PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA ALUMNOS MAYORES GRANADA. Curso académico 2003/2004.

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA ALUMNOS MAYORES GRANADA. Curso académico 2003/2004.

Descargar versión en PDF

INDICE

Presentación y organigrama

  • 1. Primer Ciclo: Programa Específico
    • 1.1.Desarrollo del curso
    • 1.2.Cuadros de asignaturas, profesorado y fechas
      • 1.2.1. Asignaturas del Programa Específico
      • 1.2.2. Asignaturas Optativas Especiales
    • 1.3. Trabajos y/o Cuadernos de Trabajo
  • 2. Segundo Ciclo
    • 2.1. Programa de Formación Continuada
    • 2.2. Programa de Formación Extensiva
    • 2.3. Programa Mixto
    • 2.4. Desarrollo del Curso
    • 2.5. Cuadro de Seminarios y Talleres
    • 2.6. Programa de Formación Integrada
  • 3. Instrucciones de preinscripción y matriculación
    • 3.1. Plazos
    • 3.2. Tipos de matrícula
    • 3.3. Forma de pago
    • 3.4. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos
    • 3.5. Precios públicos
    • 3.6. Documentación
    • 3.7. Lugar y plazo de solicitud de becas
  • 4. Asociaciones de alumnos: ALUMA y OFECUM
  • 5. Internet y correo electrónico

Apéndice. Descriptores de las asignaturas

  1. Asignaturas Troncales
  2. Asignaturas Optativas Regulares
  3. Asignaturas Optativas Especiales
  • AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA

A lo largo del curso 2003-04 se desarrollará la décima edición del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, conocida como Aula de Mayores.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad. Este Programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. Para llevar a cabo esta tarea la Universidad de Granada cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Granada, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO, la Caja Rural Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada a través de la Consejería de Asuntos Sociales. En las Sedes Provinciales colaboran también los Ayuntamientos respectivos y el la Ciudad Autónoma de Melilla las Consejerías correspondientes.

El Aula Permanente se propone una actuación educativa integral en dos sentidos: (i) abordar al alumno/a no sólo como persona sino como miembro de una comunidad más amplia de la que necesita para su propio desarrollo, que ha de ser completo; (ii) promover todas las tareas típicas de cualquier centro universitario: enseñanza, investigación y servicio a la sociedad.

El Programa de Primer Ciclo incluirá junto a las asignaturas troncales y optativas de cursos anteriores una nueva oferta de asignaturas optativas, abarcando diversos campos de las ciencias y las humanidades, que han sido seleccionadas atendiendo a las encuestas de evaluación que se han venido realizando a los alumnos a lo largo del curso 2003/04.

La oferta de asignaturas optativas especiales se mantendrá como el curso anterior con clases de Informática, Deportes, Idiomas, Música, Arte y Pintura, Naturaleza práctica, Artes Dramáticas, Salud y Desarrollo Personal e Introducción al Lenguaje musical.

Con respecto al Segundo Ciclo, que se ofrece a los alumnos que ya han cursado el primero, también se amplía la oferta con nuevos seminarios y la iniciación de actividades de investigación, para aquellos alumnos que estén interesados en completar su formación en algún aspecto concreto de nuestras enseñanzas.

En las sedes provinciales, ( Baza, Guadix, Motril y Melilla ), continúa la programación que permitirá a los alumnos obtener el título de Graduado. Para ello en el curso 2003/2004 se ofertará, en cada sede, un total de 2 asignaturas troncales y 5 complementarias. En el Programa Provincial de Motril se mantendrá la oferta de actividades de investigación mediante grupos de autoaprendizaje, en los cuales un número reducido de alumnos investigarán sobre un tema, tutelados por un profesor especialista en la materia. En las Sedes Provinciales se han programado enseñanzas de las nuevas tecnologías.

Durante el curso 2003/2004 el Aula continuará apoyando los programas de investigación nacionales e internacionales en los que en la actualidad está comprometida, así como seguirá participando en nuevas convocatorias.

Por lo que se refiere a la contribución a la sociedad del Programa Universitario para mayores, hay dos asociaciones, ALUMA y OFECUM, UGRAMOTRIL en Motril, y BASTI en Baza. Todas han surgido del Aula Permanente de Formación Abierta, para que su tarea revierta en beneficio de la sociedad, por lo que seguirán abiertas a la colaboración de todos los alumnos.

Esperamos que la amplia oferta de cursos, talleres, seminarios, actividades asociativas y de investigación que la Universidad de Granada pone al servicio de los mayores, sea acogida de forma entusiasta, como en años anteriores, y todos, personal docente, personal administrativo y servicios y alumnos, gocemos de nuestra tarea y alcancemos los objetivos señalados.

Concepción Argente del Castillo

María López-Jurado

  • Dirección
    • Directora de Primer Ciclo y Sedes Provinciales: María López-Jurado Romero de la Cruz
    • Directora de Segundo Ciclo y Relaciones con la Sociedad: Concepción Argente del Castillo Ocaña
  • Personal de administración
    • Negociado de coordinación: Inmaculada Adail Perandres
  • Organigrama

1. Primer Ciclo: Programa Específico

Este Programa está diseñado exclusivamente para los alumnos y alumnas mayores de la Universidad de Granada. Esta organizado según un plan de estudios de tres años de duración, y permite estudiar un total de 27 asignaturas durante 650 horas de clase y actividades extra-académicas, sin ningún requisito previo salvo tener 50 ó más años de edad. Asimismo , los alumnos pueden acceder al Título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, con reconocimiento oficial por la Universidad de Granada, a condición de presentar, dentro de los plazos establecidos al efecto, un trabajo por cada una de las asignaturas cursadas o bien un cuaderno de trabajo en el que los alumnos abordarán las cuestiones que sean objeto de las distintas asignaturas.

