Descargar documento: Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada
Descargar documento: Lorca, un poeta para un tiempo convulso
Descargar documentos: Manuel de Falla en Granada. Tres conmemoraciones
“Estudio interdisciplinar del impacto del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Granada: 25 cursos poniendo vida a los años”
“Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores. Reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España”
un macroevento en el que participa la Universidad de Granada acercando a los ciudadanos de Granada algunas de las investigaciones en que están trabajando su personal.
Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR participaron asistiendo a las explicaciones que se dieron sobre el estudio “Turismo Rural en los municipios andaluces” (ver póster) que coordinó el Subdirector del APFA Juan Carlos Maroto.
“Las características sociodemográficas de los alumnos mayores que cursan estudios superiores en la UGR”
“Las características sociodemográficas de los alumnos mayores que cursan estudios superiores en la UGR”
H2O-SMS: Water Saving - Mankind Saving
GRUNDTVIG Project
Lifelong Learning Programme
Acción formativa para personas mayores en relación al tema “El agua como recurso: Sostenibilidad”.
ANTAMYCAVI
Aprendizaje de nuevas tecnologías por alumnos universitarios mayores y su proyección sobre la mejora de la calidad de vida
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO
El objetivo del proyecto es promocionar el envejecimiento saludable, mejorando la calidad de vida de los mayores mediante su habilitación para adaptarse a una sociedad en la que las nuevas tecnologías han adquirido un papel cada vez más influyente e iniciarlos en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Las múltiples y creativas posibilidades que ofrece la informática como medio de intercomunicación abrirán las puertas a los mayores a un mundo en el que probablemente nunca habían soñado. El hacer accesible este nuevo mundo del ciberespacio y de las nuevas tecnologías al colectivo de mayores será una forma más de contribuir al aprendizaje a lo largo de toda la vida y, por tanto, de mejorar su calidad de vida.
El nivel correcto de aprendizaje se habrá alcanzado cuando el alumno sepa aplicar en su vida diaria los conocimientos adquiridos (extracción de información, incorporación a circuitos de comunicación nacionales e internacionales, utilización de aplicaciones informáticas para redactar escritos, memorias, etc), para lo cual en el proyecto que se propone se organizarán actividades prácticas en las que el alumno podrá desarrollar de forma creativa todo lo aprendido previamente.
1.- Organizar grupos de aprendizaje de mayores dirigidos por profesores de la ETS de Ingeniería Informática, 2.- Reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje para este colectivo y búsqueda de soluciones, 3.- Proyección práctica en distintos modelos de aplicación estableciendo redes de colaboración con alumnos en prácticas de la ETS Informática:
- Formación de grupos de alumnos para obtener información a través de la red sobre temáticas relativas a personas mayores y estudiar su aplicación concreta. - Animar a los alumnos a incorporarse a programas y proyectos de investigación de la CEE que tienen como base el intercambio de alumnos mayores entre universidades con programas específicos para este colectivo. - Aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas aplicaciones informáticas estudiadas mediante la propuesta de diversas actividades que permitan a los alumnos la participación directa (ya sea individualmente o en grupos) en situaciones en las que normalmente no participarían.
4.- Al principio y al final del estudio se valorará el estado psicológico de los alumnos mediante cuestionarios científicamente diseñados para obtener datos fiables, comparando el grupo experimental con un grupo control de alumnos que no hayan participado en el proyecto para realizar un estudio de cómo el acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los mayores puede hacer mejorar su vida cotidiana en la sociedad actual. Los fines del proyecto que se proponen se relacionan directamente con los siguientes contenidos temáticos de las actuaciones a desarrollar en los proyectos de investigación que apoya el IMSERSO ( Orden TAS/128/2002, de 15 de Enero, BOE de 29 de Enero de 2002): Investigación sobre promoción de hábitos saludables entre las personas mayores en aspectos como: actividad intelectual con especial atención al mantenimiento de la memoria, investigación sobre potencial de aprendizaje en las personas mayores, efectos de las iniciativas de formación y “educación para la vida” en las personas adultas en su última fase laboral y postlaboral, adquisición de nuevas habilidades.
