OE4 Idioma extranjero (Francés)

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

OE4 Idioma extranjero (Francés)

Descargar versión en PDF



Ficha

Francés I Francés II
Tipo Optativa especial
Duración Curso completo
Días miércoles jueves
Horario 11:30 a 13:30 9:30 a 11:30
Aulas Espacio V Centenario aula 3
Primer día 7 octubre 2020 8 octubre 2020
Último día 28 abril 2021 29 abril 2021

Responsables

Profesorado

D.ª Lina Avendaño Anguita
D.ª Virginia Iglesias Pruvost
D.ª Loubna Nadim Nadim

Descriptor de la asignatura

  • Nivel I

Esta asignatura permite alcanzar un nivel A1-A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCERL, 2001) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos.

Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito.

Expresión oral El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel básico en situaciones cotidianas. El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado, expresar sus gustos y preferencias, solicitar información (en una estación, un restaurante, etc.).

Expresión escrita El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con temas relacionados con la vida cotidiana o habitual utilizando expresiones y estructuras sencillas.

Comprensión oral El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.

Expresión escrita El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones muy sencillas. Puede escribir una postal o una carta.

Comprensión lectora El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas, así como extraer las informaciones principales de textos periodísticos y/o literarios.

Metodología

• Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo basado tanto en ejercicios que favorezcan la comunicación- simulaciones, juegos de rol, situaciones de comunicación, etc.-, como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones y vídeos. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER correspondientes al nivel A2. Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá́ llevar a cabo una serie de tareas extra que complementen y sirvan de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.

Objetivos

  1. Saludar y presentarse de manera sencilla, es capaz de interesarse por el estado de su interlocutor y por temas como su profesión, procedencia, estado civil, etc
  2. Describir de manera sencilla cosas y personas
  3. Hablar sobre la familia
  4. Hablar sobre actividades cotidianas, horarios, fechas
  5. Pedir información en situaciones concretas: preguntar por la hora, el tiempo, por el precio de un artículo, decir lo que se quiere, etc
  6. Escribir una postal desde su lugar de vacaciones contando brevemente el estado del tiempo, cómo es la gente y el lugar en el que se encuentra. Describir un paisaje o el entorno en el marco de un viaje
  7. Redactar un diálogo. Redactar textos sencillos sobre los temas abordados en clase (la familia, los viajes, temas de actualidad…)
  8. Leer, entender y comentar anuncios breves del periódico.
  9. Dar su opinión sobre un acontecimiento actual.
  10. Adquirir un nivel de pronunciación y de fonética que permita al alumno hacerse entender por el interlocutor nativo, aunque tenga que hacer algún esfuerzo
  • Nivel II

Esta asignatura permite alcanzar un nivel de francés B1-B2 según el MCERL (2001).

Siguiendo el MCERL, el enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, centrando en el aprendiente, fomentando su autonomía y su participación activa con el fin de ayudarle a desarrollar las destrezas comunicativas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito personal, profesional y académico.

En dicha asignatura se trabajará la comprensión oral y escrita y la producción oral y escrita.

La metodología utilizada será el trabajo cooperativo, el trabajo dirigido, la exposición oral de temas o trabajos, el trabajo en grupo y los medios tecnológicos para diferentes actividades (ejercicios de audio, video, elaboración de trabajos escritos o búsqueda de información específica).

La clase se imparte enteramente en francés y los aprendientes tendrán que expresarse en este idioma en todo momento. En cuanto a la evaluación, será una evaluación continua con pequeños trabajos a realizar, con controles y exámenes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua francesa.