Las asignaturas troncales y optativas son voluntarias para los alumnos. Solamente los alumnos que quieran obtener el tÍtulo de Graduado Universitario deberán cursar el Programa Específico siguiendo un determinado orden: el programa específico está estructurado en 3 cursos. En cada uno de ellos los alumnos se matricularán de 3 asignaturas troncales ( 1 en cada trimestre ) y 6 asignaturas optativas ( 2 en cada trimestre ), una en el Bloque I y otra en el Bloque II (Ver cuadros de asignaturas, páginas 8 y siguientes ).

Las asignaturas troncales son obligatorias, es decir, todos los alumnos han de cursar todas y cada una de ellas, sin excepción, para completar el Programa si quieren obtener el título de Graduado.

Cada asignatura troncal tiene una duración de 18 sesiones, de 2 horas cada una, y se impartirán los lunes y miércoles de 17´00 a 19´00 horas. Cada asignatura optativa tiene una duración de 9 sesiones, de 2 horas cada una, y se impartirán los martes y jueves de 17´00 a 19´00 horas.

El Programa Específico incluye dos tipos de asignaturas optativas: Regulares y Especiales. Las Asignaturas Optativas Regulares ( pág. 9) se ofrecen a cualquier alumno del Programa Específico por el simple hecho de haberse matriculado en el mismo. En cambio, en las Asignaturas Optativas Especiales ( págs. 10 y 11) hay que abonar una matrícula. Cada asignatura se organiza bajo la responsabilidad de un profesor/a coordinador/a.

1.1. Desarrollo del curso

Duración: del 6 de octubre al 31 de Mayo de 2004. El curso académico se divide en tres periodos lectivos:

  • Primer periodo lectivo: del 6 de Octubre al 12 de Diciembre de 2003.
  • Segundo periodo lectivo: del 12 de Enero al 12 de Marzo de 2004.
  • Tercer periodo lectivo: del 22 de Marzo al 31 de Mayo de 2004.

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana para recuperar clases, en la que también se hará la evaluación de las asignaturas finalizadas.

  • Lugar de las clases: Facultades de Ciencias, Medicina y EU de Arquitectura Técnica y Pabellones deportivos de la Universidad de Granada
  • Días: de lunes a viernes
  • Horario: mañana y tarde (según los programas)

Los días 13 de octubre y 12 de abril no son lectivos. La información específica de cada una de las asignaturas y talleres se expondrá en el tablón de anuncios del Aula Permanente de Formación Abierta (Centro de Formación Continua) y en los tablones del Aula en cada una de las Facultades y centros donde se impartan las clases.

ALGUNAS FECHAS A TENER EN CUENTA:

  • 7 de Octubre: Presentación del curso
  • 8 de Octubre: Comienzo de las clases
  • 4 de Noviembre elección de Delegado (al terminar las clases)
  • Días no lectivos: 1 de Noviembre, 6 de Diciembre, 28 de Febrero, 1 de Mayo
  • 7 de Marzo: Día de Santa Felicidad y Santa Perpetua, Patronas del Aula
  • 23 de Abril: VIII Encuentro de los Programas Provinciales del Aula Permanente de * Formación Abierta de la Universidad de Granada.
  • 31 de Mayo: Finalización del Curso académico 2003/04
  • Principios de Junio: Acto de Clausura del Curso 2003/04

1.2. Cuadros de Asignaturas, profesorado y fechas

La asignatura optativa especial de DEPORTES, constituida por las asignaturas Gimnasia y Bailes de Salón, es específica para los alumnos del Aula. La inscripción se realizará por bimestres en el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada situado en el Campus Universitario de Fuentenueva (Paseos Universitarios).

Igualmente, la asignatura optativa especial de SOFROGIMNASIA es específica para los alumnos del Aula. La inscripción se realizará por bimestres en el Aula Permanente de Formación Abierta, ubicada en el Centro de Formación Continua ; Avda. de la Constitución, 18, pasaje bajo ( junto al Hotel Luz ).

  • NOTA: Los alumnos del Aula se pueden matricular también en cualquier otro deporte ofertado por la Universidad de Granada junto al resto de estudiantes de la Universidad. Ver instrucciones en página 33 .

Excursiones programadas relacionadas con las asignaturas:

  • 7 y 8 de Noviembre: visita al Madrid de Goya . Prof. Ana Mª Gómez Román
  • Noviembre: visita a la Plataforma Solar de Almería
  • Final de Noviembre: Fin de semana: Conjunto arqueológico Baelo Claudia (Tarifa) y Ruinas de Acinipo (Ronda)
  • 12 de Marzo: Depresión de Guadix.Prof.Carmen García y Miguel Botella

1.3. Trabajos y/o Cuadernos de trabajo

Todos los alumnos que lo deseen pueden presentar, voluntariamente, un trabajo monográfico por cada una de las asignaturas troncales y optativas cursadas. En el caso de aquellos alumnos del Programa Específico que deseen optar al título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores” la entrega de estos trabajos será obligatoria en todas las asignaturas cursadas, troncales y optativas regulares. Corresponde a cada coordinador establecer los requisitos del trabajo que se ha de presentar al finalizar su asignatura. En la medida de lo posible se intentará, en un plazo razonable, devolver a sus autores los trabajos presentados; el procedimiento de devolución de los trabajos también será establecido por la Dirección del Aula Permanente.

