Tipo | Taller |
Ciclo | Segundo |
Duración | Curso completo |
Días | jueves |
Horario | 17:00 a 20:00 |
Aula | Facultad de Bellas Artes |
Primer día | 10 octubre 2019 |
Último día | 7 mayo 2020 |
D. Juan Garzón Gómez
D.ª Cristina de Pinedo Extremera
D.ª Gertrudis Román Jiménez
El taller de Arte y Creatividad está orientado a desarrollar las potencias creadoras del alumnado para reconocerse como seres productivos y activos dentro de la sociedad, en el descubrimiento de un lenguaje creativo propio, propiciando la movilización de las certezas mediante procesos creadores individuales y colectivos.
Con una metodología de Investigación-Acción participante, y desde una orientación arteterapéutica, apunta a la valoración de las diferencias y el empoderamiento de las personas mayores como fuentes de saberes y energías.
Las estrategias metodológicas son:
Este curso 2019-2020, el Taller de Arte y Creatividad se adhiere al Proyecto Aula Lorquiana, en conmemoración del centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes. En recuerdo de las sinergias naturales ocurridas entonces entre artistas de diferentes campos, el Aula Permanente de Formación Abierta propone un proyecto común desde las asignaturas vinculadas a las diferentes manifestaciones artísticas, en concreto Taller de Arte y Creatividad, Taller de Arte dramático y Escenografía y Práctica Coral del Lenguaje Musical.
El Taller de Arte y Creatividad proyecta, por un lado, una exposición de obras pictóricas que surja de la investigación de diferentes personajes del imaginario lorquiano, que van a ser igualmente trabajados en las otras asignaturas. Por otra parte, se abre a la participación directa en el espectáculo escénico musical del proyecto, con la aportación voluntaria del alumnado interesado en realización de escenografía y vestuario.
Objetivos:
• Investigación en el universo creativo de Federico García Lorca: música, poesía, drama, artes plásticas. (Coordinación con grupos de alumnado y profesorado participantes en el proyecto)
• Puesta en valor del lenguaje plástico como resultado de diálogos transdisciplinares
• Indagación en los distintos lenguajes creativos
• Desarrollo de la capacidad de diálogo creativo
Propuesta: El personaje lorquiano: espejos (investigación, registro y composición)
Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana (escenografía y vestuario): Investigación, bocetos, diseños.
Objetivos:
• Empoderamiento a través del proceso creador
• Desarrollo del propio lenguaje plástico a partir de la observación y el estudio de maneras de hacer en artistas de referencia afines a Lorca y complementarios al Proyecto Aula Lorquiana.
• Puesta en valor de lo propio: PENSAMIENTOS, MEMORIA, REFLEXIÓN, DECISIÓN.
• Descubrimiento de las posibilidades plásticas y narrativas de la obra pictórica.
• Descubrimientos de los no límites entre el hecho pictórico, poético, escénico y musical.
Propuesta: Ejecución de proyecto pictórico
Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana: Realización de escenografía y vestuario
Objetivos:
•Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del estudio de la imagen
• Fomentar el trabajo colaborativo dentro del colectivo de alumnos/as de diferentes asignaturas del Aula Permanente de Formación Abierta
• Preparar el trabajo realizado para hacerlo público como participantes en el Proyecto Aula Lorquiana
Propuesta:
• Realizar la muestra pública de las obras en una sala de exposiciones y dentro del Proyecto Aula Lorquiana.
• Posible visibilización de los resultados artísticos pictóricos así como del espectáculo que resulte del Proyecto Aula Lorquiana en unas Jornadas universitarias organizadas por el Aula Permanente de Formación Abierta.
Propuesta adicional optativa: Participación especial en el Proyecto Aula Lorquiana (escenografía y vestuario): Montaje y apoyo en escena