Tipo | Seminario |
Ciclo | Segundo |
Cuatrimestre | Primero |
Días | martes |
Horario | 17:00 a 18:30 |
Aula | Antigua Facultad de Medicina Aula 2 |
Primer día | 4 octubre 2016 |
Último día | 17 enero 2017 |
D.ª Concepción Argente del Castillo Ocaña
Vamos a analizar las aportaciones mutuas entre el arte literario y la memoria identitaria de una comunidad. Partiendo del hecho de que la trasmisión de la memoria colectiva exige su formalización en lenguaje. Por eso este curso vamos a empezar por el primer estadio de esa formalización de la memoria, la llamada literatura infantil, en sus dos vertientes: el niño en la literatura y la literatura para niños. El programa tendrá una dimensión práctica sobre la elaboración de nuestra propia memoria.
La memoria colectiva. Función de la literatura en ese espacio. La infancia como punto de arranque de la memoria colectiva y la infancia como receptora de esa memoria. El fenómeno de la Literatura infantil.
Cómo y cuando aparece en la Historia de la Literatura española y europea la literatura infantil, por una parte desarrollando la figura del niño y por otra los textos especializados en su formación e información.
Los géneros de la literatura infantil. Poesía, teatro y narración. La poesía inicial y primordial. La trasmisión oral.
Poesía de niños y para niños de trasmisión culta.
El teatro popular y festivo.
Teatro culto. La celebración y la escuela.
El relato. Los cuentos y su diversidad de trasmisión.
EL Relato. El niño en la novela de adultos.
Sagas y series. Propuestas de nuevos universos protagonizadas por niños o adolescentes.
El mundo de los adultos narrado por los niños.
Lectura y análisis de los trabajos de los alumnos.
Lectura y análisis de los trabajos de los alumnos.