Francés I | Francés II | |
---|---|---|
Tipo | Optativa especial | |
Duración | Curso completo | |
Días | miércoles | jueves |
Horario | 11:30 a 13:30 | 9:30 a 11:30 |
Aulas | Espacio V Centenario aula 2 | |
Primer día | 9 octubre 2024 | 10 octubre 2024 |
Último día | 23 abril 2025 | 10 abril 2025 |
D.ª Virginia Iglesias Pruvost
D.ª Mónica Nieto Escobar
Esta asignatura permite alcanzar un nivel A1-A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCERL, 2001) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos.
Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito.
Expresión oral El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel básico en situaciones cotidianas. El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado, expresar sus gustos y preferencias, solicitar información (en una estación, un restaurante, etc.).
Expresión escrita El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con temas relacionados con la vida cotidiana o habitual utilizando expresiones y estructuras sencillas.
Comprensión oral El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.
Expresión escrita El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones muy sencillas. Puede escribir una postal o una carta.
Comprensión lectora El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas, así como extraer las informaciones principales de textos periodísticos y/o literarios.
Metodología
• Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo basado tanto en ejercicios que favorezcan la comunicación- simulaciones, juegos de rol, situaciones de comunicación, etc.-, como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones y vídeos. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER correspondientes al nivel A2. Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá́ llevar a cabo una serie de tareas extra que complementen y sirvan de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.
Objetivos
Esta asignatura permite alcanzar un nivel de francés B1-B2 según el MCERL (2001).
Siguiendo el MCERL, el enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, centrando en el aprendiente, fomentando su autonomía y su participación activa con el fin de ayudarle a desarrollar las destrezas comunicativas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito personal, profesional y académico.
En dicha asignatura se trabajará la comprensión oral y escrita y la producción oral y escrita.
La metodología utilizada será el trabajo cooperativo, el trabajo dirigido, la exposición oral de temas o trabajos, el trabajo en grupo y los medios tecnológicos para diferentes actividades (ejercicios de audio, video, elaboración de trabajos escritos o búsqueda de información específica).
La clase se imparte enteramente en francés y los aprendientes tendrán que expresarse en este idioma en todo momento. En cuanto a la evaluación, será una evaluación continua con pequeños trabajos a realizar, con controles y exámenes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua francesa.
//Referencias bibliográficas://
DENYER, Monique; OLLIVIER, Christian; PERRICHON, Émilie (2011). Version originale. Méthode de français. Paris: Maison des langues. DI GIURA, Marcella; SUSO LOPEZ, Javier; SOLANO ROJAS, Mariana; directeur d'ouvrage, BEACCO, Jean-Claude (2015). Grammaire contrastive: B1/B2 para hispanohablantes. Paris: Clé International. POISSON-QUINTON, Sylvie; MIMRAN, Reine (2006). Expression écrite B1-B1+. Paris: Clé International. GRANDET, Éliane; CORSAIN, Martine; MINENI, Elettra; RAINOLDI, Mariella (2007). Activités pour le Cadre Commun de Référence pour les langues. Niveau B2. Paris: Clé International. HEU, Élodie; MABILAT, Jean-Jacques (2006). Édito. Méthode de français. Paris: Didier. FLUMIAN, Catherine; LABASCOULE, Josiane; PRINIOTAKIS, Serge; ROYER, Corinne (2011). Nouveau Rond-Point 2, méthode de français basée sur l’apprentissage par les taches. Paris: Maison des langues.
• Contenidos comunicativos
• Contenidos socioculturales
• Vocabulario
• Contenidos gramaticales
Tanto la gramática como el vocabulario estudiados responderán a una serie de contenidos comunicativos acordes con el nivel A1-A2.