Como alternativa al trabajo, con el mismo valor y las mismas condiciones, totalmente voluntario, se facilitará una relación de cuestiones de cada asignatura que el alumno contestará en un cuaderno de trabajo, utilizando la bibliografía que necesite y entregará en el mismo plazo.

Con el fin de facilitar el que los alumnos puedan preparar con antelación suficiente sus trabajos o cuadernos, a continuación indicamos, por bloques y periodos lectivos, las fechas en las que deberán entregar dichos trabajos:

NOTA: Los alumnos de Tercer curso del Programa Específico que optan al título de “Graduado en el Programa Específico para Personas Mayores” deberán entregar los trabajos o los cuadernos de trabajo de las asignaturas T.33, O.16, O.17 y O.18 el día 1 de Junio.

Es obligatorio atenerse a las fechas indicadas. Sólo excepcionalmente, y de forma justificada, se admitirán trabajos fuera de estos plazos. Aclaración importante: No se aceptarán trabajos de asignaturas que fueron realizadas en cursos académicos distintos al presente; por tanto, cualquier trabajo atrasado deberá haberse entregado siempre antes de la finalización del curso académico en el cual se estudió la asignatura a la que corresponda dicho trabajo.

2. Segundo Ciclo

Durante el curso académico 1998/99 el Aula Permanente inauguró unos programas educativos pensados para aquellos alumnos que hubieran finalizado sus estudios de primer ciclo dentro del Aula Permanente, en el Programa Específico. En el curso 2003/2004 el Aula Permanente mantiene dichos programas. Los interesados deberán obligatoriamente escoger una sola de las tres opciones siguientes:

2.1. Programa de Formación Continuada:

Supone la posibilidad de acudir con los alumnos oficiales del Programa Específico del Aula a un máximo de 9 asignaturas (entre troncales, optativas regulares y optativas especiales; siempre que se disponga de plazas), que no hayan sido cursadas con anterioridad, y con derecho a un certificado acreditativo de asistencia por curso, y no a título alguno. Este Programa también permite el acceso a las asignaturas optativas especiales, siempre que se disponga de plazas y se abonen los gastos de inscripción correspondientes. De cualquier modo, el número total de asignaturas en las que se esté matriculado (troncales, optativas regulares y especiales) no podrá superar la cifra de 9. La matrícula será como mínimo de tres asignaturas

2.2. Programa de Formación Extensiva:

Este programa se desarrollará, a partir del 14 de octubre de 2003, durante cuatro días por semana a lo largo de todo el curso académico. Consistirá en:

a) Ciclos de conferencias. Se trata de 3 ciclos de conferencias sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos, muchas veces vinculados a la actualidad, que tendrá lugar las tardes de los miércoles, de 18’30 a 20 horas. Estos ciclos darán comienzo el día14 de Octubre de 2003 y se extenderá hasta el día 31 de Mayo de 2004.

b) Seis Seminarios y Talleres de Formación (Teatro; Lenguaje cinematográfico; Música orquestal; Literatura universal; Filosofía; Cine; Arte y pintura), organizados exclusivamente para los alumnos del Aula, los lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, con el siguiente calendario y horario (ver cuadro):

2.3. Programa Mixto:

(Programa de Formación Continuada + Programa de Formación Extensiva): los alumnos que lo deseen podrán optar por dos asignaturas optativas más cuatro talleres, siempre que haya disponibilidad de matrícula.

2.4. Desarrollo del curso

Duración: del 14 de octubre al 31 de Mayo de 2003. El curso académico se divide en tres periodos lectivos:

  • Primer periodo lectivo: del 14 de Octubre al 4 de Diciembre de 2003.
  • Segundo periodo lectivo: del 12 de Enero al 11 de Marzo de 2004.
  • Tercer periodo lectivo: del 22 de Marzo al 27 de Mayo de 2004.

Al final de cada uno de los tres periodos lectivos se ha intercalado una semana para recuperar clases.

  • Lugar de las clases: Facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación, Medicina y EUT de Arquitectura Técnica y Pabellones deportivos de la Universidad de Granada
  • Días: de lunes a viernes
  • Horario: mañana y tarde (según los programas)
  • Fechas a tener en cuenta: ver página 7 de la guía

Todas estas actividades, incluidas en el segundo ciclo, no devengarán otro reconocimiento que un certificado de asistencia entregado al finalizar el curso académico, sin ningún derecho a título de cualquier tipo.

Al igual que se ha explicado para el Programa de Formación Continuada, los alumnos interesados en este Programa de Formación Extensiva, escogerán, (siempre que se disponga de plazas) por orden de preferencia, los talleres a los que desean asistir. Asimismo, los interesados, aunque sean alumnos del Programa de Formación Extensiva, podrán realizar también la preinscripción en la asignatura optativa especial de Deportes, al igual que en cualquiera de las otras asignaturas especiales.

2.6. Programa Integrado

El Programa Integrado permite a los alumnos que comienzan sus estudios cursar asignaturas pertenecientes a las diferentes titulaciones regladas de la Universidad de Granada. El Aula Permanente de Formación Abierta, previa solicitud, facilita que los alumnos y alumnas inscritos en este Programa puedan organizarse, dentro de unos límites, su propio curriculum, escogiendo asignaturas de algunas diplomaturas o licenciaturas y cursándolas en las aulas con el resto de alumnos más jóvenes. Ahora bien, en ningún caso las personas inscritas en el Programa Integrado podrán acceder al título oficial de los estudios en cuestión, sino únicamente a la acreditación final que el Aula Permanente les pueda conceder en la que se haga constar el trabajo concreto realizado.

