Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Segundo |
Días | lunes |
Horario | 17:00 a 19:00 |
Aula | Espacio V Centenario aula 9 |
Primer día | 2 febrero 2026 |
Último día | 28 abril 2026 |
D. Juan Garzón Gómez (Juan Trova)
D. Juan Garzón López
Este seminario hace un recorrido histórico por el fenómeno de la Canción de Autor en Latinoamérica, teniendo en cuenta su dimensión socio-política y cultural. Se muestran los principales movimientos y referentes de este género poético-musical, que tanto influyó en la sociedad hispanoamericana desde mediados el siglo XX.
Comenzando por los principales antecedentes de la nueva canción en América Latina haciendo hincapié en los principales países: Chile, Argentina y Cuba, sin olvidarnos de Uruguay y a sus principales artífices, cantautores de la talla de: Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortez, Silvio rodríguez y Pablo Milanés, entre otros. Voces que la representan convirtiéndose en la voz que gime del pueblo. Se abordan los contenidos desde un punto de vista teórico-práctico. Estos pasan por el desarrollo conceptual y análisis reflexivo-crítico de la historia de los hechos relativos a la temática y sus principales protagonistas, así como su ejemplificación con canciones interpretadas en directo en las propias sesiones, reproducción de actuaciones históricas e, igualmente, la participación con sus voces del grupo de los estudiantes en las composiciones más conocidas de los citados autores. El seminario culminará con un concierto-coloquio exclusivo para los matriculados en el seminario a celebrar en el Centro Lucini de la Canción de Autor de Granada.
Concierto final (Centro Lucini de la Canción de Autor, Granada)