilitar el aprendizaje de vocabulario
  • Unidad 5. Los horarios
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Usos sociales de la lengua: Despedirse. Pedir disculpas por llegar tarde y reaccionar ante una disculpa.
  2. Información general: Indicar y entender la hora. Dar indicaciones de tiempo. Hablar de la familia.
  3. Opiniones y valoraciones: Expresar gustos y preferencias.
  4. Peticiones, instrucciones y sugerencias: Concertar una cita por teléfono.
  5. Organización del discurso: Reaccionar y cooperar en la interacción.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Leer un correo electrónico y marcar verbos. Leer varias agendas y relacionarlas con diferentes personas. Leer y completar mensajes en un libro de visitas.
  2. Comprensión auditiva: Escuchar una conversación telefónica y marcar la información correcta o falsa. Escuchar una conversación telefónica y relacionar preguntas con respuestas. Ver un episodio del vídeo y solucionar diferentes actividades.
  3. Expresión escrita: Anotar preguntas para una entrevista. Escribir un mensaje en un libro de visitas.
  4. Expresión oral: Informar a los compañeros sobre las actividades de un día. Enseñar y explicar a los compañeros fotos de familia. En un juego de rol concertar una cita. Hablar con el compañero sobre las actividades de tiempo libre.
  • Tareas

Buscar imágenes y presentar a los compañeros a la propia familia o a una familia inventada.

  • Tipos de textos

Agenda, conversación telefónica, página personal de Internet, correo electrónico, diálogos, fotos, dibujos, tablas, vídeo.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales

El concepto de la puntualidad en los países germanoparlantes.

  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1. Oración: Los verbos modales en la frase: paréntesis oracional. 2. Verbo: Los verbos modales müssen, können y wollen. 3. Artículo: Los artículos posesivos. 4. Preposición: Las preposiciones temporales am, um y von… bis.
  2. Contenidos léxicos: 1. La rutina diaria. 2. Las horas. 3. La familia.
  3. Contenidos fonéticos: Percibir y pronunciar el sonido /r/.
  • Competencia estratégica
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje.
  • Unidad 6. El tiempo libre
  • Competencia pragmática
  • Funciones
  1. Información general: Hablar de los cumpleaños. Hablar de un acontecimiento. Comprender información sobre el ocio en la radio.
  2. Peticiones, instrucciones y sugerencias: Planificar algo conjuntamente. Comprender y redactar una invitación. Pedir y pagar en un restaurante.
  3. Organización del discurso: Reaccionar y cooperar en la interacción.
  • Actividades de comunicación
  1. Comprensión lectora: Leer un extracto de una conversación por Chat y apuntar la información acerca del tiempo libre. Leer un correo electrónico e informar al compañero acerca del contenido. Leer varios textos y apuntar información concreta en una tabla. Leer diferentes anuncios y completar la información. Leer descripciones de actividades de ocio y relacionarlas con fotos. Ordenar las intervenciones de un diálogo. Leer varios anuncios e identificar el más adecuado.
  2. Comprensión auditiva: Escuchar varios reportajes radiofónicos y apuntar la actividad descrita. Escuchar una conversación en un restaurante y marcar los pedidos. Escuchar una conversación en un restaurante y marcar quién dice qué cosa. Escuchar una agenda de ocio radiofónica y completar la información en diferentes anuncios.
  3. Expresión escrita: Escribir una invitación por correo electrónico, describir las actividades que se realizan en el día de cumpleaños. Escribir un diálogo en un restaurante.
  4. Expresión oral: En un juego de rol realizar diálogos en un restaurante. Hablar con el compañero de diferentes tipos de locales. Hablar de las actividades de ocio y quedar con un compañero. Informar a los compañeros sobre las posibilidades de ocio en la propia ciudad.
  • Tareas

Elaborar y poner en práctica un juego acerca del tiempo libre.

  • Tipos de textos

Reportajes radiofónicos, fotos, tabla, dibujos, extracto de una conversación por chat, correo electrónico, mensaje corto (sms), carta de menú, anuncios cortos.

  • Competencia sociolingüística
  • Aspectos socioculturales: El papel de los bares y los restaurantes en la sociedad de los países de habla alemana.
  • Recursos lingüísticos
  1. Contenidos gramaticales: 1. Verbo: a) Los verbos separables. b) La conjugación en pretérito de los verbos haben y sein. 2. Pronombre: Los pronombres personales en acusativo. 3. Preposición: a) Indicaciones de fechas con am. b) La preposición für + acusativo.
  2. Contenidos léxicos: 1. Actividades de tiempo libre. 2. La comida. 3. Las bebidas. 4. Eventos de ocio. 5. Características
  • Competencia estratégica
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje.
  • Estrategias de lectura para encontrar información concreta en un texto.