S05 Taller de relatos y poemas

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S05 Taller de relatos y poemas

Descargar versión en PDF



Ficha

TipoSeminario
CicloSegundo
CuatrimestreSegundo
Díaslunes
Horario17:00 a 18:30
Aula Espacio V Centenario aula 1
Primer día1 febrero 2021
Último día26 abril 2021

Responsable

Profesorado

D.ª Carmen Ávila Martín
D.ª María del Carmen Hoyos Ragel
D. Luis de la Rosa Fernández

Descriptor de la asignatura

Tras dos ediciones del Taller de escritura, se hacía necesario profundizar un poco más en los aspectos teóricos y prácticos del relato y del poema con la finalidad de obtener los recursos necesarios para afrontar la composición de estos textos con mayor seguridad. Con esta finalidad, este taller presenta distintos modelos de relatos y poemas de autores reconocidos, se analizan en clase para desentrañar su estructura y examinar los procedimientos que utiliza el autor para captar nuestro interés, y, finalmente, se ofrece al alumnado la posibilidad de emular el modelo con el mismo o con otro tema.

Consideramos que la expresión de los pensamientos mediante la escritura es un hecho complejo que exige una profunda reflexión acerca de cómo fijar mediante la palabra escrita los contenidos que queremos comunicar; consideramos que la palabra escrita es el resultado de nuestra visión y reflexión lógica sobre el mundo que nos rodea; y consideramos, igualmente, que el desarrollo de la escritura con una finalidad estética o con la intención de conmover el sentimiento del lector necesita de un aprendizaje y de una práctica que nos permita analizar los aspectos que nos interesa transmitir y expresarlos de manera más clara y adecuada, sin olvidar la adecuación y corrección a las normas gramaticales.

Igualmente, este taller deberá evitar usos inapropiados y palabras y expresiones inadecuadas introducidas en la lengua por las necesidades urgentes de los medios de comunicación (sms, Whatsapp, etc...) y por la influencia de lenguas extranjeras que, por moda o por desconocimiento de la palabra propia, aceptan y expanden el extranjerismo. Procuraremos establecer mecanismos que permitan preservar nuestra lengua de los descuidos y de las intromisiones espurias que perturban el uso correcto, con la finalidad de favorecer la expresión argumentada y apropiada en lengua española.

Este taller se concibe, pues, como un seminario en el que la práctica tenga un papel relevante y en el que el análisis y comentario de textos nos sirva de modelo para la redacción de relatos y poemas.

Programa de la asignatura

  1. Introducción: la comunicación en el mundo actual.Examen y comentario de textos.
  2. Estructura del texto y cohesión: el párrafo como unidad de sentido. Estructura y tipología textual. Conectores y marcadores textuales. Uso de elementos estructuradores del texto.
  3. La planificación del relato. Descripción, exposición y argumentación. Cómo contar historias, cómo empezar un texto. Análisis y comentario de relatos.
  4. La disposición de los elementos del relato. Las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Estructura del texto y análisis de modelos. Elaboración de relatos.
  5. El relato periodístico y el lenguaje en los medios de comunicación. El estilo informativo: la noticia, el reportaje y la crónica. Características. El artículo. Aspectos más importantes. Patente de corso de Arturo Pérez Reverte. Elaboración de textos.
  6. Textos literarios. De la lectura a la escritura creativa. Análisis y comentario de textos literarios.
  7. Textos narrativos I. Elementos básicos y estructura. Secuencias textuales descriptivas y dialogadas. La escritura creativa. Técnicas y recursos. Composición de textos narrativos.
  8. Textos poéticos. Características y tipología. Lectura y comentario de poemas. Propuestas de composiciones poéticas.
  9. Un poeta en clase: cómo hacer un poema. La inspiración y la elaboración. Las personas y el mensaje. Dónde están los sentimientos y cómo plasmarlos. Aspectos formales: medida, rima, etc. Elaboración de poemas.