Programa curso 2002-2003

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

Programa curso 2002-2003

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Índice

  • 1. Programas de Primer Ciclo
    • 1. Programa Específico
      • 1. Calendario del Programa Específico por periodos lectivos
      • 2. Asignaturas del Programa Específico
        • 1. Asignaturas Troncales y Optativas Regulares
        • 2. Descriptores de las Asignaturas Troncales
        • 3. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares
        • 4. Asignaturas Optativas Especiales
      • 3. Trabajos
  • 2. Programas de Segundo Ciclo
    • 1. Programa Integrado
    • 2. Programa de Formación Continuada
    • 3. Programa de Formación Extensiva
  • 3. Instrucciones de preinscripción y matriculación
    • 1. Plazos
    • 2. Tipos de matrícula
    • 3. Precios públicos
    • 4. Forma de pago
    • 5. Documentación
    • 6. Procedimiento a seguir
    • 7. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos
    • 8. Becas
    • 9. Lugar y plazo de solicitud de becas
  • 4. Reuniones informativas
  • 5. Internet y correo electrónico
  • 1. Primer Ciclo: Programa Específico
    • 1.1. Desarrollo del curso
    • 1.2. Cuadros de asignaturas, profesorado y fechas
      • 1.2.1. Asignaturas del Programa Específico
      • 1.2.2. Asignaturas Optativas Especiales
    • 1.3. Trabajos y/o Cuadernos de Trabajo
  • 2. Segundo Ciclo
    • 2.1. Programa de Formación Continuada
    • 2.2. Programa de Formación Extensiva
    • 2.3. Programa Mixto
    • 2.4. Desarrollo del Curso
    • 2.5. Cuadro de Seminarios y Talleres
    • 2.6. Programa de Formación Integrada
  • 3. Instrucciones de preinscripción y matriculación
    • 3.1. Plazos
    • 3.2. Tipos de matrícula
    • 3.3. Forma de pago
    • 3.4. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos
    • 3.5. Precios públicos
    • 3.6. Documentación
    • 3.7. Lugar y plazo de solicitud de becas
  • 4. Asociaciones de alumnos: ALUMA y OFECUM
  • 5. Internet y correo electrónico
  • 6. Descriptores de las asignaturas
    • 6.1. Asignaturas Troncales
    • 6.2. Asignaturas Optativas Regulares
    • 6.3. Asignaturas Optativas Especiales

1. Primer Ciclo: Programa Específico

Este Programa está diseñado exclusivamente para los alumnos y alumnas mayores de la Universidad de Granada. Organizado según un plan de estudios de tres años de duración, permite estudiar un total de 27 asignaturas durante unas 650 horas de clase y actividades extra-académicas, sin ningún requisito previo salvo tener 50 ó más años de edad. Asimismo , los alumnos pueden acceder al Título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, con reconocimiento oficial por la Universidad de Granada, a condición de presentar, dentro de los plazos establecidos al efecto, un trabajo por cada una de las asignaturas cursadas o bien un cuaderno de trabajo en el que los alumnos abordarán las cuestiones que sean objeto de las distintas asignaturas.

Las asignaturas troncales y optativas son voluntarias para los alumnos. Solamente los alumnos que quieran obtener el tÍtulo de Graduado Universitario deberán cursar el Programa Específico siguiendo un determinado orden: el programa específico está estructurado en 3 cursos. En cada uno de ellos los alumnos se matricularán de 3 asignaturas troncales ( 1 en cada trimestre ) y 6 asignaturas optativas ( 2 en cada trimestre ), una en el Bloque I y otra en el Bloque II (Ver cuadros de asignaturas).

Las asignaturas troncales son obligatorias, es decir, todos los alumnos han de cursar todas y cada una de ellas, sin excepción, para completar el Programa si quieren obtener el título de Graduado.

Cada asignatura troncal tiene una duración de 18 sesiones, de 2 horas cada una, y se impartirán los lunes y miércoles de 17´00 a 19´00 horas. Cada asignatura optativa tiene una duración de 9 sesiones, de 2 horas cada una, y se impartirán los martes y jueves de 17´00 a 19´00 horas.

El Programa Específico incluye dos tipos de asignaturas optativas: Regulares y Especiales. Las Asignaturas Optativas Regulares se ofrecen a cualquier alumno del Programa Específico por el simple hecho de haberse matriculado en el mismo. En cambio, en las Asignaturas Optativas Especiales hay que abonar una matrícula adicional que se especifica más adelante en el apartado 3.5 Precios públicos. Cada asignatura se organiza bajo la responsabilidad de un profesor/a coordinador/a.

1.1. Desarrollo del curso

Duración: del 7 de octubre al 23 de Mayo de 2003. El curso académico se divide en tres periodos lectivos:

  • Primer periodo lectivo: del 7 de Octubre al 13 de Diciembre de 2002.
  • Segundo periodo lectivo: del 8 de Enero al 14 de Marzo de 2003.
  • Tercer periodo lectivo: del 17 de Marzo al 23 de Mayo de 2003.

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana para recuperar clases, en la que también se hará la evaluación de las asignaturas finalizadas.

Lugar de las clases: Facultades de Ciencias, Medicina y EUT de Arquitectura Técnica y Pabellones deportivos de la Universidad de Granada

Días: de lunes a viernes

Horario: mañana y tarde (según los programas)

La información específica de cada una de las asignaturas y talleres se expondrá en el tablón de anuncios del Aula Permanente de Formación Abierta (Centro de Formación Continua) y en los tablones del Aula en cada una de las Facultades y centros donde se impartan las clases.

ALGUNAS FECHAS A TENER EN CUENTA:

  • 7 de Octubre: Presentación del curso
  • 8 de Octubre: Comienzo de las clases
  • 4 de Noviembre elección de Delegado (al terminar las clases)
  • Días no lectivos: 1 de Noviembre, 6 de Diciembre, 28 de Febrero, 1 de Mayo
  • 7 de Marzo: Día de Santa Felicidad y Santa Perpetua, Patronas del Aula
  • Marzo: VII Encuentro de los Programas Provinciales del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.
  • 23 de Mayo: Finalización del Curso académico 2002/03
  • Principios de Junio: Acto de Clausura del Curso 2002/03

1.2. Cuadros de Asignaturas, profesorado y fechas

1.2.1. Primer ciclo – Programa específico

Asignaturas Troncales (Lunes y Miércoles, de 17 a 19 h.)

Asignaturas Optativas Regulares

Comunes a los tres cursos del Programa y a Formación Continuada y Formación Mixta (Martes/Jueves de 17 a 19 h.)

