Programa curso 2001-2002

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

Programa curso 2001-2002

Descargar versión en PDF

Índice

  • 1. Programas de Primer Ciclo
    • 1. Programa Específico
      • 1. Calendario del Programa Específico por periodos lectivos
      • 2. Asignaturas del Programa Específico
        • 1. Asignaturas Troncales y Optativas Regulares
        • 2. Descriptores de las Asignaturas Troncales
        • 3. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares
        • 4. Asignaturas Optativas Especiales
      • 3. Trabajos
  • 2. Programas de Segundo Ciclo
    • 1. Programa Integrado
    • 2. Programa de Formación Continuada
    • 3. Programa de Formación Extensiva
  • 3. Instrucciones de preinscripción y matriculación
    • 1. Plazos
    • 2. Tipos de matrícula
    • 3. Precios públicos
    • 4. Forma de pago
    • 5. Documentación
    • 6. Procedimiento a seguir
    • 7. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos
    • 8. Becas
    • 9. Lugar y plazo de solicitud de becas
  • 4. Reuniones informativas
  • 5. Internet y correo electrónico

Nuestro Séptimo Curso Académico nos espera

Estas palabras quieren servir, ante todo, de bienvenida y de ánimo de cara al curso académico que vamos a estrenar, el séptimo. El Aula Permanente de Formación Abierta continúa en su afán de promover los programas universitarios para personas mayores como medio para mejorar las condiciones personas y sociales de nuestros alumnos. Y en este empeño, que es del Centro de Formación Continua y de toda la Universidad de Granada, siguen acompañándonos tanto la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía como el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este año acudimos al comienzo del curso académico con algunas novedades que conviene tener en cuenta. En primer lugar, en nuestro Programa Específico, además de una profunda renovación del catálogo de materias optativas regulares, hemos pasado de tres asignaturas optativas especiales a ocho; esta ampliación supone un esfuerzo de formación complementaria en el área de música y arte, a las que hemos añadido, en respuesta a la solicitud de los alumnos, y de modo experimental, una optativa dedicada al estudio del idioma inglés.

Por otro lado, vamos a tener un importante estreno en nuestro Programa Provincial en Motril. Se trata de la organización de un grupo de alumnos que, de manera autónoma aunque tutorizada, van a profundizar en algunos temas escogidos por ellos, al margen de las clases y asignaturas habituales; este método pretende ser un paso más en la línea de lograr que nuestros alumnos mayores no dependan siempre de la institución universitaria para la práctica del aprendizaje, de la investigación, del estudio. Estos grupos de auto-aprendizaje están muy consolidados en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos; creemos que pueden ser un complemento a la labor que venimos realizando en nuestro programa para mayores.

A todo esto hay que añadir la transformación que esperamos que sufra la asociación OFECUM -Oferta Cultural de Universitarios Mayores-- con la incorporación de un sistema de edición informatizada del Boletín Cultural mensual. Confíamos en que esta mejora tecnológica nos ayude a llegar a más personas de Granada, deseosas de participar más y mejor en la vida cultural de la ciudad. No obstante, sigue siendo indispensable el apoyo de cuantos más mayores mejor; al fin y al cabo, la mejor animación se consigue de persona a persona. Por último, y después de la positiva experiencia del curso pasado, el próximo mes de Enero echará a andar la segunda edición del título de Experto Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con Personas Mayores, que impulsa el Aula Permanente. Abriremos de nuevo las puertas para que algunos alumnos que hayan finalizado ya el Programa Específico puedan incorporarse a esta titulación de postgrado en la que tratamos de formar a profesionales que se quieren dedicar al trabajo educativo con personas mayores.

No podemos terminar este saludo sin referirnos al esfuerzo de financiación realizado por las instituciones que respaldan al Aula Permanente de Formación Abierta, citadas al principio, y entre las que tenemos que incluir a los Ayuntamientos de Baza, Guadix, Loja y Motril. Gracias a su apoyo este curso académico los precios públicos son los mismos que los del curso pasado, algo realmente inusual en estos tiempos.

Aunque éste ya sea nuestro séptimo curso académico, el paso de los años no debe hacernos perder nuestro horizonte: promover actividades educativas realmente universitarias, encaminadas en último término a demostrar a la sociedad que las personas mayores pueden -y deben-- seguir contribuyendo de manera significativa a la mejora de la misma. Ojalá todos, profesores y alumnos, acudamos a las aulas con la ilusión y el sentido de la responsabilidad que exige ese reto que tenemos por delante. ¡Bienvenidos al nuevo curso!

1. Programas de Primer Ciclo

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad. Con una doble intención, formativa y de atención social solidaria, este Programa Universitario Para Mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos.

El Aula Permanente se propone una actuación educativa integral en dos sentidos: (i) abordar al alumno/a no sólo como persona sino como miembro de una comunidad más amplia de la que necesita para su propio desarrollo, que ha de ser completo; (ii) promover todas las tareas típicas de cualquier centro universitario: enseñanza, investigación y servicio a la sociedad.

El Aula cuenta con actividades tanto en Granada como en las localidades de Baza, Guadix, Loja y Motril. Para cualquier información al respecto, diríjase al Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada.

La Universidad, dentro del Aula Permanente, y en la ciudad de Granada, ofrece la posibilidad de matricularse en uno de sus dos programas de Primer Ciclo: el Programa Integrado y el Programa Específico.

1.1. Programa Específico

Este Programa está diseñado exclusivamente para los alumnos y alumnas mayores de la Universidad de Granada. Organizado según un plan de estudios de tres años de duración, permite estudiar un total de 27 asignaturas durante unas 650 horas de clase y actividades extra-académicas, sin ningún requisito previo salvo tener 50 o más años de edad. Asimismo, y a condición de presentar, dentro de los plazos establecidos al efecto, un trabajo por cada una de las asignaturas cursadas, los alumnos pueden acceder al Título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, con reconocimiento oficial por la Universidad de Granada.

En este curso académico, cada alumno y alumna del Programa Específico podrá matricularse bien del curso completo (3 asignaturas troncales y 6 optativas escogidas entre las optativas regulares y las optativas especiales), bien utilizar la Matrícula Modular, que le da derecho a inscribirse en un máximo de 5 asignaturas a escoger (se sobreentiende que se tratará de asignaturas troncales u optativas que no hayan sido cursadas con antelación). Con este último tipo de matrícula, los alumnos podrán decidir el plazo y el itinerario que más les convenga para completar las 27 asignaturas exigidas por el Programa Específico, respetando siempre la proporción de troncales y optativas exigida.

Las asignaturas troncales son obligatorias, es decir, los alumnos han de cursar todas y cada una de ellas, sin excepción, para completar el Programa. Por el contrario, cada año, los estudiantes deberán escoger las asignaturas optativas que prefieran de entre las que se oferten. El Programa Específico incluye dos tipos de asignaturas optativas: Regulares y Especiales. Las Asignaturas Optativas Regulares se ofrecen a cualquier alumno del Programa Específico por el simple hecho de haberse matriculado en el mismo. En cambio, las Asignaturas Optativas Especiales exigen, como su nombre indica, cumplir con algunos requisitos particulares para que puedan cursarse (estos requisitos se explicarán con detalle más adelante). En todos los casos, cada asignatura se organiza bajo la responsabilidad de un profesor o profesora coordinadores (coord.).

1.1.1. Calendario del Programa Específico por periodos lectivos

Primero: Del 9 de Octubre al 5 de Diciembre de 2001 (9 semanas):

Bloque I: Del 10 de Octubre al 7 de Noviembre de 2001

Bloque II: Del 9 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2001

Segundo: Del 8 de Enero al 9 de Marzo de 2002 (9 semanas):

Bloque I: Del 9 de Enero al 6 de Febrero de 2002

Bloque II: Del 8 de Febrero al 8 de Marzo de 2002

Tercero: Del 19 de Marzo al 25 de Mayo de 2002 (9 semanas):

Bloque I: Del 20 de Marzo al 19 de Abril de 2002

Bloque II: Del 24 de Abril al 24 de Mayo de 2002

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana sin clases con el fin de aprovechar, entre otras cosas, para hacer la evaluación de las asignaturas finalizadas.

Las clases darán comienzo el lunes, día 9 de Octubre de 2001. El horario de clases -excepto para las asignaturas optativas especiales-- será de 17 a 19 horas, de lunes a jueves. Las asignaturas troncales se impartirán los lunes y miércoles y las optativas, los martes y jueves. Las mañanas de estos cuatro días, junto con el viernes, podrán utilizarse, de acuerdo con los alumnos, para actividades complementarias.

