Tipo | Taller |
Ciclo | Segundo |
Duración | Curso completo |
Días | jueves |
Horario | 17:00 a 19:00 |
Aula | Aulario EIP aulas F2-F3 |
Primer día | 10 octubre 2019 |
Último día | 7 mayo 2020 |
D.ª Orencia Moreno Correa
El Aula Permanente de Formación Abierta impartirá un Taller anual de Artes Escénicas donde cada uno de los participantes sea una parte fundamental del mismo. Utilizaremos el conocimiento y la comprensión de nuestro entorno cultural para poder desarrollar la capacidad crítica y creativa individual y colectiva. Propondremos un aprendizaje mediante módulos divididos en tres trimestres lectivos para así favorecer la creación de un espacio de convivencia intercultural en el que se pueda establecer un intercambio de opiniones y experiencias, dándole la palabra al alumnado que debe ser el centro del proceso creativo.
Las estrategias metodológicas del Taller de Artes Escénicas serán:
Las actividades realizadas estarán secuenciadas, serán coherentes, permitirán la cohesión grupal y estarán adaptadas al alumnado y a las necesidades que expresen las personas mayores.
Este curso 2019-2020, el Taller de Artes Escénicas se adhiere al Proyecto Aula Lorquiana, en conmemoración al centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes. En recuerdo de las sinergias naturales ocurridas entonces entre artistas de diferentes campos, el Aula Permanente de Formación Abierta propone un proyecto común desde las asignaturas vinculadas a las diferentes manifestaciones artísticas, en concreto: “Taller de Arte y Creatividad”, “Taller Aula de Artes Escénicas” y “Práctica Coral del Lenguaje Musical”
El Taller de Artes Escénicas propone, por un lado, un proceso de formación actoral centrado en las técnicas interpretativas de la Tragedia Lorquiana donde trabajaremos el cuerpo, la voz y la interpretación de escenas lorquianas a través de la construcción de los personajes. Por otra parte, crearemos un espectáculo basado en las tragedias rurales de Lorca y su repercusión universal.
Objetivos:
• Creación del grupo de trabajo
• Entrenamiento corporal y vocal de los actores y actrices
• Entrenamiento de escenas de interpretación
• Dramaturgia de la interpretación
• Elección de los personajes lorquianos
• Creación del texto escénico
• Creación del montaje teatral
Resultado:
• Definición de los personajes lorquianos en las Tragedias
Objetivos:
• Desarrollo del grupo de trabajo
• Entrenamiento corporal y vocal del espectáculo teatral
• Improvisación de los personajes
• Estudio y trabajo del texto del montaje
• Trabajo del movimiento escénico del montaje
Resultado:
• Diseño del montaje teatral junto al vestuario, la escenografía y la música
Objetivos:
• Solidez del grupo de trabajo
• Entrenamiento corporal y vocal de los ensayos
• Ensayos conjuntos del montaje
Resultado:
• Estreno del montaje teatral junto al vestuario, la escenografía y la música