1.2.2 Asignaturas Optativas Especiales

1. INFORMÁTICA. Coord. D. Pedro Cano Olivares. Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
u INFORMÁTICA I 25 alumnos 20 sesiones de 2h ( 8 Nov. 2002- 11 Abril 2003) Viernes 10h-12h.
u INFORMÁTICA II 25 alumnos 20 sesiones de 2h ( 7 Nov. 2002- 10 Abril 2003) Jueves 10h-12h.
u INFORMÁTICA III 25 alumnos 20 sesiones de 2h ( 8 Nov. 2002- 11 Abril 2003) Viernes 17h-19h.
2. DEPORTES: todos los ofertados por el Servicio de Deportes de la Universidad, además de Gimnasia de Mantenimiento y Bailes de Salón específicos para los alumnos mayores.
SOFROGIMNASIA: Coord. Dña. Mª Mar Morales Hevia. 25 alumnos mínimo. Bimestral. Martes y Jueves mañana. Lugar: Pabellones de deportes. Campus de Fuentenueva.
3. PRÁCTICA CORAL DEL LENGUAJE MUSICAL. Coord. D. Fco. Javier Corral Báez. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media. Martes 19.30h. a 21 h. ( 5 Nov. 2002 – 20 Mayo 2003). Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica
4. ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTAL. Coord. D. Fco. Javier Corral Báez. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media. Jueves 19.30 a 21 h. ( 7 Nov. 2002 – 22 Mayo 2003). Lugar Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica.
5. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTE Y BAILE FLAMENCO. Coord. D. Fco. Javier Corral Báez. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media. Miércoles 19.30 a 21 h. ( 6 Nov. 2002 – 21 Mayo 2003). Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica.
6. PRIMEROS CONOCIMIENTOS EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO: Coord. Dª Ana Mª Martínez Vela. Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica
INGLÉS . nivel I . 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de 2h ( 7 Nov. 2002- 22 Mayo 2003). Jueves 11 h-13h.
INGLÉS . nivel II . 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de 2h ( 5 Nov. 2002- 13 Mayo 2003). Martes 11 h-13h.
FRANCÉS . 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de 2h. ( 4 Nov. 2002- 19 Mayo 2003) Lunes 11h-13h.
7. NATURALEZA PRÁCTICA II: Naturaleza animal y vegetal. Coord. D. Pascual Rivas Carrera Lugar: Facultad de Ciencias. 25 alumnos. 5 sesiones de 2h ( Viernes Abril- Mayo 2003)
8. ARTE Y PINTURA: Coord. Dª. Virtudes Martínez Vázquez y D. Ricardo Martín Viadel. Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica. 30 alumnos mínimo. 25 sesiones de 3h ( 17 Oct. 2002- 22 Mayo 2003) Jueves 17h –20h.
9. ARTES DRAMÁTICAS: INTERPRETACIÓN Y ESCENOGRAFÍA. Coord. D. Gustavo Cañas Alvarado. Lugar: Facultad de Medicina. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media ( 17 Oct. 2002- 22 Mayo 2003) Jueves 17h –18.30h.
10. GRUPOS DE AUTOAPRENDIZAJE: grupos de investigación formados por un número reducido de alumnos interesados en un tema común y dirigidos por un tutor.
11.- TALLER DE SALUD Y DESARROLLO PERSONAL. Coord. Dª Mª Mar Morales Hevia. Lugar: Aula Seminario del Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina. 20 alumnos mínimo. Se impartirán desde Enero a Mayo los lunes en 16 sesiones de una hora y media cada una.

La asignatura optativa especial de DEPORTES, constituida por las asignaturas Gimnasia y Bailes de Salón, es específica para los alumnos del Aula. La inscripción se realizará por bimestres en el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada situado en el Campus Universitario de Fuentenueva (Paseos Universitarios).

Igualmente, la asignatura optativa especial de SOFROGIMNASIA es específica para los alumnos del Aula. La inscripción se realizará por bimestres en el Aula Permanente de Formación Abierta, ubicada en el Centro de Formación Continua ; Avda. de la Constitución, 18, pasaje bajo ( junto al Hotel Luz ).

  • NOTA: Los alumnos del Aula se pueden matricular también en cualquier otro deporte ofertado por la Universidad de Granada junto al resto de estudiantes de la Universidad.

Excursiones programadas relacionadas con las asignaturas:

  • Noviembre: visita a la Plataforma Solar de Almería
  • 24 de Enero: Necrópolis de Carmona (Sevilla)
  • 14 de Marzo: Costa Tropical de Granada
  • 26 de Abril: Depresión de Guadix: Baños de Alicún y Dólmenes de Gorafe
  • 22 Mayo: Fuentes y manantiales mineromedicinales y termales de Lanjarón y la Alpujarra.

1.3. Trabajos y/o Cuadernos de trabajo

Todos los alumnos que lo deseen pueden presentar, voluntariamente, un trabajo monográfico por cada una de las asignaturas troncales y optativas cursadas. En el caso de aquellos alumnos del Programa Específico que deseen optar al título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores” la entrega de estos trabajos será obligatoria en todas las asignaturas cursadas, troncales y optativas regulares. Corresponde a cada coordinador establecer los requisitos del trabajo que se ha de presentar al finalizar su asignatura. En la medida de lo posible se intentará, en un plazo razonable, devolver a sus autores los trabajos presentados; el procedimiento de devolución de los trabajos también será establecido por la Dirección del Aula Permanente.

Como alternativa al trabajo, con el mismo valor y las mismas condiciones, totalmente voluntario, se facilitará una relación de cuestiones de cada asignatura que el alumno contestará en un cuaderno de trabajo, utilizando la bibliografía que necesite y entregará en el mismo plazo.

Con el fin de facilitar el que los alumnos puedan preparar con antelación suficiente sus trabajos o cuadernos, a continuación indicamos, por bloques y periodos lectivos, las fechas en las que deberán entregar dichos trabajos:

   

CUADERNOS Y/O TRABAJOS DE LAS SERÁN RECOGIDOS

ASIGNATURAS

O.1.Dieta y Salud: nuevos retos. 5/12/2002

O.2.Comunicación y expresión a través de la música. 5/12/2002

O.3.Actualidad y Justicia Penal. 5/12/2002

O.4.Hispania: aproximación a la arquitectura y al urbanismo bajo la dominación romana en España. 17/01/2003

O.5.Energías renovables: un reto para el desarrollo. 17/01/2003

O.6. La lengua española: usos y desviaciones. 17/01/2003

T.11.Salud Integral. 31/01/2003

T.21.Historia del Arte y de la Cultura. 31/01/2003

T.31.Literatura Española. 31/01/2003

O.7.Arte Barroco Español. 7/03/2003

O.8.El hombre y su medio ambiente. 7/03/2003

O.9.La influencia de los estilos de vida en nuestro proceso de envejecimiento. 7/03/2003

O.10.Dinámica actual de la población española retos de futuro. 4/04/2003

O.11.Las potencialidades turísticas en la provincia de Granada. 4/04/2003

O.12.Ciencia en la vida cotidiana. 4/04/2003

T.12. Historia de Granada. 9/05/2003

T.22.Filosofía. 9/05/2003

T.32.Historia de España. 9/05/2003

O.13.Arte y Creatividad. 23/05/2003

O.14. Psicología de la emoción. 23/05/2003

O.15.Administración Pública, Administración Judicial y Administración de Justicia en España 23/05/2003

T.13.Biología y Medio Ambiente. 25/06/2003

T.23.Viaje al Cuerpo Humano. 25/06/2003

T.33.La lengua española: historia y situación. 25/06/2003

O.16.El agua en la naturaleza. 25/06/2003

O.17.Los parásitos más frecuentes. 25/06/2003

O.18.Ciencia y Tecnología. 25/06/2003

NOTA: Los alumnos de Tercer curso del Programa Específico que optan al título de “Graduado en el Programa Específico para Personas Mayores” deberán entregar los trabajos o los cuadernos de trabajo de las asignaturas T.33, O.16, O.17 y O.18 el día 2 de Junio.

Es obligatorio atenerse a las fechas indicadas. Sólo excepcionalmente, y de forma justificada, se admitirán trabajos fuera de estos plazos. Aclaración importante: No se aceptarán trabajos de asignaturas que fueron realizadas en cursos académicos distintos al presente; por tanto, cualquier trabajo atrasado deberá haberse entregado siempre antes de la finalización del curso académico en el cual se estudió la asignatura a la que corresponda dicho trabajo.