DÍAS NO LECTIVOS: Por coincidir con festividades diversas, los siguientes días serán no lectivos y, por tanto, no tendrán lugar las clases: 12 de Octubre, 1 de Noviembre, 6 y 8 de Diciembre de 2001; 28 de Febrero, 16 de Abril, 1 y 3 de Mayo de 2001. A estos días habrá que añadir, naturalmente, los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

1.1.2.1. Asignaturas Troncales y Optativas Regulares

Primer Periodo lectivo: Del 9 de Octubre al 5 de Diciembre de 2001.

Los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más adelante):

Curso Troncales (16 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (Martes/Jueves)
Primero T101. Salud Integral.
Coord. Dña. María del Mar Morales Hevia
Bloque I: Del 10 de Octubre al 7 de Noviembre de 2001 (8 sesiones)
O107. Alimentación y salud
Coord. Dª. Pilar Aranda Ramírez
O108. Raíces grecolatinas de la civilización y cultura occidentales
Coord. D. José González Vázquez
O109. El clima en la vida cotidiana
Coord. D. Juan I. Jiménez Jiménez
Segundo T201. Comunicación y expresión a través de la música
Coord. D. José C. Palomares Moral
Bloque II: Del 9 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2001 (8 sesiones)
O110. Los parásitos de nuestro entorno
Coords. M.D.Soler Cruz y R.Benítez Rodríguez
Tercero T301. El hecho religioso
Coord. D. Antonio Sánchez García
O111. Alonso Cano en el IV centenario de su nacimiento: 1601-2002
Coord. D. Domingo Sánchez - Mesa Martín
O112. Actualidad y justicia penal
Coord. D.Carlos Aránguez Sánchez

Segundo Periodo lectivo: Del 8 de Enero al 9 de Marzo de 2002.

Los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más adelante):

Curso Troncales (17 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (Martes/Jueves)
Primero T102. Historia de Granada
Coord. Dª. Cristina Viñes Millet
Bloque I: Del 9 de Enero al 6 de Febrero de 2002 (9 sesiones)
O103. Medicina legal: en la frontera entre la Medicina y el Derecho
Coord. D. Claudio Hernández Cueto
O207. Sociedades Multiculturales y Respuestas Interculturales
Coord. D. Javier García Castaño
O208. El tiempo y los cambios en el hombre.
Coord. Dª. Ramona Rubio Herrera
Segundo T202. Filosofía y sociedad en el mundo contemporáneo.
Coord. D. Jesús Nebreda Requejo
Bloque II: Del 8 de Febrero al 8 de Marzo de 2002 (9 sesiones)
O209. Las personas mayores hoy. Reflexiones desde la Sociología Coords.
D. Mariano Sánchez Martínez y D. Antonio Trinidad Requena
Tercero T302. Literatura española
Coord. Dª. Concha Argente del Castillo
O205. Cuerpo, cerebro y consciencia
Coord. D. Miguel Guirao Piñeyro
O206. Ciencia en la vida cotidiana
Coord. D. Ernesto Páramo Sureda

Tercer Periodo lectivo: Del 19 de Marzo al 25 de Mayo de 2002.

Los alumnos con matrícula completa deberán cursar su asignatura troncal correspondiente y dos asignaturas optativas regulares a escoger, una del Bloque I y otra del Bloque II (a menos que sustituyan alguna asignatura optativa regular por otra de las optativas especiales citadas más adelante):


Curso Troncales (17 clases) (Lunes/Miércoles) Opt. Regulares (Martes/Jueves)
Primero T103. Biología y medio ambiente
Coord. D. José Luis Rosúa Campos
Bloque I: Del 20 de Marzo al 19 de Abril de 2002 (8 sesiones)
307. La Tierra
Coord. D. Juan I. Soto Hermoso
O308. Psicología de la emoción
Coord. D. Alberto Acosta Mesas
O309. Orígenes físicos y culturales de la humanidad actual
Coords. D. Miguel C. Botella López y Dª. Carmen J. García García
Segundo T203. Arte y creatividad
Coords. D. Ricardo Marín Viadel y Dª. Virtudes Martínez Vázquez
Bloque II: Del 24 de Abril al 24 de Mayo de 2002 (8 sesiones)
O304. Las matemáticas en la vida cotidiana
Coord. Dª. María Luisa Oliveras Contreras
Tercero T303. Ciencia y tecnología
Coord. D. Fernando Cornet Sánchez del Aguila
O305. Turismo y deporte en la sociedad actual
Coord. Dª. Margarita Latiesa Rodríguez
O306. Los medios de información y la intervención de los ciudadanos en el proceso penal
Coord. D. Tomás Muñoz Rojas

1.1.2.2. Descriptores de las Asignaturas Troncales

Primer periodo lectivo: Del 9 de Octubre al 5 de Diciembre de 2001

Primer curso

T101. SALUD INTEGRAL. Coord.: Dª. María del Mar Morales Hevia.

Esta asignatura, teórico-práctica, está destinada a informar y formar a los alumnos para potenciar un modo de vida más saludable con actitudes positivas que modifiquen hábitos nocivos y factores de riesgo, estimulen la vivencia de una vida más activa y participativa y faciliten un sentido de autorresponsabilidad progresiva en sus procesos de salud.

Segundo curso

T201. COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Coord.: D. José C. Palomares Moral.

Con este curso se pretende iniciar al alumnado en la Música como fuente de experiencia gozosa y hacerle partícipe de las actividades musicales. Los contenidos estarán divididos en tres bloques: ritmo, movimiento y danza; expresión vocal y canto; y percepción y comprensión de la música.

Tercer curso

T301. EL HECHO RELIGIOSO. Coord.: D. Antonio Sánchez García.

En esta asignatura se analizarán los diferentes sentidos que se le ha dado a la vida humana tanto históricamente como en la sociedad contemporánea. Trataremos de englobar el sentido de la vida en los distintos fenómenos religiosos; estudiaremos el misterio, lo sagrado y sus manifestaciones así como los orígenes y planteamientos de las principales religiones.

Segundo periodo lectivo: Del 8 de Enero al 9 de Marzo de 2002

Primer curso T102. HISTORIA DE GRANADA. Coord.: Dª. Cristina Viñes Millet.

Esta asignatura proporcionará al alumno un mejor y mayor conocimiento de la ciudad en que vive, mediante el análisis de sus aspectos políticos, sociales y económicos, junto con el marco cultural correspondiente a cada momento y el proceso de transformación urbana experimentado.

Segundo curso

T202. Filosofía y sociedad en el mundo contemporáneo. Coord.: D. Jesús Nebreda Requejo.

Reflexionaremos sobre el papel de la filosofía en la cultura contemporánea, insistiendo en sus relaciones con la sociedad en que se desarrolla, dando a conocer los rasgos que la caracterizan como saber específico y presentando sus principales corrientes y autores en la actualidad. Además de tratar la situación de la filosofía en la posmodernidad, se abordarán las aportaciones que puede hacer la filosofía en relación a la ciencia, la política, la moral, la religión y el arte.

Tercer curso T302. LITERATURA ESPAÑOLA. Coord.: Dª. Concha Argente del Castillo.

Vamos a realizar un recorrido por la Literatura Española, buscando más la perspectiva del lector que la del erudito. Cada uno de los profesores que van a intervenir nos acercará, ante todo, a su experiencia como lector de un autor o de una obra, pero a la vez cada uno de ellos nos va a hablar de unas lecturas especialmente significativas para él, por haberlas trabajado.

Tercer periodo lectivo: Del 19 de Marzo al 25 de Mayo de 2002

Primer curso

T103. BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Coord.: D. José Luis Rosúa Campos.

Se abordará una introducción a los grandes temas de la Biología como la genética, la célula y los tejidos, los microbios, la zoología, el suelo, las plantas y los hongos, los parásitos,... intentando aportar también una visión aplicada de esta ciencia. Asimismo, en relación particular con el medio ambiente, temática de plena actualidad, abordaremos temas tales como la contaminación y depuración de aguas, el ruido, la conservación de la biodiversidad animal y vegetal, los espacios naturales protegidos, los residuos tóxicos y peligrosos, el medio ambiente urbano, la contaminación atmosférica, la educación ambiental y la erosión y conservación de los bosques.

Segundo curso

T203. ARTE Y CREATIVIDAD. Coords.: D. Ricardo Marín Viadel y Dª. Virtudes Martínez Vázquez.

El tema central de esta asignatura es la creación, comprensión y el disfrute de las artes visuales: el dibujo, la pintura, la escultura y el diseño, principalmente. Se trata de un curso creativo --el alumno deberá crear obras originales con diferentes materiales y técnicas--, y contemporáneo --se pone especial énfasis en artistas, conceptos, tendencias y materiales que caracterizan a la producción artística de nuestros días--.

Tercer curso

T303. CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Coord.: D. Fernando Cornet Sánchez del Águila.

