S10 Taller de Arte y creatividad

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

S10 Taller de Arte y creatividad

Descargar versión en PDF

Ficha

TipoTaller
CicloSegundo
DuraciónCurso completo
Díasjueves
Horario17:00 a 20:00
AulaFacultad de Bellas Artes
Primer día10 octubre 2019
Último día7 mayo 2020

Responsable

Profesorado

D. Juan Garzón Gómez
D.ª Cristina de Pinedo Extremera
D.ª Gertrudis Román Jiménez

Descriptor de la asignatura

El taller de Arte y Creatividad está orientado a desarrollar las potencias creadoras del alumnado para reconocerse como seres productivos y activos dentro de la sociedad, en el descubrimiento de un lenguaje creativo propio, propiciando la movilización de las certezas mediante procesos creadores individuales y colectivos.

Con una metodología de Investigación-Acción participante, y desde una orientación arteterapéutica, apunta a la valoración de las diferencias y el empoderamiento de las personas mayores como fuentes de saberes y energías.

Las estrategias metodológicas son:

  1. Lecciones magistrales, debates y reflexiones colectivas.
  2. Sesiones prácticas.
  3. La movilización de procesos creadores dentro de un proyecto artístico con trascendencia pública local, nacional y/o internacional.
  4. Sinergias con otras formas artísticas y grupos de trabajo, investigación y educación (artes escénicas, música, literatura, etc.)
  5. Visita a uno o varios de los centros culturales (Casa Museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Huerta de San Vicente etc.)

Programa de la asignatura

Este curso 2019-2020, el Taller de Arte y Creatividad se adhiere al Proyecto Aula Lorquiana, en conmemoración del centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes. En recuerdo de las sinergias naturales ocurridas entonces entre artistas de diferentes campos, el Aula Permanente de Formación Abierta propone un proyecto común desde las asignaturas vinculadas a las diferentes manifestaciones artísticas, en concreto Taller de Arte y Creatividad, Taller de Arte dramático y Escenografía y Práctica Coral del Lenguaje Musical.

El Taller de Arte y Creatividad proyecta, por un lado, una exposición de obras pictóricas que surja de la investigación de diferentes personajes del imaginario lorquiano, que van a ser igualmente trabajados en las otras asignaturas. Por otra parte, se abre a la participación directa en el espectáculo escénico musical del proyecto, con la aportación voluntaria del alumnado interesado en realización de escenografía y vestuario.

  • MÓDULO I: GESTACIÓN DEL PROYECTO AULA LORQUIANA (octubre–noviembre)

Objetivos:
• Investigación en el universo creativo de Federico García Lorca: música, poesía, drama, artes plásticas. (Coordinación con grupos de alumnado y profesorado participantes en el proyecto)
• Puesta en valor del lenguaje plástico como resultado de diálogos transdisciplinares
• Indagación en los distintos lenguajes creativos
• Desarrollo de la capacidad de diálogo creativo

Propuesta: El personaje lorquiano: espejos (investigación, registro y composición)

Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana (escenografía y vestuario): Investigación, bocetos, diseños.

  • MÓDULO II: VER LA LUZ (noviembre-abril)

Objetivos:
• Empoderamiento a través del proceso creador
• Desarrollo del propio lenguaje plástico a partir de la observación y el estudio de maneras de hacer en artistas de referencia afines a Lorca y complementarios al Proyecto Aula Lorquiana.
• Puesta en valor de lo propio: PENSAMIENTOS, MEMORIA, REFLEXIÓN, DECISIÓN.
• Descubrimiento de las posibilidades plásticas y narrativas de la obra pictórica.
• Descubrimientos de los no límites entre el hecho pictórico, poético, escénico y musical.

Propuesta: Ejecución de proyecto pictórico

Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana: Realización de escenografía y vestuario

  • MÓDULO III: MUESTRA: AULA LORQUIANA (TEATRO, MÚSICA, ARTES PLÁSTICAS) (abril-mayo)

Objetivos:
•Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del estudio de la imagen
• Fomentar el trabajo colaborativo dentro del colectivo de alumnos/as de diferentes asignaturas del Aula Permanente de Formación Abierta
• Preparar el trabajo realizado para hacerlo público como participantes en el Proyecto Aula Lorquiana

Propuesta:
• Realizar la muestra pública de las obras en una sala de exposiciones y dentro del Proyecto Aula Lorquiana.
• Posible visibilización de los resultados artísticos pictóricos así como del espectáculo que resulte del Proyecto Aula Lorquiana en unas Jornadas universitarias organizadas por el Aula Permanente de Formación Abierta.

Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana (escenografía y vestuario): Montaje y apoyo en escena