2. Segundo Ciclo

Durante el curso académico 1998/99 el Aula Permanente inauguró unos programas educativos pensados para aquellos alumnos que hubieran finalizado sus estudios de primer ciclo dentro del Aula Permanente, en el Programa Específico. En el curso 2002/2003 el Aula Permanente mantiene dichos programas. Los interesados deberán obligatoriamente escoger una sola de las tres opciones siguientes:

2.1. Programa de Formación Continuada

Supone la posibilidad de acudir con los alumnos oficiales del Programa Específico del Aula a un máximo de 9 asignaturas (entre troncales, optativas regulares y optativas especiales; siempre que se disponga de plazas), que no hayan sido cursadas con anterioridad, y con derecho a un certificado acreditativo de asistencia por curso, y no a título alguno. Este Programa también permite el acceso a las asignaturas optativas especiales, siempre que se disponga de plazas y se abonen los gastos de inscripción correspondientes. De cualquier modo, el número total de asignaturas en las que se esté matriculado (troncales, optativas regulares y especiales) no podrá superar la cifra de 9. La matrícula será como mínimo de tres asignaturas

2.2. Programa de Formación Extensiva

Este programa se desarrollará, a partir del 14 de octubre de 2002, durante cuatro días por semana a lo largo de todo el curso académico. Consistirá en:

a) Ciclos de conferencias. Se trata de 3 ciclos de conferencias sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos, muchas veces vinculados a la actualidad, que tendrá lugar las tardes de los miércoles, de 18’30 a 20 horas. Estos ciclos darán comienzo el día16 de Octubre de 2002 y se extenderá hasta el día 21 de Mayo de 2003.

b) Seis Seminarios y Talleres de Formación (Teatro; Lenguaje cinematográfico; Música orquestal; Literatura española; Filosofía; Iniciación al Lenguaje del cine; Arte y pintura), organizados exclusivamente para los alumnos del Aula, los lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, con el siguiente calendario y horario (ver cuadro):

2.3. Programa Mixto (Programa de Formación Continuada + Programa de Formación Extensiva)

Los alumnos que lo deseen podrán optar por dos asignaturas optativas más cuatro talleres, siempre que haya disponibilidad de matrícula.

2.4. Desarrollo del curso

Duración: del 14 de octubre al 22 de Mayo de 2003. El curso académico se divide en tres periodos lectivos:

  • Primer periodo lectivo: del 14 de Octubre al 4 de Diciembre de 2002.
  • Segundo periodo lectivo: del 13 de Enero al 5 de Marzo de 2003.
  • Tercer periodo lectivo: del 17 de Marzo al 22 de Mayo de 2003.

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana para recuperar clases.

  • Lugar de las clases: Facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación, Medicina y EUT de Arquitectura Técnica y Pabellones deportivos de la Universidad de Granada
  • Días: de lunes a viernes
  • Horario: mañana y tarde (según los programas)

2.5. Cuadro de Seminarios y Talleres

Todas estas actividades, incluidas en el segundo ciclo, no devengarán otro reconocimiento que un certificado de asistencia entregado al finalizar el curso académico, sin ningún derecho a título de cualquier tipo.

Al igual que se ha explicado para el Programa de Formación Continuada, los alumnos interesados en este Programa de Formación Extensiva, escogerán, (siempre que se disponga de plazas) por orden de preferencia, los talleres a los que desean asistir. Asimismo, los interesados, aunque sean alumnos del Programa de Formación Extensiva, podrán realizar también la preinscripción en la asignatura optativa especial de Deportes, al igual que en cualquiera de las otras asignaturas especiales.

2.6. Programa Integrado

El Programa Integrado permite a los alumnos que comienzan sus estudios cursar asignaturas pertenecientes a las diferentes titulaciones regladas de la Universidad de Granada. El Aula Permanente de Formación Abierta, previa solicitud, facilita que los alumnos y alumnas inscritos en este Programa puedan organizarse, dentro de unos límites, su propio curriculum, escogiendo asignaturas de cualquier diplomatura o licenciatura y cursándolas en las aulas con el resto de alumnos más jóvenes. Ahora bien, en ningún caso las personas inscritas en el Programa Integrado podrán acceder al título oficial de los estudios en cuestión, sino únicamente a la acreditación final que el Aula Permanente les pueda conceder en la que se haga constar el trabajo concreto realizado.

Antes de realizar su matrícula, los alumnos interesados en este Programa deberán hacer una preinscripción mediante un documento disponible al efecto en el Centro de Formación Continua. Solicitarán su asistencia a un número máximo de asignaturas no superior a cuatro o a treinta créditos en total. Para facilitar esta labor dispondrán en el mismo Centro de un listado de todas las asignaturas ofertadas por la Universidad de Granada en el curso 2002/2003. En el plazo más breve posible se convocará a estos alumnos a una reunión informativa con el fin de precisar la viabilidad de sus solicitudes, que serán confirmadas definitivamente mediante listas públicas en el tablón del Centro de Formación Continua (Avenida de la Constitución 18, pasaje bajo). Los alumnos dispondrán de un tiempo prudencial para poder efectuar los cambios necesarios con el fin de acoplar correctamente su plan de estudios. Los admitidos se matricularán en el Programa dentro del plazo establecido que se indica más adelante.

A diferencia de lo que ocurre en el Programa Específico, los estudios del Programa Integrado se realizarán junto con los alumnos jóvenes, en las mismas aulas y horarios, y en igualdad de circunstancias salvo la no obligatoriedad de examinarse. Con esto se pretende acentuar el aspecto intergeneracional de la oferta educativa del Aula Permanente

3. Instrucciones de preinscripción y matriculación

Todos los trámites relativos a la preinscripción y a la matriculación en cualquiera de los programas del Aula Permanente de Formación Abierta, excepto la inscripción en la asignatura optativa especial de DEPORTES, se realizarán en:

Aula Permanente de Formación Abierta

Centro de Formación Continua

Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz).

18071 - Granada

Tlfnos.: 958 248900/17/6200 Fax: 958 248901

De 9 a 14 horas.

Nota: la matriculación de la asignatura de Deportes se hará en el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada situado en el Campus Universitario de Fuentenueva (Paseos Universitarios)

3.1. Plazos

Los días indicados en cada plazo se consideran siempre inclusives.

  • Desde el día 11 al 27 de Septiembre de 2002
  1. Matrícula: Programa Específico
    • Asignaturas optativas especiales
    • Segundo Ciclo
  1. Preinscripción: Programa Integrado
  • 14 de Octubre: Publicación del listado de admitidos en el Programa Integrado
  • Desde el 15 al 18 de Octubre: Matrícula del Programa Integrado
  • Hasta el 31 de Octubre: Plazo para anular la matrícula

3.2. Tipos de matrícula

  • PRIMER CICLO: Programa específico
  • SEGUNDO CICLO
    • Programa de Formación Continuada
    • Programa de Formación Extensiva
    • Programa Mixto
    • Programa Integrado

3.3. Forma de pago

La cantidad correspondiente al importe de matrícula y gastos de inscripción según los precios públicos habrá de satisfacerse en un solo plazo (independientemente de que el acuerdo alcanzado por las Cajas de Ahorros permita a los alumnos pagarlo a plazos en dichas entidades).

3.4. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos

Se procederá de oficio a la anulación de matrícula si transcurridos los plazos previstos no se ha recibido el resguardo de ingreso. Las solicitudes de anulación total o parcial de matrícula presentadas con posterioridad a las 14 horas del día 31 de Octubre de 2002, no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo causa imputable a la administración universitaria.