Los descubrimientos científicos y los avances que, como consecuencia de los mismos, se han producido en los últimos años gracias a sus aplicaciones tecnológicas, tienen una enorme influencia en la sociedad actual. En este curso presentaremos el funcionamiento y las características de algunas tecnologías relacionadas con las diferentes ciencias que nos rodean (Informática, Física, Química, Biología, Matemáticas, etc.). Tampoco descartaremos otros estudios científicos que, si bien no llevan a un desarrollo tecnológico directo, aportan resultados que afectan de forma directa a nuestra vida cotidiana.

1.1.2.3. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares

Primer periodo lectivo. Bloque I: Del 10 de Octubre al 7 de Noviembre de 2001

O107. ALIMENTACIÓN Y SALUD. Coord.: Dª. Pilar Aranda Ramírez.

¿Puede la dieta prevenir la aparición de algunas patologías?, ¿es verdad que somos lo que comemos?, ¿tiene tantas cualidades la dieta mediterránea como dicen?, ¿nos estamos envenenando con los alimentos transgénicos? En esta asignatura trataremos de resolver alguna de estas dudas y plantear nuevos problemas.

O108. RAÍCES GRECOLATINAS DE LA CIVILIZACIÓN Y CULTURA OCCIDENTALES. Coord.: D. José González Vázquez.

Esta nueva asignatura optativa intenta situarse en la mejor tradición de las humanidades para abordar una serie de temas que nos ayuden a conocer mejor nuestra civilización y cultura. Estudiaremos el paso de las lenguas clásicas a las actuales lenguas europeas, así como la pervivencia de las lenguas clásicas; conoceremos las principales obras de la literatura griega y latina y su influencia en las literaturas occidentales, el pensamiento grecolatino y las manifestaciones artísticas de Grecia y Roma y su transmisión a Occidente, la mitología como explicación del mundo y su influencia en la literatura y el arte de Occidente, y la romanización de Europa y , en especial, de España.

O109. EL CLIMA EN LA VIDA COTIDIANA. Coord.: D. Juan Ignacio Jiménez Jiménez.

El clima es uno de los conceptos más familiares en la vida, y su influencia es determinante para el desarrollo de la misma. Sin embargo hay muchos conceptos relacionados con el clima que no son conocidos y otros tienen una interpretación en la calle bastante alejada de la realidad científica. Ideas tales como el “cambio climático” o el “agujero de ozono” están presentes en las conversaciones pero no se conoce en profundidad o no se sabe su alcance. Otras como el uso de satélites en meteorología o la predicción del tiempo llaman la atención y suscitan gran interés. En este curso se pretende acercar a los alumnos todos esos conceptos y otros más para que la familiaridad del clima esté justificada por los conocimientos que se adquieran sobre él.

Primer periodo lectivo. Bloque II: Del 9 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2001

O110. LOS PARÁSITOS DE NUESTRO ENTORNO. Coords: Dª. Mª Dolores Soler Cruz y Dª Rocío Benítez Rodríguez.

Esta asignatura pretende acercar los parásitos a nuestra sociedad. Tradicionalmente se piensa que estos son más propios de las áreas tropicales de nuestro planeta. Piojos, pulgas, chinches, moscas y mosquitos, garrapatas, ácaros del polvo o de los alimentos, además de algunos protozoos parásitos y helmintos, comparten nuestro hábitat, nos crean problemas sanitarios y expolian parte de nuestros recursos alimenticios. El objeto de esta materia es dar a conocer las principales especies que conviven habitualmente con nosotros, su morfología, ciclo biológico, y sobre todo, las medidas de prevención y control que hay que tomar para mantener fuera de nuestro entorno a estos molestos habitantes.

O111. ALONSO CANO EN EL IV CENTENARIO DE SU NACIMIENTO:1601-2002. Coord. D. Domingo Sánchez-Mesa Martín.

El día 19 de Marzo de 2002 se cumplirán los 400 años del bautizo del niño Alonso Cano en la parroquia de San Ildefonso de Granada. A los catorce años, Alonso Cano marchó a Sevilla junto con su familia, en donde su padre, Miguel Cano, continuó trabajando como ensamblador de retablos. Allí se formó con su padre y en los estudios de Francisco Pacheco y de Juan Martínez Montañés. Pronto destacó como un gran dibujante, pintor y escultor. En 1638 pasó a Madrid, donde colaboró con su compañero Diego Velázquez, destacando fundamentalmente como pintor. Tras una serie de trágicos sucesos, Alonso Cano volvió a Granada en 1651, trabajando sobre todo para la Catedral, donde dejó sus principales obras tanto como escultor: la pequeña Inmaculada de la Sacristía, La Virgen de Belén, La cabeza de San Pablo; como pintor, tal como se puede contemplar en la bellísima serie de los siete lienzos de la vida de la Virgen en la Capilla Mayor de la Catedral; como arquitecto proyectó la gran escenografía arquitectónica de la portada principal de la Catedral de Granada.

Granada conmemorará este importante acontecimiento con una gran exposición de su obra en la Catedral, Curia Eclesiástica y Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V. El año 2001 será el año del artista granadino Alonso Cano. En este curso se estudiará la obra de Alonso Cano y de sus discípulos y colaboradores, principalmente de la llamada Escuela Granadina.

O112. ACTUALIDAD Y JUSTICIA PENAL. Coord: D. Carlos Aránguez Sánchez.

Esta asignatura abordará temas como los malos tratos en el ámbito familiar, los procesos de extradición por tortura o genocidio, y la prisión y el sistema punitivo en nuestro país. El profesorado intentará hacer comprensible y acercar a los alumnos cuestiones del mundo penal que nos pueden resultar familiares.

Segundo periodo lectivo. Bloque I: Del 11 de Enero al 8 de Febrero del 2000

O103. MEDICINA LEGAL: EN LA FRONTERA ENTRE LA MEDICINA Y EL DERECHO. Coord.: D. Claudio Hernández Cueto.

La Medicina no está dedicada exclusivamente al estudio de las enfermedades y a su curación, aunque desde fuera pudiera dar esa impresión. Una buena prueba de ello nos la ofrece la especialidad de Medicina Legal, cuya labor está relacionada con el Derecho y el ejercicio de la Justicia. Esta asignatura nos mostrará algunos de los conocimientos de la Medicina Legal aplicables a casos de malos tratos, intoxicaciones, drogadicción, accidentes y catástrofes. Aprenderemos cómo se utiliza el ADN en criminalística, qué aplicaciones tiene la identificación odonto-estomatológica en grandes catástrofes, cómo se realiza la valoración médica del daño corporal, en qué consiste una autopsia médico-legal, etc.

O207. SOCIEDADES MULTICULTURALES Y RESPUESTAS INTERCULTURALES. Coord.:D. Javier García Castaño.

El Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada se ha ofrecido a organizar esta asignatura, que se articulará en torno a los siguientes cuatro epígrafes: (i) Ámbitos en la construcción de la diferencia. Las bases para la construcción del discurso intercultural; (ii) Inmigración extranjera, diversidad cultural y construcción de la diferencia; (iii) La respuesta: los discursos sobre la educación multicultural o intercultural; (iv) El problema: el racismo, la xenofobia y la sensibilización. Uno de los objetivos prioritarios será que los alumnos comprendan la sociedad multicultural en la que conviven.

O208. EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS EN EL HOMBRE. Coord.: Dª. Ramona Rubio Herrera.

El tiempo marca nuestra forma de pensar en cada etapa del ciclo vital, nuestra conducta, nuestros valores, nuestras metas. El tiempo ordena la vida de la gente. Para atraparlo o para organizar el desorden se crearon los minutos, los meses y los años, los calendarios y los relojes. Estos instrumentos nos están dando un mensaje subliminal, que está pasando la esencia de la vida; es el reloj biológico. Pero hay un reloj social y un reloj personal, el que hace que las horas se ensanchen o se acorten.

Analizaremos en esta asignatura la huella del tiempo desde nuestra piel hasta nuestro contexto social, dando especial énfasis al control del tiempo a través de programas de intervención tales como optimización de la memoria. También nos ocuparemos de la inteligencia, las relaciones sociales, etc., que de alguna forma intentan contrarrestar la huella de los años, para llevar al hombre en última instancia a un relativo control del tiempo a través de su percepción.

Segundo periodo lectivo. Bloque II: Del 8 de Febrero al 8 de Marzo de 2001

O209. LAS PERSONAS MAYORES HOY. REFLEXIONES DESDE LA SOCIOLOGÍA. Coords.: D. Mariano Sánchez Martínez y D. Antonio Trinidad Requena.