Antes de realizar su matrícula, los alumnos interesados en este Programa deberán consultar la lista de Facultades y el número de plazas ofertadas por cada centro, y hacer una preinscripción mediante un documento disponible al efecto en el Centro de Formación Continua. Solicitarán su asistencia a un número máximo de asignaturas no superior a cuatro o a treinta créditos en total. Para facilitar esta labor dispondrán en el mismo Centro de un listado de todas las Facultades y las condiciones que han establecido para el curso 2003/2004. En el plazo más breve posible se convocará a estos alumnos a una reunión informativa con el fin de precisar la viabilidad de sus solicitudes, que serán confirmadas definitivamente mediante listas públicas en el tablón del Centro de Formación Continua (Avenida de la Constitución 18, pasaje bajo). Los alumnos dispondrán de un tiempo prudencial para poder efectuar los cambios necesarios con el fin de acoplar correctamente su plan de estudios. Los admitidos se matricularán en el Programa dentro del plazo establecido que se indica más adelante.

A diferencia de lo que ocurre en el Programa Específico, los estudios del Programa Integrado se realizarán junto con los alumnos jóvenes, en las mismas aulas y horarios, y en igualdad de circunstancias salvo la no obligatoriedad de examinarse. Con esto se pretende acentuar el aspecto intergeneracional de la oferta educativa del Aula Permanente.

3. Instrucciones de preinscripción y matriculación

Todos los trámites relativos a la preinscripción y a la matriculación en cualquiera de los programas del Aula Permanente de Formación Abierta, excepto la inscripción en la asignatura optativa especial de DEPORTES, se realizarán en:

Aula Permanente de Formación Abierta Centro de Formación Continua Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz). 18071 - Granada Tlfnos.: 958 2417/246200 Fax: 958 248901 Horario: de 9 a 14 horas.

Nota: la matriculación de la asignatura de Deportes se hará en el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada situado en el Campus Universitario de Fuentenueva (Paseos Universitarios)

3.1. Plazos

Los días indicados en cada plazo se consideran siempre inclusives. Desde el día 15 al 30 de Septiembre de 2003

  1. Matrícula: Programa Específico, Asignaturas optativas especiales, Segundo Ciclo
  2. Preinscripción: Programa Integrado
  3. 15 de Octubre: Publicación del listado de admitidos en el Programa Integrado
  4. Desde el 20 al 24 de Octubre : Matrícula del Programa Integrado
  5. Hasta el 31 de Octubre: Plazo para anular la matrícula

3.2. Tipos de matrícula

  • PRIMER CICLO: Programa específico: consultar página 8 de la guía
  • SEGUNDO CICLO: consultar página 16
  • Programa de Formación Continuada: pág. 14
  • Programa de Formación Extensiva: pág. 14
  • Programa Mixto: pág. 14
  • Programa Integrado: pág. 18

3.3. Forma de pago

La cantidad correspondiente al importe de matrícula y gastos de inscripción según los precios públicos habrá de satisfacerse en un solo plazo (independientemente de que el acuerdo alcanzado por las Cajas de Ahorros permita a los alumnos pagarlo a plazos en dichas entidades).

3.4. Anulación de matrícula y devolución de precios públicos

Se procederá de oficio a la anulación de matrícula si transcurridos los plazos previstos no se ha recibido el resguardo de ingreso. Las solicitudes de anulación total o parcial de matrícula presentadas con posterioridad a las 14 horas del día 31 de Octubre de 2003, no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo causa imputable a la administración universitaria. Será requisito imprescindible para proceder a la anulación total de la matrícula la devolución de la documentación entregada (libro de consulta y carnet).

3.5. Precios públicos

Primer Ciclo: Programa Específico:

Matrícula Completa............................................... 100 €

Optativas Especiales (gastos de inscripción):

OE1. Informática (I,II y III) .................................... 36 €
OE2. Deportes (consultar Servicio de Deportes) Sofrogimnasia ....30 €/Bimestre
OE3. Práctica coral del lenguaje Musical ......................... 30 €
OE4. Leer y escribir música: introducción al lenguaje musical..... 30 €
OE5. Teoría y práctica del cante y baile flamenco................. 30 €
OE6. Idiomas: Inglés I, Inglés II y Francés....................... 30 €
OE7. Naturaleza práctica II. Biología..............................20 €
OE8. Arte y Pintura ............................................ 40 €/Bimestre
OE9. Artes dramáticas: interpretación y escenografía....................... 30 €
OE10. Taller de Salud y Desarrollo Personal................................ 30 €

Programa Provincial: Matrícula Completa ............................................... 80 €
Grupos de Autoaprendizaje......................................... 20 €

Segundo Ciclo:

Programa Integrado: Matrícula Completa (hasta 4 asignatururas o 30 créditos en total) ......100 €
Programa de Formación Continuada:(hasta 9 asignaturas entre troncales,
optativas regulares y especiales) ............................ 100 €
Matrícula mínima 3 asignaturas a 20 € ......................... 60 €
Programa de Formación Extensiva ............................... 80 €
Programa de Formación Mixta.................................... 80 €

3.6 Documentación

- 1 fotocopia del D.N.I.

- 3 fotografías tamaño carnet

- Los impresos de matrícula debidamente cumplimentados

El alumno recibirá en el momento de matricularse el correspondiente impreso de liquidación de precios públicos, cuyo ingreso deberá efectuar en el plazo de 2 días hábiles. Una vez realizado el pago, el interesado tendrá que entregar en el Centro de Formación Continua, en los 2 días hábiles posteriores, una de las tres copias del resguardo del ingreso bancario.