3.5. Precios públicos

Primer Ciclo:

Programa Específico:

Matrícula Completa.......................................... 91 €

Optativas Especiales (gastos de inscripción):

OE1. Informática (I,II y III) ............................... 24 €

OE2. Deportes (consultar en Servicio de Deportes) Sofrogimnasia................................... 30 €

OE3. Práctica coral del lenguaje Musical ................... 24 €

OE4. Acercamiento a la práctica musical instrumental........ 24 €

OE5. Teoría y práctica del cante y baile flamenco............. 24 €

OE6. Idiomas: Inglés I, Inglés II y Francés................... 30 €

OE7. Naturaleza práctica II. Biología....................... 18 €

OE8. Arte y Pintura ..................................... 30 €

OE9. Artes dramáticas: interpretación y escenografía......... 24 €

OE10. Autoaprendizaje................................... 18 €

OE11. Taller de Salud y Desarrollo Personal................ 18 €

Programa Provincial:

Matrícula Completa .......................................... 80 €

Grupos de Autoaprendizaje..................................... 18 €

Segundo Ciclo:

Programa Integrado:

Matrícula Completa (hasta 4 asignaturas o 30 créditos en total) ......................................... 91 €

Programa de Formación Continuada

(hasta 9 asignaturas entre troncales, optativas regulares y especiales) ............................... 91 €

Matrícula mínima 3 asignaturas a 18 € ........................... 54 €

Programa de Formación Extensiva ........................... 80 €

Programa de Formación Mixta................................ 80 €

3.6 Documentación

- 1 fotocopia del D.N.I.

- 3 fotografías tamaño carnet

- Los impresos de matrícula debidamente cumplimentados

El alumno recibirá en el momento de matricularse el correspondiente impreso de liquidación de precios públicos, cuyo ingreso deberá efectuar en el plazo de 2 días hábiles. Una vez realizado el pago, el interesado tendrá que entregar en el Centro de Formación Continua, en los 2 días hábiles posteriores, una de las tres copias del resguardo del ingreso bancario.

3.7. Lugar y plazo de solicitud de becas

Se concederán becas por un importe igual a la mitad o al total de la matrícula.

Los impresos de solicitud de beca han de recogerse y entregarse, una vez cumplimentados, en el Centro de Formación Continua.

La solicitud de beca debe hacerse en los mismos plazos de matriculación establecidos por el Aula Permanente.

4. Asociaciones de Alumnos

Los alumnos y alumnas del Aula, pueden también optar por prestar servicios de Voluntariado Cultural en las dos Asociaciones que han nacido en el Aula Permanente de Formación Abierta:

1) ALUMA, “Asociación Universitaria de Alumnos Mayores”: promovida desde el Aula, pero con autonomía de actuación, ALUMA está dedicada a la atención asistencial, social y cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada. Para ello, prepara viajes culturales para el conocimiento en profundidad tanto de Granada como de otros lugares de nuestro país, publica la revista “El Senado” como vehículo difusor de las actividades universitarias, lleva a cabo encuentros interuniversitarios con alumnos de otras Aulas de Mayores, organiza algunas efemérides de la vida del Aula ( Fiesta de las Patronas, Clausura de Curso...), y colabora con la Dirección del Aula durante el período de matrícula orientando e informando a los nuevos alumnos. La sede de ALUMA está en el Vicerrectorado de Estudiantes, c/ Severo Ochoa, y su teléfono de contacto es el 958 242835.

2) OFECUM, Asociación de “Oferta Cultural de Universitarios Mayores”, está destinada a impulsar el disfrute de la oferta cultural de la ciudad, tanto por quienes han sido alumnos y alumnas del Aula como por otras personas mayores, con las que los antiguos alumnos, una vez formados como animadores socioculturales, actuarán como introductores o monitores. OFECUM realiza un Calendario/Boletín Cultural que permite conocer directamente, día a día, las actividades y lugares donde los mayores de Granada pueden encontrar un motivo para enriquecer su tiempo libre. Asimismo, busca Ciudadanos Solidarios, comprometidos y motivados por la cultura, que participen desinteresadamente en este proyecto. Teléfono de contacto: 958 221736.

5. Internet y correo electrónico

Para cualquier información relacionada con las actividades del Aula Permanente de Formación Abierta, también se puede consultar su página web a través del acceso directo “Aula Permanente. Programa para Mayores”, en la dirección : http://www.ugr.es /local/aulaperm

Asimismo, se puede solicitar información a la dirección de correo electrónico : aula1@andalusi.ugr.es

Universidad de Granada
Aula Permanente de Formación Abierta
Centro de Formación Continua
Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz)
18071 - Granada
Tlfnos.: 958 248900/17/6200
Fax: 958 248901

6. Descriptores de las asignaturas

6.1. Descriptores de las Asignaturas Troncales

Primer curso

T.11. SALUD INTEGRAL. Coord.: Dña. María del Mar Morales Hevia.

Esta asignatura está orientada a informar y formar a los alumnos para potenciar un estilo de vida más saludable con actitudes positivas que modifiquen hábitos nocivos y factores de riesgo, estimulen la vivencia de una vida más activa y participativa y faciliten un sentido de autorresponsabilidad progresiva en sus procesos de salud, que incidan de forma directa en un mayor bienestar y calidad de vida.

T.12. HISTORIA DE GRANADA. Coord.: Dña. Cristina Viñes Millet.

Esta asignatura proporcionará al alumno un mejor y mayor conocimiento de nuestra ciudad, mediante el análisis de sus aspectos históricos, políticos, sociales y económicos, junto con el marco cultural correspondiente a cada momento y el proceso de transformación urbana experimentado.

T.13. BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Coord.: D. José Luis Rosúa Campos.

Se abordará una introducción a los grandes temas de la Biología como la genética, la célula y los tejidos, los microbios, la zoología, el suelo, las plantas y los hongos, los parásitos,... intentando aportar también una visión aplicada de esta ciencia. Asimismo, en relación particular con el medio ambiente, temática de plena actualidad, abordaremos temas tales como la contaminación y depuración de aguas, el ruido, la conservación de la biodiversidad animal y vegetal, los espacios naturales protegidos, los residuos tóxicos y peligrosos, el medio ambiente urbano, la contaminación atmosférica, la educación ambiental y la erosión y conservación de los bosques.

Segundo curso

T.21. HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA Coord.: D. José González Vázquez

Esta asignatura hace un recorrido por la historia del arte y de la cultura, con especial atención a sus raíces grecolatinas y a la pervivencia de dichas raíces en el arte y la cultura posteriores. Se inicia con un estudio del arte y la cultura grecolatinas, para pasar posteriormente a analizar el cristianismo y su influencia en el arte de la antigüedad tardía y de la Edad Media, el Islam, la vuelta a las fuentes clásicas que supuso el Renacimiento, la evolución del arte hacia el Barroco, el Neoclasicismo, y finalmente se finalizará con un repaso al arte y cultura contemporáneos.

T.22. FILOSOFÍA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Coord.: D. Jesús Nebreda Requejo.

Reflexionaremos sobre el papel de la filosofía en el saber científico. Dedicaremos dos sesiones a la metodología de las ciencias, y a continuación haremos un recorrido por el pensamiento griego (Platón y Aristóteles), el racionalismo y empirismo (Descartes y Hume), la Ilustración (Kant), para finalizar tratando las figuras de Marx, Nietzsche y Freud

T.23 . VIAJE AL CUERPO HUMANO. Coord.: D. Miguel Guirao Piñeyro

La presente asignatura pretende hacer un recorrido por el interior de nuestro cuerpo de la mano de la anatomía y de la fisiología, es decir, de su morfología y de su funcionamiento, y en la salud. Se pretende analizar cómo la especie humana puede contener los órganos y desplazarse, cómo puede asegurarse la vida mediante la oxigenación, cómo puede alimentarse, cómo puede reproducirse, cómo puede eliminar los residuos tóxicos y, finalmente, cómo se regulan todas esas funciones. Todo ello de manera básica y sencilla. Para ello nos ayudaremos de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, como recorridos virtuales por algunas de sus estructuras.