A pesar de que estamos hace años hablando de personas mayores, programas sociales para mayores, educación de mayores, etc., no es frecuente detenerse a reflexionar sobre lo que está suponiendo el crecimiento del número de personas situadas entre la edad adulta avanzada y la vejez. Abundan, sobre todo, análisis de corte demográfico sobre las consecuencias, positivas y negativas, del crecimiento de la esperanza de vida. Nosotros, en cambio, nos proponemos ir más allá para repasar algunos de los cambios en la estructura social, en nuestras formas de vida, en nuestros comportamientos y formas de relación, que se están produciendo con la aparición de los mayores en nuestras sociedades. Esta propuesta entronca con el debate nacional que se ha emprendido de cara a dos grandes eventos previstos próximamente en nuestro país y que tendrán a las personas mayores como centro de atención: el II Congreso Estatal de Personas Mayores, que tendrá lugar en junio de 2001, y la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, en abril de 2002. Los contenidos de esta asignatura se organizarán siguiendo los mismos tres ejes en torno a los que discurrirá el II Congreso Estatal de Personas Mayores: 1) ¿Cuáles son las dimensiones sociales del envejecimiento?, 2) ¿Cómo está contribuyendo la sociedad al bienestar de los mayores?, y 3) ¿Cómo están contribuyendo los mayores a la mejora de la sociedad? Esperamos que las discusiones realizadas a lo largo de las sesiones de clase nos permitan enriquecer las aportaciones a cada uno de los dos eventos citados.

O205. CUERPO, CEREBRO Y CONSCIENCIA. Coord. D. Miguel Guirao Piñeyro.

Éste es un curso interdisciplinar de divulgación de las claves para aproximarse a la complejidad del sistema más fascinante y desconocido: el cerebro humano. Y se hará en el marco antropológico de la vida, en sus dimensiones psicobiológica y social, presentando un sistema nervioso relacionado con la percepción, las emociones, el pensamiento, la comunicación... Y todo ello se orientará hacia el autoconocimiento y el desarrollo de las inmensas posibilidades de nuestros propios cerebros.

O206. CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA. Coord. D. Ernesto Páramo Sureda.

Esta asignatura, organizada por segundo año gracias a la colaboración del Parque las Ciencias, es de carácter dinámico, interactivo e interdisciplinar, y está muy relacionada con aspectos prácticos de la vida cotidiana. La Ciencia y la Tecnología tienen cada día más importancia en la sociedad contemporánea, impregnan todo nuestro quehacer y están presentes en la mejora de la calidad de vida; nosotros no podemos permanecer como simples espectadores. Ciencia en la vida cotidiana nos acercará de una forma amena y divertida a los procesos científicos que envuelven la actividad diaria, desde la transmisión del sonido por un cable de fibra óptica, hasta el vuelo de los aviones, pasando por la erosión del agua, la vida social de los insectos, la producción de la electricidad, la comunicación por satélites, los viajes espaciales, o los nuevos descubrimientos de la astronomía..., con la idea de que es posible y divertido comprender el mundo en que vivimos. Importante: esta asignatura, que se impartirá en el Parque de las Ciencias, tendrá un límite máximo de alumnos. De ser necesario, se realizará un sorteo entre los solicitantes de la misma.

Tercer periodo lectivo. Bloque I: Del 20 de Marzo al 19 de Abril de 2002

O307. LA TIERRA. Coord.: D. Juan I. Soto Hermoso.

El conocimiento de las similitudes y diferencias que presenta la Tierra frente al resto de los planetas del sistema solar, así como de los procesos dinámicos que en ella operan a todas las escalas, permite descubrir que nuestro planeta está y ha estado sometido a continuos cambios físicos y químicos. Esta asignatura presentará brevemente algunos de los principales procesos que tienen lugar en la Tierra, desde aquellos que operan a escala global y determinan los grandes procesos tectónicos (la teoría de la Tectónica de Placas), hasta los que controlan la estructura cristalina y la naturaleza de las piedras preciosas. Analizaremos también algunos procesos geológicos ligados a nuestra vida cotidiana, como los terremotos y la prevención del riesgo sísmico, así como el agua subterránea y el control de nuestros recursos hídricos.

O308. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN. Coord. D. Alberto Acosta Mesas.

Esta asignatura pretende conseguir tres objetivos fundamentales. En primer lugar, acercarnos a las propuestas teóricas que se han ofrecido desde la Psicología, para comprender nuestros afectos, sentimientos y emociones. En segundo lugar, describir los procesos más importantes implicados en el fenómeno emocional. Por último, queremos utilizar los conocimientos anteriores para comprender emociones específicas como el enfado, el miedo, la culpa, la tristeza, la alegría, etc. ¿Para qué? Para aprender a autorregular nuestro estado de ánimo, para sobreponernos en situaciones difíciles en que perdemos a alguien querido, y para orientarnos en el logro de la felicidad y de la realización personal.

O309. ORÍGENES FÍSICOS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD ACTUAL. Coords. D. Miguel C. Botella López y Dª. Carmen J. García García.

De raíz antropológica, esta asignatura introducirá a los alumnos en las características físicas y conductuales del hombre moderno. Se estudiará la irradiación, expansión y adaptaciones a los diversos ambientes terrestres, el origen de los comportamientos y fundamentos antropológicos de la cultura en el Mediterráneo, así como la influencia y correspondencia en otras poblaciones actuales.

Tercer periodo lectivo. Bloque II: Del 24 de Abril al 24 de Mayo de 2002

O304. LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA. Coord. Dª. María Luisa Oliveras Contreras.

Uno de los objetivos primordiales de esta asignatura es la familiarización con los conceptos matemáticos de uso cotidiano que nos permiten desarrollar las actividades necesarias en el día a día, resolviendo cualquier situación problemática que se nos plantee. Haremos una reflexión sobre las matemáticas desde una perspectiva centrada en las personas y los entornos donde se desarrolla su vida. El objeto de estudio serán las matemáticas como un producto cultural y una forma de pensamiento y de lenguaje que nos permite comprender y explicar el cosmos, el planeta Tierra, el entorno natural, social, artístico y tecnológico que nos rodea, y sus incidencias en nuestra vida diaria.

O305. TURISMO Y DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Coord. Dª. Margarita Latiesa Rodríguez.

El auge que está tomando el sector servicios y concretamente los subsectores referidos a turismo y deporte, hace necesario el estudio de cada uno de ellos aisladamente así como su interdependencia. En las sociedades avanzadas el tiempo libre se está incrementando, así como los espacios de ocio y mayor nivel de vida, lo que ha generado una cultura de consumo que permite el aprovechamiento intensivo y extensivo de estos espacios. Por ello, en esta asignatura, estudiaremos la evolución cualitativa y cuantitativa del deporte y el turismo, y su relevancia como elementos de salud, cultura y recreo.

O306. LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO PENAL. Coord. D. Tomás Muñoz Rojas.

Con esta asignatura se pretende, en primer lugar, proporcionar a los alumnos un conocimiento acerca de elementos claves del proceso penal como instrumento legal, judicial, acusatorio, adhesivo, público y necesario para la imposición de las penas y medidas de seguridad. Asimismo, se abordará la lucha contra el delito y, asociados con ella, los modos de conseguir la paz, el orden social y la seguridad ciudadana. Jueces, fiscales, policía judicial, jurados, acusadores, acusados, testigos y peritos serán algunos de los sujetos del proceso penal a los que se prestará especial atención.

1.1.2.4. Asignaturas Optativas Especiales

Como su nombre indica, se trata de materias de carácter OPTATIVO pero sujetas a condiciones distintas a las asignaturas optativas regulares. Por tanto, inscribirse en una de estas asignaturas equivale a hacerlo en una cualquiera de las otras optativas, de modo que el alumno que quiera hacer un curso completo puede escoger el total de 6 asignaturas optativas entre las dieciocho optativas regulares que aparecen en los cuadros anteriores y las ocho especiales de las que hablamos a continuación. Para acceder a estas optativas especiales es IMPRESCINDIBLE cumplir con los requisitos de cada una de ellas que se explican a continuación. Además, para que estas asignaturas se puedan llevar efectivamente a cabo se ha de contar con un número mínimo de alumnos en cada una.

OE1. INFORMÁTICA. Coord. D. Pedro Cano Olivares.

En nuestro afán de actualizar la oferta educativa del Aula Permanente de Formación Abierta, y visto el creciente interés de los alumnos/as, hemos aumentado las materias relacionadas con el mundo de los ordenadores y las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ésta es la razón de que en el curso 2000/01 se añada un nivel más en la asignatura optativa especial de Informática.