//Referencias bibliográficas://
DENYER, Monique; OLLIVIER, Christian; PERRICHON, Émilie (2011). Version originale. Méthode de français. Paris: Maison des langues. DI GIURA, Marcella; SUSO LOPEZ, Javier; SOLANO ROJAS, Mariana; directeur d'ouvrage, BEACCO, Jean-Claude (2015). Grammaire contrastive: B1/B2 para hispanohablantes. Paris: Clé International. POISSON-QUINTON, Sylvie; MIMRAN, Reine (2006). Expression écrite B1-B1+. Paris: Clé International. GRANDET, Éliane; CORSAIN, Martine; MINENI, Elettra; RAINOLDI, Mariella (2007). Activités pour le Cadre Commun de Référence pour les langues. Niveau B2. Paris: Clé International. HEU, Élodie; MABILAT, Jean-Jacques (2006). Édito. Méthode de français. Paris: Didier. FLUMIAN, Catherine; LABASCOULE, Josiane; PRINIOTAKIS, Serge; ROYER, Corinne (2011). Nouveau Rond-Point 2, méthode de français basée sur l’apprentissage par les taches. Paris: Maison des langues.

Programa de la asignatura

  • Nivel I

• Contenidos comunicativos

  1. Entrer en contact avec qn
  2. Présenter qn: donner don identité ou l’identité de qn
  3. Parler de son environnement quotidien
  4. Caractériser qn ou qch : décrire un objet/une personne
  5. Demander qc ch à qn : demander une information
  6. Se situer dans le temps : situer des événements dans le temps
  7. Se situer dans l’espace : situer un lieu
  8. Demander à qn de faire qch : donner des intructions/des indications
  9. Accepter qch : répondre par l’affirmative
  10. Refuser qch : répondre par la négative
  11. Participer à une conversation : dire qu’on ne comprend pas

• Contenidos socioculturales

  1. Les salutations (lors d’une rencontre)
  2. Les formules de politesse simples: Tu ou vous?
  3. Les rituels de la lettre amicale/de la carte postale/de l’e-mail
  4. La francophonie
  5. La gastronomie dans les pays francophones

• Vocabulario

  1. L’alphabet
  2. Les chiffres
  3. L’heure
  4. Les langues
  5. Les nationalités
  6. Les professions et les activités quotidiennes
  7. Les jours de la semaine, les mois de l’année , les saisons
  8. La météo, le climat
  9. L’expression des goûts
  10. Les liens de parenté́ et les évènements familiaux
  11. La caractérisation physique et psychologique
  12. Les vêtements, les objets personnels(et les couleurs, la taille, la pointure)
  13. La localisation dans l’espace (lieux, villes,...)
  14. Parties du corps et maladies
  15. Les sens et les sensations
  16. Les aliments et le restaurant
  17. Les souvenirs
  18. Les loisirs
  19. Les magasins, les achats
  20. La maison, les pièces, les meubles

• Contenidos gramaticales

  1. Les verbes: Le présent de l’indicatif, le présent progressif, l’impératif, le passé composé, le futur, le futur proche, le conditionnel
  2. Les verbes usuels : venir, aller, mettre, savoir, voir, prendre
  3. Les verbes pronominaux
  4. Les articles (définis, indéfinis)
  5. Le genre et le nombre des substantifs
  6. Les quantités. L’article partitif
  7. Les adjectifs (possessifs, interrogatifs, démonstratifs)
  8. L’interrogation : adjectifs et pronoms interrogatifs
  9. Les adjectifs (place et accord)
  10. Les possessifs (adjectifs et pronoms)
  11. Les pronoms démonstratifs
  12. Les pronoms COD et COI – les verbes indirects (parler, • téléphoner, demander… a qn)
  13. Le pronom complément y – le lieu
  14. Les pronoms relatifs simples (qui, que, dont où)
  15. La localisation temporelle : quelques propositions (quand, pendant)
  16. La localisation spatiale
  17. Quelques articulateurs logiques simples: mais, parce que

Tanto la gramática como el vocabulario estudiados responderán a una serie de contenidos comunicativos acordes con el nivel A1-A2.

  • Nivel II
  1. Petites annonces.
  2. Retour vers le passé.
  3. Et si on sortait ?
  4. Société en réseau.
  5. Portraits croisés.
  6. Quand tout à coup…
  7. Changer pour avancer.
  8. Objet de réclamation.
  9. Il était une fois…
  10. Jeux d’équipe.