Tercer curso

   

T.31. LITERATURA ESPAÑOLA. Coord.: Dña. Concha Argente del Castillo.

Vamos a realizar un recorrido por la Literatura Española, buscando más la perspectiva del lector que la del erudito. Cada uno de los profesores que van a intervenir nos acercará, ante todo, a su experiencia como lector de un autor o de una obra, pero a la vez cada uno de ellos nos va a hablar de unas lecturas especialmente significativas para él, por haberlas trabajado, también desde el punto de vista del investigador.

T.32. HISTORIA DE ESPAÑA. Coord.: D. Fernando F. Bastarreche

Esta asignatura nos permitirá introducirnos y conocer nuestra historia haciendo un recorrido por las diversas etapas que la constituyen, analizando la Historia Antigua, Medieval y Moderna hasta llegar a la etapa Contemporánea, de manera que obtengamos una visión general y amplia que nos facilite un acercamiento al proceso de transformación histórica y cultural experimentado en España.

T.33. LA LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL. Coord.: Dña. Mª- Isabel Montoya Ramírez y D. Francisco Torres Montes.

Las consideradas lenguas naturales o “vivas” cambian y se adaptan a las nuevas situaciones sociales de forma lenta y constante, hasta tal punto que intentar impedir su evolución es tan insensato como inútil. La lengua castellana, al igual que las otras lenguas del Estado español, han sufrido desde sus orígenes y a lo largo de su historia distintos cambios, los cuales han contribuido a la conformación interna de cada una de ellas y a la diversidad externa actual; diversidad que no sólo se manifiesta en dicha pluralidad de lenguas, sino también en la variedad de dialectos, sociolectos y tendencias lingüísticas que cada una ha generado. En este curso se pretende dar una visión clara y general de la historia externa de nuestra lengua, analizar las variedades históricas de la misma, así como los fenómenos lingüísticos más destacables del español actual.

6.2. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares

Primer periodo lectivo. Bloque I: Del 8 de Octubre al 5 de Noviembre de 2002

O.1. DIETA Y SALUD: NUEVOS RETOS. Coord.:Dña. María Pilar Aranda Ramírez.

En esta asignatura se abordarán los temas de educación nutricional, para conocer la influencia que tienen los nutrientes y la dieta sobre la prevención o desarrollo de determinadas patologías, la aplicación de la biotecnología en la producción agrícola y desarrollo de alimentos transgénicos, los conceptos de alimentos funcionales, prebióticos y probióticos, las interacciones nutrientes-fármacos, las enfermedades que pueden transmitirse al ser humano a través de los alimentos y terminará con un tema dedicado a los hábitos alimenticios y nutrición de los mayores.

O.2. COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Coord.: D. Francisco Javier Corral Báez.

Con este curso se pretende despertar la expresión musical como un acto de comunicación activa, comprender los elementos de la música a través de la audición de determinadas piezas musicales y de la interpretación en directo y reconocer los elementos de la música como un vínculo de expresión y de comunicación natural y común entre personas sin exclusiones de ninguna clase.

O.3. ACTUALIDAD Y JUSTICIA PENAL. Coord.:D. Carlos Aránguez Sánchez

Esta asignatura abordará los temas como los malos tratos en el ámbito familiar, los procesos de extradición por tortura o genocidio, la prisión y el sistema punitivo en nuestro país. Se tratarán temas jurídicos de actualidad que cobren mayor relevancia informativa. El profesorado intentará hacer comprensible y acercar a los alumnos cuestiones del mundo penal que nos pueden resultar familiares.

Primer periodo lectivo. Bloque II: Del 7 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2002

O.4. HISPANIA: APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO BAJO LA DOMINACIÓN ROMANA EN ESPAÑA. Coord.: D. Juan Manuel Martín García

La presente asignatura quiere analizar esa rica y diversa realidad histórico – artística de la España Romana a partir de sus elementos y configuraciones arquitectónicas y urbanísticas más importantes, o de las que en su caso han llegado hasta nosotros una mayor cantidad de vestigios. Analizaremos el marco histórico que representa la romanización como base previa para poder estudiar sus posteriores materializaciones artísticas. Como actividad complementaria se realizará una visita a la Necrópolis de Carmona (Sevilla).

O.5. ENERGÍAS RENOVABLES: UN RETO PARA EL DESARROLLO. Coord.: D. Lucas Alados Arboledas.

Vamos a presentar de forma sencilla todos los elementos conceptuales necesarios para comprender las características especiales de la energía y las consecuencias prácticas inherentes a su utilización, centrándose de modo fundamental en el análisis de las energías renovables eléctricas tales como la solar, hidráulica y eólica, entre otras. Como aspecto importante vinculado al consumo doméstico y de equipamientos se incluye la denominada arquitectura bioclimática como un intento de lograr un hábitat confortable con la mejor adaptación al medio y el menor impacto sobre él. Como actividad complementaria se realizará una visita a la plataforma solar de Almería.

O.6. LA LENGUA ESPAÑOLA: USOS Y DESVIACIONES. Coord.:D. Antonio Martínez González

Las diferencias de uso de la lengua son hechos que llaman la atención de los hablantes. Este curso pretende facilitar a los alumnos una visión panorámica de las desviaciones y usos especiales de la lengua, desde los usos marginales hasta los cultos y literarios, sin olvidar los lenguajes profesionales, la publicidad, etc. Se prestará especial atención a la fonética granadina. El análisis se hará sobre la base de textos reales que serán estudiados en clase.

Segundo periodo lectivo. Bloque I: Del 9 de Enero al 6 de Febrero del 2003

O.7. ARTE BARROCO ESPAÑOL. Coord.: Dña. Esther Galera Mendoza

Se hará un estudio histórico-cultural del Barroco Español, lo que nos permitirá obtener un mejor y mas amplio conocimiento de nuestro patrimonio artístico, analizando la arquitectura, la escultura y la pintura barroca. Se dedicarán clases específicas a los más relevantes pintores de la época: Velázquez, Zurbarán, Murillo...

O.8. EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE: ECOLOGÍA HUMANA. Coords.:D. Miguel C. Botella López y Dña. Carmen J. García García.

Tratamos de explicar nuestra naturaleza mirando al pasado. Para ello se aborda la historia geológica y climática de la tierra durante la evolución de los homínidos, se analizan los métodos para detectar las transformaciones de los ecosistemas durante los últimos millones de años y se analizan también los mecanismos de adaptación a los diversos ambientes. Se estudian, a su vez, las estrategias para la supervivencia y ocupación de los distintos lugares de la tierra que ha aprendido el Homo sapiens. Por último, se discuten las consecuencias de la actuación que nuestra especie ha ejercido sobre el medio ambiente y las previsiones de futuro. Como actividad complementaria se realizará una visita a la Depresión de Guadix: Baños de Alicún y Dólmenes de Gorafe.

O.9. LA INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE VIDA EN NUESTRO PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Coord.: Dña. Ramona Rubio Herrera.

Consideramos que los estilos de vida, junto a las predisposiciones genéticas y otros condicionantes ambientales son elementos básicos de la calidad de vida en el proceso de envejecimiento. En esta línea, a través de este curso dedicaremos una sesión a cada uno de los factores relacionados con los estilos de vida que podemos modificar a través de nuestra cognición y nuestro comportamiento.. Los objetivos de la asignatura son: 1) dar a conocer “los estilos de vida” y su relación con la calidad de vida del mayor. 2) enseñar estrategias para fomentar los estilos de vida más saludables.