  • OE11. INFORMÁTICA I: El objetivo de esta asignatura es iniciar a los alumnos en el mundo de la Informática en sus módulos básicos de manejo de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (procesador de textos -Word-), e Internet y Comunicaciones. Con ello se pretende acercarlos a una realidad a la que nadie puede sustraerse actualmente y de la que se pretende que conozcan los principios y fundamentos que la rigen. Módulos docentes: Introducción a Windows-95. Gestión de ficheros en Windows-95. Aplicaciones I: Procesadores de textos; el procesador Word. Internet y comunicaciones: Correo electrónico, Navegación por la red. Número máximo de alumnos: 35.
  • OE12. INFORMÁTICA II: El objetivo es terminar la iniciación al mundo de la Informática que se inició en el curso anterior (asignatura Informática I) en sus módulos de manejo de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (hojas de cálculo -Excel- y diseño gráfico -PowerPoint-), y aspectos más avanzados de la red Internet. Con ello se pretende completar la formación del alumno en aspectos básicos de la Informática, conociendo, no sólo los principios y fundamentos que la rigen, sino las aplicaciones fundamentales a las que pueden tener acceso. Módulos docentes: Ampliación de Windows-95. Aplicaciones II: Hojas de cálculo: Microsoft Excel. Aplicaciones III: Diseño Gráfico y Presentaciones: Power Point. Internet avanzada. Número máximo de alumnos: 25. Para inscribirse en Informática II es necesario haber cursado antes Informática I.
  • OE13. INFORMÁTICA III: El objetivo es completar la formación de los alumnos dentro del mundo de la Informática, ampliando los conceptos y herramientas vistas en los cursos anteriores (asignaturas Informática I y II). Los módulos que se realizarán engloban desde la instalación y administración inicial de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (bases de datos -Access-), herramientas relacionadas con Multimedia (tratamiento de imágenes y sonido) y diseño y publicación de paginas Web en Internet. Con este curso se pretende finalizar la formación de los alumnos en los aspectos más usuales de la Informática. Número máximo de alumnos: 20. Para inscribirse en Informática III es necesario haber cursado antes Informática I y II.

IMPORTANTE: Los alumnos admitidos en INFORMÁTICA III han de asistir a la reunión informativa que tendrá lugar el día 23 de Octubre de 2001, a las 10 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Las clases darán comienzo el día 28 de Octubre de 2000 y tendrán lugar los sábados por la mañana, durante 20 semanas, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. Se impartirán en los siguientes horarios y aulas:

Informática I: sábados, de 11'30 a 13'30 horas, aula P1;

Informática II: sábados, de 9'30 a 11'30 horas, aula P1;

Informática III: sábados, de 9'30 a 11'30 horas, aula P2;

Para poder cursar esta asignatura especial son requisitos imprescindibles:

Comprometerse a asistir a las 20 sesiones (30 horas) de clase en el turno correspondiente; Realizar la preinscripción en la misma; Una vez admitido en la asignatura, abonar la cantidad de 4.000 pesetas en concepto de inscripción. Para cursar esta asignatura NO ES OBLIGATORIO tener un ordenador propio. Basta con poder acceder a utilizar alguno, sea en las instalaciones de la propia Universidad o fuera de ella.

OE2. DEPORTES

Gracias a la inestimable colaboración del Centro de Estudio y Programación de Actividades Deportivas (CEPAD) de la Universidad de Granada, se ha organizado para el presente curso académico un plan de actividades deportivas para que cualquier alumno que lo desee pueda implicarse en ellas durante todo o parte del periodo lectivo. A todos los efectos, DEPORTES se considera un asignatura optativa más, que se puede cursar en sustitución de alguna de las restantes.

En este caso, las exigencias específicas de la asignatura de DEPORTES serán las siguientes:

Hacerse el carnet del CEPAD, con un coste de 1.200 pesetas () --además de aportar una fotografía y el resguardo de matrícula en el Aula Permanente--, y que permite el disfrute de la oferta deportiva de la Universidad como cualquier otro alumno/a de la misma; Realizar las preinscripción correspondiente haciendo constar la modalidad deportiva deseada en el impreso que se incluye en el sobre de matrícula; Una vez admitido en la asignatura, abonar los gastos de inscripción correspondientes a la modalidad/es escogida/s; estos alumnos podrán inscribirse en uno, dos o en los tres bimestres en los que se divide el periodo lectivo (de Noviembre a Enero; de Febrero a Marzo; de Abril a Mayo). Una vez finalizado cada bimestre, para continuar practicando la modalidad deportiva escogida, bastará con pagar el importe de la inscripción, a partir del día 15 del mes anterior al de comienzo del bimestre. Toda esta gestión se realizará en las oficinas del CEPAD, situadas en el Campus de Fuentenueva. La oferta deportiva incluye las modalidades de gimnasia y bailes de salón, combinadas o no entre sí a lo largo de la semana, en horario de mañana. La información más detallada de esta oferta se encuentra en una hoja adjunta incluida en el sobre de matrícula.

Por último, dentro de la asignatura de Deportes estará también, un año más, la actividad de SOFROGIMNASIA, coordinada por la profesora Dª. María del Mar Morales Hevia, por su relación directa con el tema como responsable de la asignatura troncal de Salud Integral.

La Sofrogimnasia es un programa psicodinámico integrado de relajación y ejercicio que pone énfasis en temas como la respiración, el autocontrol emocional y el pensamiento positivo, entre otros. Trata de ser preventiva de patologías propias de personas mayores de 50 años y procura una buena forma sin riesgos ni sacrificios. A cada persona se le hará una historia clínica y tendrá una supervisión continuada y personalizada por un equipo de médicos y fisioterapeutas.

La Sofrogimnasia será una actividad permanente, durante todo el curso, y tendrá lugar los martes y jueves, de 10 a 11 y de 11 a 12 horas en dos grupos diferentes. El número máximo de alumnos será de 25 por grupo. Se desarrollará en los pabellones del CEPAD en el campus de Fuentenueva. La inscripción en esta actividad supondrá abonar una matrícula específica de 5.000 pesetas por bimestre, entendiéndose que los alumnos podrán decidir cuántos y cuáles son los periodos en los que desean cursarla.

Los alumnos de primer curso del Programa Específico asistirán gratuitamente durante un trimestre a la actividad de Sofrogimnasia como parte práctica de la asignatura troncal de Salud Integral.

OE3. PRÁCTICA CORAL DEL LENGUAJE MUSICAL. Coord. Dª. Pilar Martín García.

Esta nueva asignatura se ha diseñado, por un lado, con la intención de crear el Coro del Aula Permanente, y por otro, como complemento de la formación musical de todos aquellos alumnos que se sientan especialmente interesados en el canto coral. Se podría entender como un instrumento de educación musical y desarrollo cultural de notable trascendencia y eficacia, aunque esta práctica educativa mediante el canto coral también supone un aprendizaje artístico con una amplia repercusión en la formación humana y en la dimensión social generada por esta actividad. La necesidad de ampliar una oferta educativa preexistente y de profundizar en una formación musical más sólida han sido las consideraciones tenidas en cuenta para promover esta asignatura optativa.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: (1) participar en actividades grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad; (2) aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo; (3) descubrir las posibilidades técnicas y expresivas de la voz; (4) aprender a desarrollar la atención, la memoria, la percepción y la imaginación con la música coral; (5) conocer repertorio coral de distintos estilos, países y compositores; (6) analizar partituras, tanto del repertorio como de las audiciones o proyecciones programadas; (7) ampliar el conocimiento de la música coral mediante el visionado de conciertos y recitales corales; (8) dar a conocer, en otros contextos educativos y/o culturales, el trabajo realizado en el aula.

Los contenidos incluirán ejercicios de técnica vocal, participación práctica en actividades de canto coral, estudio personal e independiente de los contenidos y análisis de partituras colectivas. El repertorio constará de Cánones, Música popular, Música profana, Música religiosa y Músicas extraeuropeas.

Las clases tendrán lugar por la tarde, un día a la semana, en sesiones de 2 horas, desde Enero hasta Mayo de 2001. Se escogerá un horario compatible con las asignaturas troncales. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 3.000 pesetas. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

OE4. ENCUENTROS CON LA MÚSICA SINFÓNICA. Coord. D. José Antonio Oliver García.

Esta asignatura se ha diseñado como complemento de formación musical para los que se sienten especialmente atraídos por la música sinfónica. Se entiende como un acercamiento a la música orquestal, por su vinculación directa con la Orquesta Ciudad de Granada, y supone un aprendizaje artístico con una amplia repercusión en la formación humana y en la dimensión social generada por esta actividad, que amplía la cultura musical con notable trascendencia y eficacia.

Como objetivos de esta asignatura cabe destacar los siguientes: Facilitar el acceso guiado al concierto; promover actividades que trasciendan la audición musical para generar sensibilización, concienciación y espíritu crítico; y profundizar en la cultura musical al relacionar el hecho sonoro con otras disciplinas como la Historia y el Arte y con otros lenguajes como el cine, la publicidad, etc. Los alumnos ampliarán su conocimiento de la música sinfónica y aprenderán a disfrutar de la audición musical y a utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (partituras, medios audiovisuales, y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música.