Publicaciones
SABICAM
Salud, Bienestar y Calidad de Vida de los Mayores.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO
El proyecto SABICAM significa: Salud, Bienestar y Calidad de Vida de los Mayores.
Su objetivo es doble:
1-. Por una parte elaborar un perfil del estado de salud integral, bienestar y calidad de vida de un colectivo de alumnos universitarios mayores.
2-. Por otra parte, y en base a esa primera evaluación, saber de qué forma se podían beneficiar los alumnos con un programa de intervención educativa, clínica y psicosocial. Y como resultado también, , convertirse ellos mismos en educadores y agentes sociales de salud y bienestar.
La filosofía del proyecto se ha basado en una concepción integral de la salud que ha considerado las dimensiones tanto física como mental y social a nivel individual y comunitario de personas mayores de 50 años. Si bien se ha incidido más en los aspectos de prevención, promoción, y educación para la salud, se ha registrado también la incidencia de patologías, así como hábitos relacionados con la salud.
De él se han beneficiado -al mismo tiempo que colaborado- 60 alumnos del Aula Permanente. 45 de ellos han seguido un programa integrado clínico y educativo que comprendía tanto clases teóricas sobre salud, como clases prácticas de actividad física y talleres de autoconocimiento personal, asertividad, autoestima, relajación y auto control emocional.
En todo momento se ha realizado un seguimiento individualizado y una adaptación flexible y dinámica del programa en base a sus posibilidades, requerimientos y necesidades. Igualmente, han podido conocer ellos mismos los resultados de las pruebas conforme se iban desarrollando, disponiendo de la información y el apoyo necesarios para ir adquiriendo progresivos niveles de autoaprendizaje y autonomía respecto de su salud y bienestar.
Para ello nos hemos guiado tanto por sus opiniones como por los datos obtenidos por la investigación experimental. Tal investigación se ha centrado en tres áreas: CLÍNICA Y PSICOSOCIAL, NUTRICIONAL Y MEDICO-DEPORTIVA.
Se han realizado evaluaciones pre y post intervención con amplios y variados instrumentos de medida. Los resultados y conclusiones,- altamente satisfactorios y significativos- se han traducido en 7 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, una de las cuales ha sido elaborada por los propios alumnos, que en todo momento han sido los auténticos protagonistas de la investigación.
A ellos, y a todos los investigadores que han hecho posible la realización de un complejo y ambicioso sueño del Aula en nuestra Universidad de Granada, GRACIAS, muchas gracias a todos.
Para el curso 2003-2004 se ha solicitado la proóroga de este proyecto para ampliarlo a la ciudad de Motril.
Publicaciones
Grupos Autónomos de Aprendizaje en Europa
(Self-organised Learning Groups in Europe)
Programa Sócrates (GRUNDTVIG)
Educación de Adultos y otras Formas de Educación
La idea central de este proyecto es la puesta en marcha de grupos de aprendizaje autónomos compuestos por personas mayores, en varias localidades de Europa, utilizando las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. El proyecto se centra especialmente en personas mayores interesadas en la educación continua. Dentro del marco de un enfoque intergeneracional, otros grupos de edad podrían ser incluidos también en el proyecto. La duración del proyecto es de dos años: comenzó en Septiembre del 2000 y terminará en Agosto del 2002.
Enseñanza y aprendizaje en la tercera edad:
una formación internacional en Gerontagogía
Proyecto GERON
Programa de cooperación en el sector de la enseñanza superior y la formación COMUNIDAD EUROPEA – CANADA
Se trata de un proyecto de formación internacional en Gerontagogía, que incluye, entre otros elementos, un plan de movilidad estudiantil entre instituciones de la Unión Europea y de Canadá.