Segundo periodo lectivo. Bloque II: Del 11 de Febrero al 11 de Marzo del 2003

O.10. DINÁMICA ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y RETOS DE FUTURO. Coord.: D. Eugenio Cejudo García.

En esta asignatura se estudiará la evolución de la población española en relación a la población mundial y se explicarán los grandes indicadores demográficos. Se analizarán los movimientos migratorios en España, que ha pasado de ser un país de salida a ser un país de entrada. Se estudiarán los desequilibrios en la distribución de la población y los cambios en la estructura demográfica y socioeconómica. Finalmente se hará una reflexión sobre el futuro de la población española.

O.11. LAS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Coord.: D. Juan Carlos Maroto Martos.

El objetivo fundamental de esta asignatura es mostrar desde el punto de vista geográfico los magníficos atractivos y potencialidades que para el ocio y la recreación, la cultura y el desarrollo económico tiene el incomparable marco geográfico de la provincia de Granada. Tanto sus recursos naturales derivados de su contrastada geología, climatología y vegetación, como sobre todo de su larga y apasionante historia, tiene reflejo en nuestros pueblos, en sus monumentos y en sus gentes con sus ancestrales fiestas y costumbres, todo lo cual hace de nuestra provincia no sólo excepcional para el desarrollo turístico, sino también para el aprendizaje de las relaciones entre el hombre y el medio, clave para la valoración y conservación de nuestros recursos. Como actividad complementaria se realizará una visita a la Costa Tropical.

O.12. LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA. Coord.: D. Ernesto Páramo Sureda.

Esta asignatura, organizada gracias a la colaboración del Parque las Ciencias, es de carácter dinámico, interactivo e interdisciplinar, y está muy relacionada con aspectos prácticos de la vida cotidiana. Ciencia en la vida cotidiana nos acercará de una forma amena y divertida a los procesos científicos que envuelven la actividad diaria. Los contenidos concretos de esta asignatura se adecuarán a la programación que desarrolle el Museo durante este curso académico, incluyendo las exposiciones temporales que se estén desarrollando.

Tercer periodo lectivo. Bloque I: Del 13 de Marzo al 20 de Abril del 2003

O.13. ARTE Y CREATIVIDAD. Coords.: D. Ricardo Martín Viadel y Dña. Virtudes Martínez Vázquez.

Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes: 1.- El conocimiento del desarrollo de las creaciones artísticas en las diferentes culturas. 2.- Explorar sus múltiples posibilidades creadoras. 3.- Conectar los procesos creadores con las culturas visuales contemporáneas y los mundos personales. La teoría y la práctica están imbricadas estrechamente. En las primeras sesiones se partirá de explicaciones teóricas que propicien ejercicios prácticos con diferentes soportes materiales. En otras sesiones, mediante el análisis y la reflexión sobre los ejercicios, se empezará por la práctica para conectarla con las explicaciones teóricas y las reflexiones en grupo.

O. 14. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN. Coord.: D. Alberto Acosta Mesas

La asignatura pretende conseguir tres objetivos fundamentales. En primer lugar, acercarnos a las propuestas teóricas que se han ofrecido desde la Psicología, para comprender nuestros afectos, sentimientos y emociones. En segundo lugar, describir los procesos más importantes que están implicados en el fenómeno emocional. Por último, queremos utilizar los conocimientos anteriores para comprender emociones específicas como el enfado, el miedo, la culpa, la tristeza, la alegría, etc; para aprender a autorregular nuestro estado de ánimo; para sobreponernos en situaciones difíciles en que perdemos a alguien querido; y para orientarnos en el logro de la felicidad y de la realización personal.

O.15. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ESPAÑA. Coord.: D. Tomás Muñoz Rojas.

En esta nueva asignatura se estudiará el Estado social y democrático de Derecho, el poder y las funciones del Estado, los Estatutos básicos de los sujetos públicos diplomáticos, parlamentarios y administrativos. Se explicará la organización, funcionamiento y carácter de los Tribunales de Cuentas, de los Defensores, de los Asesores y de los Inspectores públicos administrativos. A continuación se explicará el gobierno y la administración del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, la función policial y la función jurisdiccional, para continuar con el análisis de las decisiones dictadas por los órganos públicos legislativos, administrativos o gubernativos y judiciales o jurisdiccionales. Finalmente se estudiarán los medios de impugnación, el control constitucional de los productos de origen legislativo, administrativo y jurisdiccional, para terminar con las peculiaridades de la administración pública, judicial, militar, tributaria y de la seguridad social.

Tercer periodo lectivo. Bloque II: Del 22 de Abril al 22 de Mayo del 2003

O.16. EL AGUA EN LA NATURALEZA. Coord.: D. Antonio Castillo Martín.

Esta asignatura pretende aumentar la concienciación sobre la problemática del agua en nuestro entorno, promoviendo con ello el mayor respeto y amor posible hacia todos los tipos de aguas, que hacen posible la vida y han sido testigo de nuestro caminar por estas tierras del Sur de España. De un mayor conocimiento de las aguas de precipitación, superficiales y subterráneas, de sus características y pautas de funcionamiento, vendrá, posiblemente, un mayor aprecio y disfrute de las aguas que aún nos brinda esta generosa naturaleza. Se presta especial énfasis al conocimiento del territorio más cercano, en este caso la provincia de Granada y sus contornos, del que, además, se tomarán la mayor parte de los ejemplos y comentarios que se hagan. Una sesión será dedicada exclusivamente a divulgar los ríos, lagunas, embalses, acuíferos, fuentes y manantiales más sobresalientes de la provincia, mientras que otro día completo se destinará a realizar una visita al balneario, y manantiales mineromedicinales y termales de Lanjarón y La Alpujarra.

O.17. LOS PARÁSITOS. Coord.: Dña. Mª- Desamparados Soler Cruz y Dña. Rocío Benítez Rodríguez.

Tradicionalmente se piensa que los parásitos son más propios de la áreas tropicales de nuestro planeta. Sin embargo, piojos, pulgas, chinches, moscas y mosquitos, garrapatas, ácaros del polvo o de los alimentos, además de algunos protozoos parásitos y helmintos, comparten nuestro hábitat, nos crean problemas sanitarios y expolian parte de nuestros recursos alimenticios. El objeto de esta materia es dar a conocer las principales especies que conviven habitualmente con nosotros, su morfología, ciclo biológico, y sobre todo, las medidas de prevención y control que hay que tomar para mantener fuera de nuestro entrono a estos molestos habitantes.

O.18. CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Coord. D. Fernando Cornet Sánchez del Aguila.

Los descubrimientos científicos y los avances que, como consecuencia de los mismos, se han producido en los últimos años gracias a sus aplicaciones tecnológicas, tienen una enorme influencia en la sociedad actual. En este curso presentaremos el funcionamiento y las características de algunas tecnologías relacionadas con las diferentes ciencias que nos rodean (Informática, Física, Química, Biología, Matemáticas, etc.). Tampoco descartaremos otros estudios científicos que, si bien no llevan a un desarrollo tecnológico directo, aportan resultados que afectan de forma directa a nuestra vida cotidiana.