3.7 Lugar y plazo de solicitud de becas

Se concederán becas por un importe igual a la mitad o al total de la matrícula. Los impresos de solicitud de beca han de recogerse y entregarse, una vez cumplimentados, en el Centro de Formación Continua. La solicitud de beca debe hacerse en los mismos plazos de matriculación establecidos por el Aula Permanente.

4.Asociaciones de Alumnos

Los alumnos y alumnas del Aula, pueden también optar por prestar servicios de Voluntariado Cultural en las dos Asociaciones que han nacido en el Aula Permanente de Formación Abierta:

1) ALUMA, “Asociación Universitaria de Alumnos Mayores”: promovida desde el Aula, pero con autonomía de actuación, ALUMA está dedicada a la atención asistencial, social y cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada. Para ello, prepara viajes culturales para el conocimiento en profundidad tanto de Granada como de otros lugares de nuestro país, publica la revista “El Senado” como vehículo difusor de las actividades universitarias, lleva a cabo encuentros interuniversitarios con alumnos de otras Aulas de Mayores, organiza algunas efemérides de la vida del Aula ( Fiesta de las Patronas, Clausura de Curso...), y colabora con la Dirección del Aula durante el período de matrícula orientando e informando a los nuevos alumnos. La sede de ALUMA está en el Vicerrectorado de Estudiantes, c/ Severo Ochoa, y su teléfono de contacto es el 958 242835.

2) OFECUM, Asociación de “Oferta Cultural de Universitarios Mayores”, está destinada a impulsar el disfrute de la oferta cultural de la ciudad, tanto por quienes han sido alumnos y alumnas del Aula como por otras personas mayores, con las que los antiguos alumnos, una vez formados como animadores socioculturales, actuarán como introductores o monitores. OFECUM realiza un Calendario/Boletín Cultural que permite conocer directamente, día a día, las actividades y lugares donde los mayores de Granada pueden encontrar un motivo para enriquecer su tiempo libre. Asimismo, busca Ciudadanos Solidarios, comprometidos y motivados por la cultura, que participen desinteresadamente en este proyecto. Teléfono de contacto: 958 221736.

5.Internet y correo electrónico

Para cualquier información relacionada con las actividades del Aula Permanente de Formación Abierta, también se puede consultar su página web a través del acceso directo “Aula Permanente. Programa para Mayores”, en la dirección : http://www.ugr.es /local/aulaperm

Asimismo, se puede solicitar información a la dirección de correo electrónico : aulaperm@ugr.es ó aula2@andalusi.ugr.es

Universidad de Granada Aula Permanente de Formación Abierta Centro de Formación Continua Avenida de la Constitución, 18, pasaje bajo (junto al Hotel Luz) 18071 - Granada

Tlfnos.: 958 248917/246200 Fax: 958 248901

Apéndice

1. Descriptores de las Asignaturas Troncales

Primer curso

T.11. SALUD INTEGRAL. Coord.: Dña. María del Mar Morales Hevia.

Esta asignatura está orientada a informar y formar a los alumnos para potenciar un estilo de vida más saludable con actitudes positivas que modifiquen hábitos nocivos y factores de riesgo, estimulen la vivencia de una vida más activa y participativa y faciliten un sentido de autorresponsabilidad progresiva en sus procesos de salud, que incidan de forma directa en un mayor bienestar y calidad de vida.

T.12. HISTORIA DE GRANADA. Coord.: Dña. Cristina Viñes Millet.

Esta asignatura proporcionará al alumno un mejor y mayor conocimiento de nuestra ciudad, mediante el análisis de sus aspectos históricos, políticos, sociales y económicos, junto con el marco cultural correspondiente a cada momento y el proceso de transformación urbana experimentado.

T.13. BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Coord.: D. José Luis Rosúa Campos.

Se abordará una introducción a los grandes temas de la Biología como la genética, la célula y los tejidos, los microbios, la zoología, el suelo, las plantas y los hongos, los parásitos,... intentando aportar también una visión aplicada de esta ciencia. Asimismo, en relación particular con el medio ambiente, temática de plena actualidad, abordaremos temas tales como la contaminación y depuración de aguas, el ruido, la conservación de la biodiversidad animal y vegetal, los espacios naturales protegidos, los residuos tóxicos y peligrosos, el medio ambiente urbano, la contaminación atmosférica, la educación ambiental y la erosión y conservación de los bosques.

Segundo curso

T.21. HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA Coord.: D. José González Vázquez

Esta asignatura hace un recorrido por la historia del arte y de la cultura, con especial atención a sus raíces grecolatinas y a la pervivencia de dichas raíces en el arte y la cultura posteriores. Se inicia con un estudio del arte y la cultura grecolatinas, para pasar posteriormente a analizar el cristianismo y su influencia en el arte de la antigüedad tardía y de la Edad Media, el Islam, la vuelta a las fuentes clásicas que supuso el Renacimiento, la evolución del arte hacia el Barroco, el Neoclasicismo, y finalmente se finalizará con un repaso al arte y cultura contemporáneos.

T.22. FILOSOFÍA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Coord.: D. Jesús Nebreda Requejo.

