Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Primero |
Días | miércoles |
Horario | 17:00 a 19:00 |
Aula | Espacio V Centenario aula 1 |
Primer día | 16 octubre 2024 |
Último día | 15 enero 2025 |
D. Antonio Juan Calvo Castellón
D. Antonio Juan Calvo Castellón
D. Francisco Sánchez-Montes González
D. Antonio Juan Calvo Maturana
D. Salvador Gallego Aranda
La materia propuesta se adentra en la vida, obra y entornos artísticos de uno de los grandes genios de la pintura barroca europea, el hispalense Diego Velázquez, pintor de Felipe IV y, también, cortesano distinguido en una corte muy singular.
El objetivo esencial es conseguir del alumnado una inmersión, científica y rica en contenidos, en la figura artística y personal y los ambientes artísticos en los que discurrió la trayectoria de Diego Velázquez.
Tema 1 (Arte)
Reflexiones preliminares en torno a la guía docente de la asignatura.
La pintura hispalense en la transición entre los siglos XVI y XVII. Francisco Pacheco, humanista, pintor, teórico del Arte, maestro y suegro de Diego Velázquez.
Nacimiento y niñez de Velázquez hasta diciembre de 1610, cuando con poco más de 11 años ingresó en el taller de Pacheco.
Tema 2 (Historia)
Aproximación histórica a la España de Velázquez: Sevilla, la Corte y la Monarquía Hispánica.
Tema 3 (Arte)
La Formación de Velázquez. La hipótesis de su paso por la bottega de Francisco Herrera “El Viejo”. Uno de diciembre de 1610, Velázquez ingresa en el taller de Pacheco.
Los primeros años, el despertar de una paleta singular. El examen gremial en 1617. Aconteceres personales. Obras de Velázquez en Sevilla. El despertar de la aventura de la corte.
Tema 4 (Arte)
El primer intento de asentarse en la corte, el regreso a Sevilla: final de 1622, principio de enero de 1623. Verano de 1623, Diego Velázquez consigue abrir las puertas de la corte. Velázquez y Felipe IV, Diego Velázquez pintor del rey. Primeros retratos y otras obras en Madrid entre 1623 y agosto de 1629.
Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez. La génesis del primer viaje a Italia.
Tema 5 (Historia)
Felipe IV, la imagen política y humana del rey que fue “amigo” de Velázquez. Felipe IV y Andalucía.
Tema 6 (Arte)
El primer viaje a Italia, Barcelona Génova, agosto de 1629. Posible itinerario en Italia. El despertar de Velázquez al grandioso horizonte del arte italiano.
Obras, contactos y experiencias de Velázquez en suelo italiano. Innovaciones en la paleta del maestro. El regreso a Madrid en enero de 1631.
Tema 7 (Arte)
Triunfo y reconocimiento sin paliativos de la pintura cortesana y madrileña. La versatilidad genial de una paleta única. El gran proyecto para el Salón de Reinos. El ciclo pictórico para la Torre de la Parada. El programa pictórico de los bufones.
Velázquez incontestable pintor cortesano, retratos de la familia real. Otros retratos, pinturas religiosas y obras diversas de las décadas de los treinta y los cuarenta.
Tema 8 (Arte)
El segundo viaje a Italia (1648-1651). Itinerario de este segundo periplo italiano. El triunfo en Roma, reconocimiento de los pintores romanos.
Velázquez e Inocencio X.
La correspondencia de Felipe IV instando el regreso de Velázquez a España. Grandes retratos de esta segunda experiencia italiana. Los paisajes de la Villa Médicis. Algunas pinceladas en torno al perfil más íntimo del artista español.
Tema 9 (Arte)
De nuevo en Madrid, junio de 1651. Último programa de retratos de la familia real. Mitos para el Salón de los Espejos del Alcázar. Grandiosas creaciones: La Meninas y las Hilanderas.
El cursus honorum de Velázquez, el pintor cortesano. Velázquez y la Orden de Santiago.
El viaje acompañando a Felipe IV a la Isla de los Faisanes, preludio del final. Los últimos días del genio.
La rica y versátil proyección de la obra de Velázquez.