6.3. Asignaturas Optativas Especiales

O.E.1. INFORMÁTICA. Coord.: D. Pedro Cano Olivares

  • O.E.1.1. INFORMÁTICA I: El objetivo de esta asignatura es iniciar a los alumnos en el mundo de la Informática en sus módulos básicos de manejo de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (procesador de textos-Word-), e Internet y Comunicaciones. Con ello se pretende acercarlos a una realidad a la que nadie puede sustraerse actualmente y de la que se pretende que conozcan los principios y fundamentos que la rigen. Módulos docentes: Introducción a Windows-95. Gestión de ficheros en Windows-95. Aplicaciones I: Procesadores de textos; el procesador Word, Internet y comunicaciones.: Correo electrónico, Navegación por la red. Número máximo de alumnos:25.
  • O.E.1.2. INFORMÁTICA II: El objetivo de esta asignatura es terminar la iniciación al mundo de la Informática que se comenzó en el curso anterior ( asignatura Informática I ) en sus módulos de manejo de sistemas operativos ( Windows-95 ), paquetes software convencionales ( hojas de cálculo- Excel- y diseño gráfico- Power Point - ), y aspectos más avanzados de la red Internet. Con ello se pretende completar la formación del alumno en aspectos básicos de la Informática, conociendo, no sólo los principios y fundamentos que la rigen, sino las aplicaciones fundamentales a las que pueden tener acceso. Módulos docentes: Ampliación de Windows-95. Aplicaciones II: Hojas de cálculo: Microsoft Excel. Aplicaciones III: Diseño Gráfico y Presentaciones: Power Point. Internet avanzada. Número máximo de alumnos: 25. Para inscribirse en Informática II es necesario haber cursado antes Informática I.
  • O.E.1.3. INFORMÁTICA III: El objetivo es completar la formación de los alumnos dentro del mundo de la Informática, ampliando los conceptos y herramientas vistas en los cursos anteriores ( asignaturas Informática I y II ). Los módulos que se realizarán engloban desde la instalación y administración inicial de sistemas operativos ( Windows 95 ), paquetes software convencionales ( bases de datos – Access - ), herramientas relacionadas con Multimedia ( tratamiento de imágenes y sonido ) y diseño y publicación de páginas Web en Internet. Con este curso se pretende finalizar la formación de los alumnos en los aspectos más usuales de la Informática, y conseguir un número de alumnos capacitados para ayudar en el desarrollo de nuevas actividades docentes. Número máximo de alumnos: 25. Para inscribirse en Informática III es necesario haber cursado antes Informática I y II.

IMPORTANTE: Los alumnos admitidos en INFORMÁTICA III han de asistir a la reunión informativa que se convocará con antelación suficiente en el tablón de anuncios del Aula Permanente en la segunda quincena de Octubre.

Para poder cursar esta asignatura especial son requisitos imprescindibles:

1) Comprometerse a asistir a las 60 sesiones ( de 2 horas cada una ) de clase en el turno correspondiente.

2) Una vez admitido en la asignatura, abonar las tasas en concepto de inscripción.

Para cursar esta asignatura NO ES OBLIGATORIO tener un ordenador propio. Basta con poder acceder a utilizar alguno, sea en las instalaciones de la propia Universidad o fuera de ella.

O.E.2. DEPORTES

Gracias a la inestimable colaboración del Servicio de Deportes de la Universidad de Granada, se ha organizado para el presente curso académico un plan de actividades deportivas para que cualquier alumno que lo desee pueda implicarse en ellas durante todo o parte del periodo lectivo. A todos los efectos, DEPORTES se considera una asignatura optativa más, que se puede cursar en sustitución de alguna de las restantes.

En este caso, las exigencias específicas de la asignatura de DEPORTES serán las siguientes:

1) hacerse el carnet del Servicio de Deportes que permite el disfrute de la oferta deportiva de la Universidad como cualquier otro alumno/a de la misma; además hay que aportar una fotografía y el resguardo de la matrícula en el Aula Permanente.

2) realizar la inscripción correspondiente haciendo constar la modalidad deportiva deseada en el impreso que se incluye en el sobre de matrícula;

3) abonar los gastos de inscripción correspondientes a la modalidad/es escogida/s; estos alumnos podrán inscribirse en uno, dos o en los tres bimestres en los que se divide el periodo lectivo ( de Noviembre a Enero; de Febrero a Marzo; de Abril a Mayo ). Una vez finalizado cada bimestre, para continuar practicando la modalidad deportiva escogida, bastará con pagar el importe de la inscripción, a partir del día 15 del mes anterior al comienzo del bimestre. Toda esta gestión se realizará en las oficinas del Servicio de Deportes, situadas en el Campus de Fuentenueva.

La oferta deportiva específica para alumnos del Aula Permanente incluye las modalidades de gimnasia y bailes de salón, en horario de mañana.

Por último, dentro de la asignatura de Deportes estará también, un año más, la actividad de SOFROGIMNASIA, coordinada por la profesora Dña. María del Mar Morales Hevia, por su relación directa con el tema responsable de la asignatura troncal de Salud Integral.

La Sofrogimnasia es un programa integrado de actividad física, respiración y relajación, cuyo objetivo es el aprendizaje y desarrollo de hábitos más saludables que influyan positivamente sobre la salud y calidad de vida. Trata de ser preventiva de patologías propias de personas mayores de 50 años y procura una buena forma sin riesgos ni sacrificios. A cada persona se le hará una historia clínica y tendrá una supervisión continuada y personalizada por un equipo de médicos y fisioterapeutas.

La Sofrogimnasia se desarrollará por bimestres a lo largo de todo el curso, en los Pabellones deportivos del Campus de Fuentenueva, ajustándose al calendario del Servicio de Deportes de la Universidad de Granada . El número máximo de alumnos será de 25 por grupo. La inscripción en esta actividad supondrá abonar unas tasas específicas por bimestre, entendiéndose que los alumnos podrán decidir cuántos y cuáles son los periodos en los que desean cursarla.

O.E.3. PRÁCTICA CORAL DEL LENGUAJE MUSICAL. Coord. Francisco J. Corral Báez.

Esta asignatura se ha diseñado, por un lado, con la intención de crear el coro del Aula Permanente, y por otro, como complemento de la formación musical de todos aquellos alumnos que se sientan especialmente interesados en el canto coral. Se podría entender como un instrumento de educación musical y desarrollo cultural de notable trascendencia y eficacia, aunque esta práctica educativa mediante el canto coral también supone un aprendizaje artístico con una amplia repercusión en la formación humana y en la dimensión social generada por esta actividad. La necesidad de ampliar una oferta educativa preexistente y de profundizar en una formación musical más sólida han sido las consideraciones tenidas en cuenta para promover esta asignatura optativa.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: (1) participar en actividades grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad; (2) aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo; (3) descubrir las posibilidades técnicas y expresivas de la voz; (4) aprender a desarrollar la atención, la memoria, la percepción y la imaginación con la música coral; (5) conocer repertorio coral de los distintos estilos, países y compositores ; (6) analizar partituras, tanto del repertorio como de las audiciones o proyecciones programadas; (7) ampliar el conocimiento de la música coral mediante el visionado de conciertos y recitales corales; (8) dar a conocer , en otros contextos educativos y/o culturales, el trabajo realizado en el aula.

Los contenidos incluirán ejercicios de técnica vocal, participación práctica en actividades de canto coral, estudio personal e independiente de los contenidos y análisis de partituras colectivas. El repertorio constará de Cánones, Música popular , Música profana, Música religiosa y Músicas extraeuropeas.

Las clases tendrán lugar desde Noviembre hasta Mayo de 2003, los Martes de 19´30 a 21 horas en la Escuela de Arquitectura Técnica situada en el Campus de Fuentenueva. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción específica . Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.4. ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTAL. Coord. Francisco J. Corral Báez.