Reflexionaremos sobre el papel de la filosofía en el saber científico. Dedicaremos dos sesiones a la metodología de las ciencias, y a continuación haremos un recorrido por el pensamiento griego (Platón y Aristóteles), el racionalismo y empirismo (Descartes y Hume), la Ilustración (Kant), para finalizar tratando las figuras de Marx, Nietzsche y Freud

T.23 . VIAJE AL CUERPO HUMANO. Coord.: D. Miguel Guirao Piñeyro

La presente asignatura pretende hacer un recorrido por el interior de nuestro cuerpo de la mano de la anatomía y de la fisiología, es decir, de su morfología y de su funcionamiento, y en la salud. Se pretende analizar cómo la especie humana puede contener los órganos y desplazarse, cómo puede asegurarse la vida mediante la oxigenación, cómo puede alimentarse, cómo puede reproducirse, cómo puede eliminar los residuos tóxicos y, finalmente, cómo se regulan todas esas funciones. Todo ello de manera básica y sencilla. Para ello nos ayudaremos de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, como recorridos virtuales por algunas de sus estructuras.

Tercer curso

T.31. LA LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL. Coord.: Dña. Mª- Isabel Montoya Ramírez

Las consideradas lenguas naturales o “vivas” cambian y se adaptan a las nuevas situaciones sociales de forma lenta y constante, hasta tal punto que intentar impedir su evolución es tan insensato como inútil. La lengua castellana, al igual que las otras lenguas del Estado español, han sufrido desde sus orígenes y a lo largo de su historia distintos cambios, los cuales han contribuido a la conformación interna de cada una de ellas y a la diversidad externa actual; diversidad que no sólo se manifiesta en dicha pluralidad de lenguas, sino también en la variedad de dialectos, sociolectos y tendencias lingüísticas que cada una ha generado. En este curso se pretende dar una visión clara y general de la historia externa de nuestra lengua, analizar las variedades históricas de la misma, así como los fenómenos lingüísticos más destacables del español actual.

T.32. HISTORIA DE ESPAÑA. Coord.: D. Fernando F. Bastarreche

Esta asignatura nos permitirá introducirnos y conocer nuestra historia haciendo un recorrido por las diversas etapas que la constituyen, analizando la Historia Antigua, Medieval y Moderna hasta llegar a la etapa Contemporánea, de manera que obtengamos una visión general y amplia que nos facilite un acercamiento al proceso de transformación histórica y cultural experimentado en España.

T.33. LITERATURA ESPAÑOLA Coord.: Dña. Concha Argente del Castillo.

Vamos a realizar un recorrido por la Literatura Española, buscando más la perspectiva del lector que la del erudito. Cada uno de los profesores que van a intervenir nos acercará, ante todo, a su experiencia como lector de un autor o de una obra, pero a la vez cada uno de ellos nos va a hablar de unas lecturas especialmente significativas para él, por haberlas trabajado, también desde el punto de vista del investigador.

2. Descriptores de las Asignaturas Optativas Regulares

Primer periodo lectivo. Bloque I: Del 7 de Octubre al 4 de Noviembre de 2003

O.1. DIETA Y SALUD: NUEVOS RETOS. Coord.:Dña. María Pilar Aranda Ramírez.

   

En esta asignatura se abordarán los temas de educación nutricional, para conocer la influencia que tienen los nutrientes y la dieta sobre la prevención o desarrollo de determinadas patologías, la aplicación de la biotecnología en la producción agrícola y desarrollo de alimentos transgénicos, los conceptos de alimentos funcionales, prebióticos y probióticos, las interacciones nutrientes-fármacos, las enfermedades que pueden transmitirse al ser humano a través de los alimentos y terminará con un tema dedicado a los hábitos alimenticios y nutrición de los mayores.

O.2. ENERGÍAS RENOVABLES: UN RETO PARA EL DESARROLLO. Coord.: D. Lucas Alados Arboledas.

Vamos a presentar de forma sencilla todos los elementos conceptuales necesarios para comprender las características especiales de la energía y las consecuencias prácticas inherentes a su utilización, centrándose de modo fundamental en el análisis de las energías renovables eléctricas tales como la solar, hidráulica y eólica, entre otras. Como aspecto importante vinculado al consumo doméstico y de equipamientos se incluye la denominada arquitectura bioclimática como un intento de lograr un hábitat confortable con la mejor adaptación al medio y el menor impacto sobre él. Como actividad complementaria se realizará una visita a la plataforma solar de Almería.

O.3. GOYA Y EL ARTE DE SU TIEMPO Coord.:Dña. Ana Mª Gómez Román

Esta asignatura abordará los temas como los malos tratos en el ámbito familiar, los procesos de extradición por tortura o genocidio, la prisión y el sistema punitivo en nuestro país. Se tratarán temas jurídicos de actualidad que cobren mayor relevancia informativa. El profesorado intentará hacer comprensible y acercar a los alumnos cuestiones del mundo penal que nos pueden resultar familiares. Primer periodo lectivo. Bloque II: Del 6 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2003

O.4. HISPANIA: APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO BAJO LA DOMINACIÓN ROMANA EN ESPAÑA.

La presente asignatura quiere analizar esa rica y diversa realidad histórico – artística de la España Romana a partir de sus elementos y configuraciones arquitectónicas y urbanísticas más importantes, o de las que en su caso han llegado hasta nosotros una mayor cantidad de vestigios. Analizaremos el marco histórico que representa la romanización como base previa para poder estudiar sus posteriores materializaciones artísticas. Como actividad complementaria se realizará una viaje de fin de semana para visitar el conjunto arquitectónico Baelo Claudia (Tarifa) y las ruinas de Acinipo.

