Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Segundo |
Días | lunes |
Horario | 17:00 a 18:30 |
Aula | Espacio V Centenario aula 1 |
Primer día | 4 febrero 2019 |
Último día | 6 mayo 2019 |
D.ª Carmen Ávila Martín
D.ª María del Carmen Hoyos Ragel
Esta segunda edición del Taller de escritura tiene en cuenta los principios teóricos de la anterior y añade nuevos planteamientos, teóricos y prácticos, que permitan afrontar la composición de textos con mayor seguridad. Para ello, se presentan distintos modelos de textos de autores reconocidos, se analizan en clase para desentrañar su estructura y examinar los procedimientos que utiliza el autor para captar nuestro interés, y, finalmente, se ofrece al alumnado la posibilidad de emular el modelo con el mismo o con otro tema.
Tenemos presente que la expresión de los pensamientos mediante la escritura es un hecho complejo que exige una profunda reflexión acerca de cómo fijar mediante la palabra escrita los contenidos que queremos comunicar; el desarrollo de la escritura con una finalidad estética o con la intención de convencer al lector necesita de un aprendizaje y de una práctica que nos permita llamar la atención sobre los aspectos que nos interesa transmitir y expresarlos de manera adecuada y convincente. Además de una gramática aplicada a la práctica y a la consecución de una expresión escrita argumentada, lógica y adecuada, habrá que encontrar los mecanismos psicológicos oportunos que faciliten el acercamiento al lector, consigan atraer su interés por nuestras ideas y, más allá, la captación de su aquiescencia o la adhesión de su voluntad.
El cuidado de la expresión escrita, además de mejorar nuestra oralidad, debe contribuir a que seamos capaces de presentar las ideas de manera que sean aceptadas por los demás por la manera de argumentar y de presentarlas estructuralmente. Debe ser, al mismo tiempo, una ocasión para perfeccionar nuestro raciocinio y practicar la lógica mediante la palabra.
Paralelamente, el taller de escritura deberá evitar usos inapropiados y palabras y expresiones inadecuadas introducidas en la lengua por las necesidades urgentes de los medios de comunicación (SMS, Whatsapp, Teletexto, noticias breves de la prensa, etc.) y por la influencia de lenguas extranjeras que, por moda o por desconocimiento de la palabra propia, aceptan y expanden el extranjerismo. Intentaremos establecer mecanismos que permitan preservar nuestra lengua de los descuidos y de las intromisiones espurias que perturban el uso correcto, con la finalidad de favorecer la expresión argumentada y apropiada en lengua española.
Este taller se concibe, pues, como un seminario en el que la práctica tenga un papel relevante y en el que el análisis y comentario de textos nos sirva de modelo para la redacción de los más variados escritos.