Entre los contenidos de la asignatura se pueden citar los siguientes: Los instrumentos como medio de expresión musical; origen, desarrollo y clasificación de los instrumentos; familias instrumentales: cuerda, viento, percusión; la interpretación individual y en grupo; el intérprete y su instrumento; agrupaciones musicales a través de la historia; la orquesta sinfónica.

Las clases tendrán lugar por la tarde, un día a la semana, en sesiones de 2 horas, desde Enero hasta Mayo de 2001. Se escogerá un horario compatible con las asignaturas troncales. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 3.000 pesetas. Se procurará que, una vez inscritos, estos alumnos puedan adquirir, con una reducción de precio, un abono para la temporada 2000-2001 de la Orquesta Ciudad de Granada (En el Centro de Formación Continua se facilitará información más detallada al respecto).

OE5. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTE Y BAILE FLAMENCO. Coord. Dª. Ana María Ruiz Domínguez.

Se expondrán las diversas teorías actuales de cada uno de los cantes y bailes, con sus estilos, su procedencia, estructura, contenido, musicalidad y desarrollo a través de los principales intérpretes y etapas. Junto a ello los cantes y bailes serán oídos y practicados tomando como base grabaciones seleccionadas. Temario: Los orígenes musicales. Análisis y crítica de la representación genealógica. Los cafés cantantes. El flamenco: ¿gitano o payo?

Las clases tendrán lugar por la tarde, un día a la semana, en sesiones de 2 horas, desde Enero hasta Mayo de 2001. Se escogerá un horario compatible con las asignaturas troncales. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 3.000 pesetas. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo 20 alumnos.

OE6. PRIMEROS CONOCIMIENTOS EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO: EL INGLÉS. Coord. Dª. Ana María Martínez Vela.

Esta asignatura, que estrenamos este curso, se ha diseñado para aquellos alumnos interesados en el aprendizaje de un idioma nuevo para ellos, el inglés. Igualmente servirá para conocer más de cerca la cultura anglosajona, que tanto influye en el mundo de nuestros días. Se ha tenido en cuenta el interés que este idioma despierta entre el alumnado habida cuenta de lo necesario que es a veces para viajar, para escuchar música, leer instrucciones de aparatos eléctrico etc.

La asignatura se ha pensado desde una perspectiva comunicativa y activa, solamente con la gramática que sea absolutamente necesaria y mucha comprensión del inglés escrito apoyado en pequeñas conversaciones que giren alrededor de textos. Los temas seleccionados para los textos serán siempre de naturaleza humanista.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: aprender a desarrollar la atención, la memoria y la percepción; familiarizarse con nuevas situaciones lingüísticas y culturales; y adquirir conocimientos básicos del idioma inglés.

Este primer curso se completará, de resultar interesante, con un segundo curso donde se afianzarán y ampliaran los conocimientos ya conseguidos.

Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 2.000 pesetas.

Las clases darán comienzo el 10 de noviembre de 2000 y tendrán lugar los viernes por la tarde de 16:00 a 18:00 horas, en la Escuela de Arquitectura Técnica, c/ Severo Ochoa s/n, para un máximo de 20 alumnos.

OE7. MEDIO AMBIENTE: LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Coord. D. Pascual Rivas Carrera.

Esta nueva asignatura consistirá en cinco visitas a los parques naturales de nuestra provincia, acompañados por profesores y especialistas de la Universidad de Granada, que explicarán con detalle las características de cada uno de los parques visitados. Las visitas se realizarán siempre en viernes; con antelación suficiente se avisará a los alumnos inscritos de las fechas de cada visita. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 2.500 pesetas.

OE8. ARTE Y PINTURA. Coords. D. Ricardo Marín Viadel y Dª. Virtudes Martínez Vázquez.

Los profesores coordinadores de la asignatura troncal “Arte y Creatividad” han querido responder a las peticiones de alumnos del Aula Permanente que desean seguir profundizando en los contenidos de dicha materia. Éste ha sido el motivo de proponer una nueva asignatura optativa especial, dedicada a potenciar el desarrollo del pensamiento creativo a través de las creaciones artísticas pictóricas. Asimismo, se estudiará la relación del pensamiento creativo con la calidad de vida, y los aspectos terapeúticos de la práctica artística. También se profundizará en algunas técnicas y procedimientos pictóricos.

En consecuencia con todo esto, esta asignatura optativa especial se oferta únicamente para los alumnos que ya hayan cursado la asignatura troncal “Arte y Creatividad”. Las clases se desarrollarán entre Enero y Mayo de 2002, martes por la tarde, en sesiones de 2 horas. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción de 3.000 pesetas.

IMPORTANTE: Las personas interesadas en cualquiera de las asignaturas Optativas Especiales tendrán que solicitarlas, mediante preinscripción, en el momento de matricularse. Una vez realizado el sorteo --en caso de que el número de solicitantes exceda al de plazas disponibles--, el día 16 de Octubre de 2000 se publicará en el Centro de Formación Continua una lista con los alumnos definitivamente admitidos. A partir de esa fecha, dichos alumnos procederán a la liquidación del importe correspondiente a la inscripción en la asignatura optativa especial en cuestión. Este último trámite será realizado, excepto en el caso de la asignatura de DEPORTES, en el Centro de Formación Continua, de 9 a 14 horas, entre el 17 y el 20 de Octubre. Por su parte, los alumnos de DEPORTES, deberán dirigirse, a partir del día 16 de Octubre, en el mismo horario, a las oficinas del CEPAD, situadas en el Campus de Fuentenueva.

Aquellos alumnos no admitidos en alguna de las asignaturas optativas especiales quedarán automáticamente inscritos en una de las asignaturas optativas regulares que hubiesen escogido como alternativa a la hora de realizar la preinscripción.

1.1.3. Trabajos

Todos los alumnos que lo deseen pueden presentar, voluntariamente, un trabajo por cada una de las asignaturas troncales y optativas -regulares y especiales-- cursadas. En el caso de aquellos alumnos del Programa Específico que deseen optar al título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores” la entrega de estos trabajos será obligatoria en todas las asignaturas cursadas, ya sean troncales, optativas regulares u optativas especiales. Corresponde a cada coordinador establecer los requisitos del trabajo que se ha de presentar al finalizar su asignatura. En la medida de lo posible se intentará, en un plazo razonable, devolver a sus autores los trabajos presentados; el procedimiento de devolución de los trabajos será establecido por la dirección del Aula Permanente.

Con el fin de facilitar el que los alumnos puedan preparar con antelación suficiente sus trabajos, a continuación indicamos, por asignaturas, las fechas en las que deberán entregarlos:

Trabajos de la asignatura Serán recogidos el día
O107, O108 y O109 14 de Diciembre de 2001
T101, T201, T301, O110, O111 y O112 18 de Enero de 2002
O103, O207 y O208 8 de Marzo de 2001
T102, T202, T302, O209, O205 y O206 19 de Abril de 2002
O307, O308 y O309 24 de Mayo de 2001
T103, T203, T.303, O304, O305, O306 y Asignaturas Optativas Especiales 21 de Junio de 2002

Los alumnos/as de Tercer Curso del Programa Específico que optan al título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, deberán entregar el día 4 de Junio su trabajo de la asignatura troncal T303 y de la asignatura optativa O304, O305 u O306 que hayan cursado en Bloque II del tercer periodo lectivo. Los trabajos de las asignaturas optativas especiales se entregarán el día 21 de Junio de 2001. La hora y el lugar de recogida de los trabajos se dará a conocer con antelación suficiente mediante una nota en los tablones de anuncios del Aula Permanente en las Facultades de Medicina y de Ciencias.

Es obligatorio atenerse a las fechas indicadas. Sólo excepcionalmente, y de forma justificada, se admitirán trabajos fuera de estos plazos. Aclaración importante: No se aceptarán trabajos de asignaturas que fueron realizadas en cursos académicos distintos al 2000/2001; por tanto, cualquier trabajo atrasado deberá haberse entregado siempre antes de la finalización del curso académico en el cual se estudió la asignatura a la que corresponda dicho trabajo.

2. Programas de Segundo Ciclo

Durante el curso académico 1998/99 el Aula Permanente inauguró dos programas educativos pensados para aquellos alumnos que hubieran finalizado sus estudios de primer ciclo dentro del Aula Permanente, ya fuera en el Programa Específico o en el Programa Integrado. En el curso 2001/2002 el Aula Permanente mantiene dichos programas.