O. 5. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN. Coord.: D. Alberto Acosta Mesas

La asignatura pretende conseguir tres objetivos fundamentales. En primer lugar, acercarnos a las propuestas teóricas que se han ofrecido desde la Psicología, para comprender nuestros afectos, sentimientos y emociones. En segundo lugar, describir los procesos más importantes que están implicados en el fenómeno emocional. Por último, queremos utilizar los conocimientos anteriores para comprender emociones específicas como el enfado, el miedo, la culpa, la tristeza, la alegría, etc; para aprender a autorregular nuestro estado de ánimo; para sobreponernos en situaciones difíciles en que perdemos a alguien querido; y para orientarnos en el logro de la felicidad y de la realización personal.

O.6. LA LENGUA ESPAÑOLA: USOS Y DESVIACIONES. Coord.:D. Antonio Martínez González

Las diferencias de uso de la lengua son hechos que llaman la atención de los hablantes. Este curso pretende facilitar a los alumnos una visión panorámica de las desviaciones y usos especiales de la lengua, desde los usos marginales hasta los cultos y literarios, sin olvidar los lenguajes profesionales, la publicidad, etc. Se prestará especial atención a la fonética granadina. El análisis se hará sobre la base de textos reales que serán estudiados en clase. Segundo periodo lectivo. Bloque I: Del 13 de Enero al 10 de Febrero del 2004.

O.7. PINTURA BARROCA EUROPEA. Coord.: Dña. Esther Galera Mendoza

Con esta asignatura cerramos un ciclo que empezamos hace tres años con el estudio de la “Arquitectura Barroca Europea”, y que continuamos en el curso siguiente con la asignatura “Arte Barroco Español”. Con la asignatura que comienza este curso, “Pintura Barroca Europea” completaremos el estudio de las Artes Plásticas en el Siglo de Oro de las artes en Europa, analizando la pintura flamenca (Rubens, Van Dyck, Jordanes...), holandesa (Rembrandt, Frans Hals...), italiana (Caravaggio, Los Carracci, Cortona...) y francesa (Poussin, Claudio de Lorena...).

O.8. EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE: ECOLOGÍA HUMANA. Coords.:D. Miguel C. Botella López y Dña. Carmen J. García García.

Tratamos de explicar nuestra naturaleza mirando al pasado. Para ello se aborda la historia geológica y climática de la tierra durante la evolución de los homínidos, se analizan los métodos para detectar las transformaciones de los ecosistemas durante los últimos millones de años y se analizan también los mecanismos de adaptación a los diversos ambientes. Se estudian, a su vez, las estrategias para la supervivencia y ocupación de los distintos lugares de la tierra que ha aprendido el Homo sapiens. Por último, se discuten las consecuencias de la actuación que nuestra especie ha ejercido sobre el medio ambiente y las previsiones de futuro. Como actividad complementaria se realizará una visita a la Depresión de Guadix: Baños de Alicún y Dólmenes de Gorafe.

O.9. LA INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE VIDA EN NUESTRO PROCESO DE ENVEJECIMIENTO II Coord.: Dña. Ramona Rubio Herrera.

Esta asignatura es continuación de “La influencia de los estilos de vida en nuestro proceso de envejecimiento I” dada en el curso 2002/03. A través de la misma se intenta demostrar que los procesos de envejecimiento no sólo están ligados a edad, sino que los grandes definidores son los estilos diarios de vida, la distribución del tiempo, las tareas desarrolladas, etc. En esta linea, el curso pretende facilitar pautas de conducta que optimicen el envejecimiento Segundo periodo lectivo. Bloque II: Del 12 de Febrero al 11 de Marzo del 2004.

O.10. CINE E HISTORIA Coord.: D. Francisco Salvador Ventura

Durante el siglo XIX se puede testimoniar un acusado interés por la Historia que se constata en terrenos tan dispares como la pintura, el teatro, la novela y la ópera. La aparición del cine no fue una excepción y desde los primeros tiempos se convirtió en un poderoso medio de escritura histórica. Para obtener una prueba de su potencialidad en este sentido, basta con comprobar cómo para amplios sectores del público la imagen de determinadas épocas, personajes o acontecimientos del pasado está claramente mediatizada por las imágenes que el cine ha proporcionado de ellos. Con el presente curso se pretende un breve acercamiento a este significativo, y pocas veces considerado, fenómeno, sin perder de vista que la película histórica no tiene por qué ser necesariamente un fiel reflejo del momento histórico retratado, sino que se debe tener presente que al director le corresponde también una importante parcela de creador artístico.

O.11. LAS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Coord.: D. Juan Carlos Maroto Martos.

El objetivo fundamental de esta asignatura es mostrar desde el punto de vista geográfico los magníficos atractivos y potencialidades que para el ocio y la recreación, la cultura y el desarrollo económico tiene el incomparable marco geográfico de la provincia de Granada. Tanto sus recursos naturales derivados de su contrastada geología, climatología y vegetación, como sobre todo de su larga y apasionante historia, tiene reflejo en nuestros pueblos, en sus monumentos y en sus gentes con sus ancestrales fiestas y costumbres, todo lo cual hace de nuestra provincia no sólo excepcional para el desarrollo turístico, sino también para el aprendizaje de las relaciones entre el hombre y el medio, clave para la valoración y conservación de nuestros recursos. Como actividad complementaria se realizará una visita a la Costa Tropical.

O.12. LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Coord.: D. Ernesto Páramo Sureda.

Esta asignatura, organizada gracias a la colaboración del Parque las Ciencias, es de carácter dinámico, interactivo e interdisciplinar, y está muy relacionada con aspectos prácticos de la vida cotidiana. Ciencia en la vida cotidiana nos acercará de una forma amena y divertida a los procesos científicos que envuelven la actividad diaria. Los contenidos concretos de esta asignatura se adecuarán a la programación que desarrolle el Museo durante este curso académico, incluyendo las exposiciones temporales que se estén desarrollando. Tercer periodo lectivo. Bloque I: Del 23 de Marzo al 27 de Abril del 2004.

