S01 Amenazas a la seguridad nacional (II)

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S01 Amenazas a la seguridad nacional (II)

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestrePrimero
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
AulaEspacio V Centenario aula 1
Primer día5 octubre 2020
Último día18 enero 2021

Responsable

D. José Luis Serrano Ramírez

Descriptor de la asignatura

La cultura de seguridad tiene entre sus finalidades el fomentar un conocimiento reflexivo sobre las principales amenazas y desafíos a la seguridad nacional y su posible impacto en la forma de vida y la prosperidad de los españoles. En este marco, el seminario tiene por objetivo situar críticamente a los participantes frente a los ámbitos relacionados con la seguridad nacional, por medio del análisis y debate de los contenidos del programa del seminario.

Programa la asignatura

1- Introducción: Dimensiones de la seguridad nacional. Amenazas y desafíos a la seguridad nacional. La pandemia por COVID-19
2- Entorno de seguridad global: La COVID-19 y la globalización. Camino de la Segunda Guerra Fría. Regiones de especial relevancia para la seguridad nacional
3. La seguridad marítima y la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre: El transporte marítimo. Áreas marítimas inseguras. El transporte aéreo. Los drones. Los satélites.
4. La Ciberseguridad: El ciberespacio. Las ciberamenazas. Actores en la ciberseguridad nacional. La tecnología 5G.
5. Protección de las infraestructuras críticas. Características. Protección integral.
6. Contrainteligencia. El espionaje. Acciones de espionaje. Los servicios de inteligencia en España.
7. Lucha contra el crimen organizado. Estructuras y métodos operativos de los grupos. Actividades delictivas. Capacidad desestabilizadora del crimen organizado. Objetivos y organismos contra el crimen organizado.
8. Lucha contra el terrorismo. Generalidades sobre el terrorismo. El terrorismo yihadista. Objetivos y organismos contraterroristas.
9. No proliferación de armas de destrucción masiva. Empleo de las armas de destrucción masiva en conflictos internos e interestatales. Nuevos actores en el empleo de armas nucleares.
10. Defensa nacional. Guerras en el siglo XXI. Organizaciones internacionales de seguridad. Gastos militares.