Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Duración | Curso completo |
Días | martes |
Horario | 17:00 a 18:30 |
Aula | ETS Ingeniería de Edificación. Salón de actos |
Primer día | 4 octubre 2022 |
Último día | 11 mayo 2023 |
El Seminario de Música supone un acercamiento a la audición musical activa. En él se analizan los principales elementos del lenguaje musical que el oyente debe conocer para disfrutar la música como una experiencia no sólo sensorial, sino también intelectual y social comprendiendo los contextos que la producen. El primer trimestre se suele dedicar a la exploración de los distintos parámetros musicales y los conceptos básicos del estudio de la Música como no solo como ciencia y disciplina histórica sino también como arte, como lenguaje y como experiencia cultural compartida y contextualizada. Durante el curso 21-22 proponemos enfocar la tarea del seminario desde la perspectiva de la música como cultura, como un elemento más del tejido de códigos culturales y sociales que configuran el modo en el que nos relacionamos con nuestro entorno. Partiendo de los planteamientos de Merriam (1964) vincularemos la materia musical (sound) con el estudio de las conductas que la acompañan y las ideas que se generan en torno a ella. También trataremos de realizar esta aproximación vinculando el trabajo dentro del Seminario con la vida cultural de la ciudad si las restricciones movilidad motivadas por la pandemia finalmente lo permiten.
TEMARIO TEÓRICO:
BLOQUE 1: PARÁMETROS DEL SONIDO Y FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Los niveles de aproximación a la audición musical. Melodía y ritmo. La altura y la melodía: intervalos; motivo, tema y diseño; principios de organización melódica. La duración y el ritmo: duración, pulso, acento, compás, ritmo, polirritmia. Textura, timbre y expresión. La textura musical: componentes y clasificaciones. Voces e instrumentos musicales: principales clasificaciones. La expresión en música: agógica y dinámica, articulación y fraseo. La forma musical. Concepto de forma musical. Principios de estructuración del material musical: repetición, variación y contraste. Formas binarias y ternarias. Otras estructuras musicales.
BLOQUE 2: El I Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Claves del flamenco.
BLOQUE 3: MÚSICA Y PALABRA.
BLOQUE 4: MÚSICA EN GRANADA.
BLOQUE 5: MÚSICA E IDENTIDADES CULTURALES. Las músicas populares tradicionales y urbanas. Música y medios de comunicación. Música e imagen. La música en el cine y la televisión.
(Los contenidos de los bloques se distribuirán a lo largo de las 24 sesiones)