Los interesados deberán obligatoriamente escoger una sola de las dos opciones siguientes:

2.1. Programa Integrado

El Programa Integrado permite a los alumnos que comienzan sus estudios cursar asignaturas pertenecientes a las diferentes titulaciones regladas de la Universidad de Granada. El Aula Permanente de Formación Abierta, previa solicitud, facilita que los alumnos y alumnas inscritos en este Programa puedan organizarse, dentro de unos límites, su propio curriculum, escogiendo asignaturas de cualquier diplomatura o licenciatura y cursándolas en las aulas con el resto de alumnos más jóvenes. Ahora bien, en ningún caso las personas inscritas en el Programa Integrado podrán acceder al título oficial de los estudios en cuestión, sino únicamente a la acreditación final que el Aula Permanente les pueda conceder en la que se haga constar el trabajo concreto realizado.

Antes de realizar su matrícula, los alumnos interesados en este Programa deberán hacer una preinscripción mediante un documento disponible al efecto en el Centro de Formación Continua. Solicitarán su asistencia a un número máximo de asignaturas no superior a cuatro o a treinta créditos en total. Para facilitar esta labor dispondrán en el mismo Centro de un listado de todas las asignaturas ofertadas por la Universidad de Granada en el curso 2001/2002. Si es necesario se convocará a estos alumnos a una reunión informativa con el fin de precisar la viabilidad de sus solicitudes, que serán confirmadas definitivamente mediante listas públicas en el tablón del Centro de Formación Continua. Los alumnos dispondrán de un tiempo prudencial para poder efectuar los cambios oportunos con el fin de acoplar correctamente su plan de estudios. Los admitidos se matricularán en el Programa dentro del plazo establecido que se indica más adelante.

A diferencia de lo que ocurre en el Programa Específico, del que hablaremos a continuación, los estudios del Programa Integrado se realizarán junto con los alumnos jóvenes, en las mismas aulas y horarios, y en igualdad de circunstancias salvo la no obligatoriedad de examinarse. Con esto se pretende acentuar el aspecto intergeneracional de la oferta educativa del Aula Permanente.

2.2. Programa de Formación Continuada

Supone la posibilidad de acudir con los alumnos oficiales del Programa Específico del Aula a un máximo de 9 asignaturas (entre troncales, optativas regulares y optativas especiales), que no hayan sido cursadas con anterioridad, y con derecho a un certificado acreditativo de asistencia por curso, y no a título alguno. La admisión a esta modalidad está supeditada al espacio que quede libre en las aulas una vez inscritos los alumnos de primer ciclo del Programa Específico. Este Programa también permite el acceso a las asignaturas optativas especiales, siempre que se disponga de plazas y se abonen los gastos de inscripción correspondientes. De cualquier modo, el número total de asignaturas en las que se esté matriculado (troncales, optativas regulares y especiales) no podrá superar la cantidad de nueve.

Los interesados en este Programa deberán realizar una preinscripción entre el día 13 y el 29 de Septiembre de 2000, utilizando el impreso correspondiente, disponible en el Centro de Formación Continua. En esta preinscripción escogerán, POR ORDEN DE PREFERENCIA, un número de asignaturas mayor al que realmente desean cursar de modo que si, por falta de plazas, hubiese que realizar un sorteo entre los preinscritos, se pueda hacer una redistribución de los solicitantes no admitidos en algunas de sus asignaturas de mayor predilección.

2.3. Programa de Formación Extensiva

Este programa se desarrollará, a partir del 6 de Noviembre de 2001, en colaboración con el Secretariado de Extensión Universitaria, durante cuatro días por semana a lo largo de todo el curso académico. Consistirá en:

Seminario de Actualización. Se trata de un ciclo de conferencias sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos, muchas veces vinculados a la actualidad, que tendrá lugar las tardes de los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas, en el palacio de La Madraza. Este Seminario dará comienzo el día 6 de Noviembre de 2000 y se extenderá hasta el día 23 de Mayo de 2002.

Cinco Talleres de Formación y Seguimiento Especializados (Música; Literatura y poesía; Arte y pintura; Filosofía; Sofrología y desarrollo humano), organizados exclusivamente para los alumnos del Aula, los martes y jueves por la tarde, con el siguiente calendario y horario:

Taller Coordinador/a Calendario Horario
Literatura y poesía Dña. Concha Argente Del Castillo Del 7-11-01 al 22-5-02 Martes, de 17 a 18'30 horas
Sofrología y desarrollo humano Dña. María del Mar Morales Hevia Del 7-11-01 al 22-5-02 Martes, de 17 a 18'30 horas
Música D. José C. Palomares Moral Del 7-11-01 al 22-5-02 Martes, de 18'30 a 20'00 horas
Filosofía D. Jesús Nebreda Requejo Del 9-11-01 al 22-2-02 Del 9-11-01 al 22-2-02 Jueves, de 17'30 a 20'30 horas Del 9-11-01 al 22-2-02 Jueves, de 17'30 a 20'30 horas
Arte y pintura D. Ricardo Marín Viadel y Dña. Virtudes Martínez Vázquez Del 1-3-02 al 24-5-02 Jueves, de 17'30 a 20'30 horas

Todas estas actividades, incluidas en el segundo ciclo, no devengarán otro reconocimiento que un certificado de asistencia entregado al finalizar el curso académico, sin ningún derecho a título de cualquier tipo.

Al igual que se ha explicado para el Programa de Formación Continuada, los alumnos interesados en este Programa de Formación Extensiva, deberán realizar una preinscripción entre los días 13 y el 29 de Septiembre de 2001, utilizando para ello el impreso correspondiente, disponible en el Centro de Formación Continua. En esta preinscripción escogerán, por orden de preferencia, los talleres a los que desean asistir de modo que si, por falta de plazas, hubiese que realizar un sorteo entre los preinscritos, se pueda hacer una redistribución de los solicitantes no admitidos en alguno de los talleres escogidos. Asimismo, los interesados, aunque sean alumnos del Programa de Formación Extensiva, podrán realizar también la preinscripción en la asignatura optativa especial de DEPORTES).

Para los dos Programas de Segundo Ciclo: El día 16 de Octubre de 2001 se publicará en el Centro de Formación Continua la lista con los nombres de los alumnos/as que hicieron la preinscripción y que hayan sido admitidos así como las asignaturas y talleres correspondientes a cada uno según el caso. Una vez conocida esta información, y sólo entonces, los interesados podrán realizar su matrícula en el mismo Centro de Formación Continua, de 9 a 14 horas, del 17 al 20 de Octubre de 2000.

INFORMACIÓN ADICIONAL: los exalumnos y exalumnas del Aula, pueden también optar por prestar servicios de Voluntariado Cultural en las dos Asociaciones nacidas en el Aula:

1. ALUMA, “Asociación Universitaria de Alumnos Mayores”, que cuida aspectos culturales y lúdicos consistentes, fundamentalmente, en viajes, encuentros, reuniones y celebraciones, siempre dentro del espíritu enriquecedor del Aula. Las actividades de ALUMA constituyen un buen complemento a la formación que se ofrece en los distintos programas del Aula Permanente. La sede de ALUMA está en el Vicerrectorado de Estudiantes, c/ Severo Ochoa, y su teléfono es el 958 24 28 35.

2. OFECUM, Asociación de “Oferta Cultural de Universitarios Mayores”, iniciada en el curso 1997-1998, que está destinada a impulsar el disfrute de la oferta cultural de la ciudad, tanto por quienes han sido alumnos y alumnas del Aula como por otras personas mayores, con las que los antiguos alumnos del Aula, una vez formados como animadores socioculturales, actuarán como introductores o monitores.

OFECUM procura que la rica Oferta Cultural de Granada se conozca mejor, de modo fácil y ordenado, para que sea más aprovechada, ya que actualmente no tiene el eco que merece, y mucho menos entre los mayores. Con este fin, realiza un programa solidario más, promovido desde la Universidad hacia su entorno social.

Los animadores analizan la Oferta Cultural de Granada para poder presentarla como oportunidad de participación social para las personas mayores de la ciudad, una vez conocidas las necesidades y demandas de los mayores granadinos en el ámbito cultural.

OFECUM realiza un Calendario/Boletín Cultural que permite conocer directamente, día a día, las actividades y lugares donde los mayores de Granada pueden encontrar un motivo para enriquecer su tiempo libre. Asimismo, busca Ciudadanos Solidarios, comprometidos y motivados por la cultura, que participen desinteresadamente en este proyecto.

Para más información sobre OFECUM se puede acudir a su sede, en el Corral del Carbón, o bien llamar al teléfono 958 221736.

3. Instrucciones de preinscripción y matriculación

Todos los trámites relativos a la preinscripción y a la matriculación en cualquiera de los programas del Aula Permanente de Formación Abierta, excepto la inscripción en la asignatura optativa especial de DEPORTES, se realizarán en el Centro de Formación Continua, situado en la Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz), de 9 a 14 horas. Teléfono de información: 958 248900/17.

 

3.1. Plazos

Los días indicados en cada plazo se consideran siempre inclusives.

PRIMER CICLO: La matrícula en el Programa Específico se realizará desde el día 13 al 29 de Septiembre de 2001.

