S05 Taller de escritura II

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S05 Taller de escritura II

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestreSegundo
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
Aula Espacio V Centenario aula 1
Primer día4 febrero 2019
Último día6 mayo 2019

Responsable

Profesorado

D.ª Carmen Ávila Martín
D.ª María del Carmen Hoyos Ragel

Descriptor de la asignatura

Esta segunda edición del Taller de escritura tiene en cuenta los principios teóricos de la anterior y añade nuevos planteamientos, teóricos y prácticos, que permitan afrontar la composición de textos con mayor seguridad. Para ello, se presentan distintos modelos de textos de autores reconocidos, se analizan en clase para desentrañar su estructura y examinar los procedimientos que utiliza el autor para captar nuestro interés, y, finalmente, se ofrece al alumnado la posibilidad de emular el modelo con el mismo o con otro tema.

Tenemos presente que la expresión de los pensamientos mediante la escritura es un hecho complejo que exige una profunda reflexión acerca de cómo fijar mediante la palabra escrita los contenidos que queremos comunicar; el desarrollo de la escritura con una finalidad estética o con la intención de convencer al lector necesita de un aprendizaje y de una práctica que nos permita llamar la atención sobre los aspectos que nos interesa transmitir y expresarlos de manera adecuada y convincente. Además de una gramática aplicada a la práctica y a la consecución de una expresión escrita argumentada, lógica y adecuada, habrá que encontrar los mecanismos psicológicos oportunos que faciliten el acercamiento al lector, consigan atraer su interés por nuestras ideas y, más allá, la captación de su aquiescencia o la adhesión de su voluntad.

El cuidado de la expresión escrita, además de mejorar nuestra oralidad, debe contribuir a que seamos capaces de presentar las ideas de manera que sean aceptadas por los demás por la manera de argumentar y de presentarlas estructuralmente. Debe ser, al mismo tiempo, una ocasión para perfeccionar nuestro raciocinio y practicar la lógica mediante la palabra.

Paralelamente, el taller de escritura deberá evitar usos inapropiados y palabras y expresiones inadecuadas introducidas en la lengua por las necesidades urgentes de los medios de comunicación (SMS, Whatsapp, Teletexto, noticias breves de la prensa, etc.) y por la influencia de lenguas extranjeras que, por moda o por desconocimiento de la palabra propia, aceptan y expanden el extranjerismo. Intentaremos establecer mecanismos que permitan preservar nuestra lengua de los descuidos y de las intromisiones espurias que perturban el uso correcto, con la finalidad de favorecer la expresión argumentada y apropiada en lengua española.

Este taller se concibe, pues, como un seminario en el que la práctica tenga un papel relevante y en el que el análisis y comentario de textos nos sirva de modelo para la redacción de los más variados escritos.

Programa de la asignatura

  1. La comunicación en el mundo actual. Ejemplos de textos actuales. Examen y comentario de textos
  2. Estructura del texto y cohesión El párrafo como unidad de sentido. Estructura y tipología textual. Conectores y marcadores textuales. Uso de elementos estructuradores del texto
  3. La planificación de textos. Géneros textuales. Descripción, exposición y argumentación. Cómo contar historias, cómo empezar un texto. Comentario y elaboración de textos
  4. La disposición de los elementos del relato. Las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Estructura del texto y análisis de modelos. Elaboración de textos
  5. El lenguaje en los medios de comunicación. El estilo informativo: la noticia. Elaboración de noticias
  6. Géneros periodísticos. El reportaje y la crónica. Características. Redacción de reportajes y crónicas
  7. Géneros para el comentario y la opinión. El artículo. Aspectos más importantes. Elaboración de artículos
  8. La prensa digital. Características y nuevos formatos. Redacción de algunos escritos
  9. Textos literarios. De la lectura a la escritura creativa. Análisis y comentario de textos literarios
  10. Textos narrativos I. Elementos básicos y estructura. Secuencias textuales descriptivas y dialogadas. Composición de textos narrativos
  11. Textos narrativos II. La escritura creativa. Técnicas y recursos. Composición de textos narrativos
  12. Textos poéticos. Características y tipología. Lectura y comentario de poemas. Propuestas de composiciones poéticas