Se oferta por primera vez esta asignatura con un componente práctico instrumental que pretende iniciar a los alumnos en la interpretación mediante instrumentos musicales sencillos. Se hará un recorrido desde la participación mediante la audición estética a la práctica musical activa, acercando al alumno a la práctica musical instrumental . Se construirán pequeños intrumentos musicales y se utilizarán juguetes musicales, instrumentos musicales populares: pequeña percusión, viento y cuerda.

Las clases tendrán lugar desde Noviembre hasta Mayo de 2003, los Jueves de 19´30 a 21 horas en la Escuela de Arquitectura Técnica situada en el Campus de Fuentenueva. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción específica. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.5. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTE Y BAILE FLAMENCO. Coord. Francisco J. Corral Báez.

Se expondrán las diversas teorías actuales de cada uno de los cantes y bailes, con sus estilos, su procedencia, estructura, contenido, musicalidad y desarrollo a través de los principales intérpretes y etapas. Junto a ello los cantes y bailes serán oídos y practicados tomando como base grabaciones seleccionadas. Temario : Los orígenes musicales. Análisis y crítica de la representación genealógica. Los cafés cantantes. El flamenco: ¿ gitano o payo ?.

Las clases tendrán lugar los Miércoles por la tarde en la Escuela de Arquitectura Técnica desde Noviembre hasta Mayo de 2003 de 19.30 a 21 h. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción adicional. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.6. PRIMEROS CONOCIMIENTOS EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS I, INGLÉS II, FRANCÉS. Coord. Dña. Ana María Martínez Vela.

Esta asignatura se ha diseñado para aquellos alumnos interesados en el aprendizaje de un idioma nuevo para ellos, el inglés o el francés. Se ha tenido en cuenta el interés que los idiomas despiertan entre el alumnado habida cuenta de lo necesario que es a veces para viajar, para escuchar música, leer instrucciones de aparatos eléctricos etc.

La asignatura se ha pensado desde una perspectiva comunicativa y activa, solamente con la gramática que sea absolutamente necesaria y mucha comprensión del inglés/francés escrito apoyado en pequeñas conversaciones que giren alrededor de textos. Los temas seleccionados para los textos serán siempre de naturaleza humanista.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: aprender a desarrollar la atención, la memoria y la percepción; familiarizarse con nuevas situaciones lingüísticas y culturales; y adquirir conocimientos básicos del idioma del inglés/francés.

Para poder cursar esta asignatura son requisitos indispensables: 1) comprometerse a asistir a las sesiones de clase de dos horas cada una. 2) una vez admitido en la asignatura, abonar las tasas adicionales correspondientes a la inscripción. Los alumnos que deseen cursar la asignatura Inglés II deben haber realizado el primer curso impartido durante el 2000/01 o 2001/02, o demostrar conocimientos suficientes.

Las clases se impartirán de Noviembre a Mayo de 2002, durante 2 horas a la semana en la Escuela de Arquitectura Técnica. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo, tanto el nivel de Inglés I , Inglés II, y Francés se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.7. NATURALEZA PRÁCTICA: BIOLOGÍA. Coord. D. Pascual Rivas Carrera.

Esta asignatura cuenta con dos ciclos: (1) Geología y (2) Biología . El ciclo de Geología se desarrolló en el curso 2001/02. En el curso 2002/02 se desarrollará la parte correspondiente a Biología en cinco sesiones distribuídas a lo largo del último trimestre. Toda la docencia se apoyará en prácticas de campo y laboratorio.

O.E.8. ARTE Y PINTURA. Coord. D. Ricardo Martín Viadel y Dña. Virtudes Martínez Vázquez.

Los profesores coordinadores de la asignatura troncal “Arte y Creatividad” han querido responder a las peticiones de alumnos del Aula Permanente que desean seguir profundizando en los contenidos de dicha materia . Esta asignatura optativa especial está dedicada a potenciar el desarrollo del pensamiento creativo a través de las creaciones artísticas pictóricas. Asimismo, se estudiará la relación del pensamiento creativo con la calidad de vida, y los aspectos terapéuticos de la práctica artística. También se profundizará en algunas técnicas y procedimientos pictóricos.

La asignatura está estructurada en tres bloques a lo largo del curso:

Bloque A: “El color en la vida y las diferentes culturas”

Bloque B: “ El cuerpo como soporte y huella en las artes”

Bloque C: “ La aventura de crear”

Cada bloque se puede cursar de forma independiente, o bien hacer el curso en su totalidad, si el alumno lo desea, de manera que los alumnos de primer ciclo que se matriculen en alguno de los bloques ofertados podrán convalidarlo por una asignatura optativa regular.

Las clases se desarrollarán entre Octubre y Mayo, los Jueves de 17 a 20 horas en la Escuela de Arquitectura Técnica ( Campus de Fuentenueva). Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 30 alumnos. Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán abonar las tasas específicas de matrícula (si se matriculan por bloques pagarán la parte proporcional de la matrícula).

O.E.9. ARTES DRAMÁTICAS: INTERPRETACIÓN Y ESCENOGRAFÍA. Coord. D. Gustavo Cañas Alvarado.

Los objetivos de esta materia son por una parte formar a los alumnos en los elementos básicos de dramatización y escenificación, y por otra, permitirles que puedan practicar esos conocimientos, tanto como ejercicios aislados como con el montaje de alguna obra.

Las clases se desarrollarán entre Octubre y Mayo, los Jueves de 17 a 19 horas. Lugar: Facultad de Medicina. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media . Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán abonar las tasas específicas de matrícula.

O.E.10. GRUPOS DE AUTOAPRENDIZAJE.

Grupos de investigación formados por un número reducido de alumnos interesados en un tema común y dirigidos por un tutor. Cada grupo establecerá el horario de las sesiones según sus necesidades. Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán abonar las tasas específicas de matrícula.

O.E.11. TALLER DE SALUD Y DESARROLLO PERSONAL. Coord.: Dª Mª Mar Morales Hevia

El objetivo de este taller es favorecer el desarrollo integral e integrador de las dimensiones corporal, intelectual, emocional, afectiva, social, etc, de la persona para alcanzar una vida cada vez más saludable, plena, digna, armoniosa y feliz. Está dirigido a personas que quieran conocerse y aceptarse mejor; descubrir y potenciar sus cualidades personales para actuar con autonomía, responsabilidad y eficacia; cultivar un estilo socio-emocional inteligente; desarrollar sus facultades creativas; aumentar su salud, bienestar y calidad de vida.

Las clases se desarrollarán entre Enero y Mayo, en el Aula Seminario del Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, los Lunes en 16 sesiones de una hora y media cada una. Para que tenga lugar este taller es necesario que se matriculen 20 alumnos mínimo. Los alumnos deberán abonar las tasas específicas de matrícula.

IMPORTANTE:

Las personas interesadas en cualquiera de las asignaturas Optativas Especiales tendrán que solicitarlas, mediante la correspondiente inscripción, en el momento de matricularse. En el caso de que el número de solicitantes exceda al de plazas disponibles, la adjudicación se realizará por estricto orden de matriculación hasta completar el cupo de alumnos admitidos en cada asignatura. Los alumnos procederán a la liquidación del importe correspondiente a la inscripción en la asignatura optativa especial en cuestión, trámite que será realizado, excepto en el caso de la asignatura de DEPORTES, en el Centro de Formación Continua, de 9 a 14 horas entre el 11 y 27 de Septiembre de 2002. Por su parte, los alumnos de DEPORTES, deberán dirigirse a las oficinas del Servicio de Deportes, situadas en el Campus de Fuentenueva.

Todos los horarios y aulas que figuran en esta información son provisionales, pendientes de confirmación por los respectivos centros universitarios.