Durante ese mismo plazo, los alumnos del Programa Específico que decidan cursar alguna de las ocho asignaturas optativas especiales, deberán hacer también su preinscripción en las mismas. Una vez publicadas el día 16 de Octubre las listas de las citadas asignaturas especiales, los admitidos en cualquiera de ellas, menos DEPORTES, tendrán que pasar por el Centro de Formación Continua, entre los días 17 y 20 de Octubre para hacer la liquidación complementaria correspondiente a la inscripción; los alumnos/as admitidos en DEPORTES tendrán que dirigirse al CEPAD (en el Campus de Fuentenueva) para tramitar su inscripción definitiva.

Los alumnos interesados en el Programa Integrado deben hacer su preinscripción desde el día 13 al 29 de Septiembre. La matrícula definitiva en este programa tendrá lugar desde el día 17 al 20 de Octubre, para aquellos alumnos que hayan sido admitidos en el mismo en las listas públicas que aparecerán el día 16 de Octubre.

SEGUNDO CICLO: tanto el Programa de Formación Continuada como el de Formación Extensiva necesitan de una preinscripción que se realizará entre el día 13 y el 29 de Septiembre. El día 16 de Octubre se publicará en el Centro de Formación Continua la lista de admitidos en los dos programas; en ambos casos, los alumnos tendrán que hacer su matrícula a partir del día 17 y hasta el día 20 de Octubre.

Durante los días señalados para la preinscripción y la matriculación se instalará una mesa informativa en el Centro de Formación Continua con el fin de resolver cualquier duda relacionada tanto con las actividades del Aula durante el curso 2000/2001 como con el procedimiento a seguir en cualquiera de los casos explicados.

3.2. Tipos de matrícula

En el curso académico 2000/2001 los alumnos/as de Primer Ciclo que cursen el Programa Específico pueden escoger entre dos tipos de matrícula: la MATRÍCULA COMPLETA y la MATRÍCULA MODULAR.

La Matrícula Completa da derecho a la inscripción en las 9 asignaturas --3 troncales y 6 optativas, entre regulares y especiales-- correspondientes a un curso académico completo. La Matrícula Modular permite a los estudiantes seleccionar hasta un máximo de 5 asignaturas --entre troncales y optativas regulares y especiales-- por curso académico de modo que no resulte obligado superar el plan de estudios en los tres años para los que en principio está concebido. Los alumnos que deseen cursar alguna de las ocho asignaturas optativas especiales deberán abonar, además del importe de la Matrícula Completa o Modular, el coste de la inscripción en las mismas.

El máximo de asignaturas a cursar en un mismo año por un alumno del Programa Específico no superará en ningún caso la cantidad de nueve, contando las asignaturas troncales, optativas regulares y optativas especiales.

En el Programa Integrado y en el Segundo Ciclo sólo existe la Matrícula Completa. La matrícula de Segundo Ciclo deberá hacerse escogiendo exclusivamente uno de los dos programas ofertados, el de Formación Continuada o el de Formación Extensiva.

3.3. Precios públicos

Los precios públicos del Aula Permanente de Formación Abierta para el curso 2000/2001 no han sido incrementados con respecto al curso académico anterior, y son los siguientes:

Primer Ciclo:

Programa Específico:

Matrícula Completa ................................. 14.000 ptas.

Matrícula Modular ..................................... 7.000 ptas.

Optativas Especiales (gastos de inscripción):

OE1. Informática (I,II y III) ........................ 4.000 ptas.

OE2. Deportes (consultar hoja adjunta)

OE3. Práctica coral del lenguaje Musical ........ 3.000 ptas.

OE4. Encuentros con la música Sinfónica ....... 3.000 ptas.

OE5. Teoría y práctica del cante y baile flamenco ....... 3.000 ptas.

OE6. Primeros conocimientos en la adquisición de un idioma extranjero: el Inglés ....... 2.000 ptas.

OE7. Medio ambiente: Los parques naturales de la provincia de Granada ....... 2.500 ptas.

OE8. Arte y pintura ................................... 3.000 ptas.

Programa Integrado:

Matrícula Completa (hasta 4 asignaturas o 30 créditos en total) ....... 14.000 ptas.

Segundo Ciclo:

Programa de Formación Continuada (hasta 9 asignaturas entre
troncales, optativas regulares y especiales) .............................. 12.000 ptas.

Programa de Formación Extensiva.................12.000 ptas.

3.4. Forma de pago

La cantidad correspondiente al importe de matrícula y gastos de inscripción según los precios públicos habrá de satisfacerse en un solo plazo.

3.5. Documentación

Para hacer la matrícula en cualquiera de sus modalidades habrá que presentar la siguiente documentación:

  1. fotocopia del D.N.I.
  2. fotografías tamaño carnet
  3. Los impresos de matrícula debidamente cumplimentados

El alumno recibirá en el momento de matricularse el correspondiente impreso de liquidación de precios públicos, cuyo ingreso deberá efectuar en el plazo de 2 días hábiles. Una vez realizado el pago, el interesado tendrá que entregar en el Centro de Formación Continua, en los 2 días hábiles posteriores, una de las tres copias del resguardo del ingreso bancario. Este procedimiento de pago sirve para cualquier abono de precios públicos (matrícula e inscripción) referido al Aula Permanente de Formación Abierta.

3.6. Procedimiento a seguir

Programa Específico:

  • Matriculación en las asignaturas troncales y optativas regulares entre el 13 y el 29 de Septiembre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.
  • Preinscripción en las asignaturas optativas especiales entre el 13 y el 29 de Septiembre.
  • Publicación de la lista de admitidos en las asignaturas optativas especiales: 16 de Octubre.
  • Recogida del impreso de liquidación de los gastos de inscripción en las asignaturas optativas especiales: para DEPORTES, a partir del día 17 de Octubre, de 9 a 14 horas, en el CEPAD; para el resto de optativas especiales, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Formación Continua. Pago de gastos de inscripción y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.

Programa Integrado:

  • Preinscripción en las asignaturas que se deseen cursar: del 13 al 29 de Septiembre.
  • Si es preciso se convocará a los preinscritos a una reunión informativa para solventar los problemas que puedan surgir con la viabilidad de su solicitud.
  • Publicación de la lista definitiva de admitidos el día 16 de Octubre.
  • Matriculación en el Programa entre el 17 y el 20 de Octubre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.

Programas de Formación Continuada y Formación Extensiva:

  • Preinscripción en las asignaturas troncales, optativas regulares y optativas especiales deseadas o bien en los talleres y seminarios: del 13 al 29 de Septiembre.
  • Publicación de la lista de admitidos en ambos programas el día 16 de Octubre.
  • Matriculación en ambos programas entre el 17 y el 20 de Octubre. Pago de precios públicos y entrega del resguardo de ingreso en el plazo indicado en 3.5.

3.7. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos

Se procederá de oficio a la anulación de matrícula si transcurridos los plazos previstos no se ha recibido el resguardo de ingreso. Las solicitudes de anulación total o parcial de matrícula presentadas con posterioridad a las 14 horas del día 2 de Noviembre de 2000, no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo causa imputable a la administración universitaria.

3.8. Becas

Se concederán becas por un importe igual a la mitad o al total de la matrícula según el caso. Su concesión, que compete a una comisión convocada por el Secretariado de Becas de la Universidad de Granada, se hará una vez finalizado el periodo de matriculación.

3.9. Lugar y plazo de solicitud de becas

Los impresos de solicitud de beca han de recogerse y entregarse, una vez cumplimentados, en el Centro de Formación Continua.

La solicitud de beca debe hacerse en los mismos plazos de matriculación establecidos por el Aula Permanente a los que deba atenerse el interesado, es decir, o del 13 al 29 de Septiembre (para el Programa Específico) o del 17 al 20 de Octubre (para el Programa Integrado, el Programa de Formación Continuada y el Programa de Formación Extensiva).

4. Reuniones informativas

Se convoca a todas las personas interesadas, sean nuevos alumnos o no, a las siguientes reuniones en las que se dará información detallada sobre las actividades del Aula Permanente de Formación Abierta:

Alumnos de Primer Ciclo ......... 12 de Septiembre de 2000, a las 10 horas, en la Facultad de Medicina.

Alumnos de Segundo Ciclo ...... 12 de Septiembre de 2000, a las 11'30 horas, en la Facultad de Medicina.

5. Internet y correo electrónico

Para cualquier información relacionada con las actividades del Aula Permanente de Formación Abierta, también se puede consultar su página web a partir de la dirección http://www.ugr.es.

Asimismo, se puede solicitar información a la dirección de correo electrónico aula1@andalusi.ugr.es.

Universidad de Granada Aula Permanente de Formación Abierta Centro de Formación Continua Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz) 18071 - Granada Tlfnos.: 958 248900 Fax: 958 248901