O.13. ARTE Y CREATIVIDAD. Coords.: Dña. Virtudes Martínez Vázquez.

Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes: 1.- El conocimiento del desarrollo de las creaciones artísticas en las diferentes culturas. 2.- Explorar sus múltiples posibilidades creadoras. 3.- Conectar los procesos creadores con las culturas visuales contemporáneas y los mundos personales. La teoría y la práctica están imbricadas estrechamente. En las primeras sesiones se partirá de explicaciones teóricas que propicien ejercicios prácticos con diferentes soportes materiales. En otras sesiones, mediante el análisis y la reflexión sobre los ejercicios, se empezará por la práctica para conectarla con las explicaciones teóricas y las reflexiones en grupo.

O.14. COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Coord.: D. Francisco Javier Corral Báez.

Con este curso se pretende despertar la expresión musical como un acto de comunicación activa, comprender los elementos de la música a través de la audición de determinadas piezas musicales y de la interpretación en directo y reconocer los elementos de la música como un vínculo de expresión y de comunicación natural y común entre personas sin exclusiones de ninguna clase.

O.15. EL CLIMA EN LA VIDA COTIDIANA Coord.: D. Juan I. Jimenez Jimenez

El clima es uno de los conceptos más familiares en la vida, y su influencia es determinante para el desarrollo de la misma. Sin embargo hay muchos conceptos relacionados con el clima que no son conocidos y otros tienen una interpretación en la calle bastante alejada de la realidad científica. Ideas tales como el “cambio climático” o el agujero de ozono” están presentes en las conversaciones pero no se conoce en profundidad o no se sabe su alcance. Otras como el uso de satélites en metereología o la predición del tiempo llaman la atención y suscitan gran interés. Tercer periodo lectivo. Bloque II: Del 29 de Abril al 27 de Mayo del 2004.

O.16. ACTUALIDAD Y JUSTICIA PENAL Coord.: D. Carlos Aránguez Sánchez

Esta asignatura abordará los temas como los malos tratos en el ámbito familiar, los procesos de extradición por tortura o genocidio, la prisión y el sistema punitivo en nuestro país. Se tratarán temas jurídicos de actualidad que cobren mayor relevancia informativa. El profesorado intentará hacer comprensible y acercar a los alumnos cuestiones del mundo penal que nos pueden resultar familiares.

O.17. CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Coord.: D. Diego P. Ruiz Padillo

Este curso surge de la necesidad por un lado de dar a conocer los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos cotidianamente como habitantes urbanos, y por otro con el objetivo de apuntar soluciones que sean tanto factibles para la colectividad como que estén al alcance de todos. De forma ordenada y rigurosa se analizarán el tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos sólidos urbanos; el tratamiento de aguas destinado al consumo y las técnicas de potabilización; los aditivos químicos en los alimentos, el efecto de los pesticidas y otras agresiones al suelo y sus consecuencias sobre la alimentación humana; la contaminación del aire urbano, el aire más respirado; el control de las emisiones industriales de gases y partículas a la atmósfera y cómo pueden estas emisiones afectar al aire que respiramos en las ciudades; el ruido, y el problema de la contaminación lumínica, del derroche energético causado por la ineficiente iluminación en las grandes ciudades.

O.18. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Coord. D. Francisco Villegas Molina

Esta asignatura pretende presentar la realidad geográfica de España, teniendo en cuenta su integración en la realidad mundial y en la Unión Europea, y analizar los distintos factores y elementos de la Geografía española, tanto en los aspectos físicos, como humanos y económicos, poniendo de manifiesto la realidad actual y los diferentes problemas que presenta nuestro país

3. Asignaturas Optativas Especiales

O.E.1. INFORMÁTICA. Coord.: D. Pedro Cano Olivares

O.E.1.1. INFORMÁTICA I:

El objetivo de la asignatura es iniciar a los alumnos en el mundo de la Informática en sus módulos básicos de manejo de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (procesador de textos -Word-), e Internet y Comunicaciones. Con ello se pretende acercarlos a una realidad a la que nadie puede sustraerse actualmente y de la que se pretende que conozcan los principios y fundamentos que la rigen.

Las clases se llevarán a cabo durante 25 semanas, en una sesión de dos horas cada semana. Todas las clases se realizarán en un aula con ordenadores por lo que el enfoque dado a las clases es totalmente práctico, con un ordenador por alumno durante todas las sesiones. Además, los profesores estarán ayudados por becarios que servirán de apoyo a los alumnos para facilitar su aprendizaje.

Número máximo de alumnos:25.

O.E.1.2. INFORMÁTICA II:

El objetivo en esta asignatura es terminar la iniciación al mundo de la Informática que se inició en el curso anterior (asignatura Informática I) ampliando los conocimientos en manejo de sistemas operativos (Windows 95), paquetes software convencionales (hojas de cálculo -Excel- y diseño gráfico -PowerPoint-), y aspectos más avanzados de la red Internet.

Con ello se pretende completar la formación del alumno en aspectos básicos de la Informática, conociendo, no sólo los principios y fundamentos que la rigen, sino las aplicaciones fundamentales a las que pueden tener acceso.

Las clases se llevarán a cabo durante 25 semanas, en una sesión de dos horas cada semana. Todas las clases se realizarán en un aula con ordenadores ya que el enfoque dado a las clases es totalmente práctico, con un ordenador por alumno durante todas las sesiones. Además, los profesores estarán ayudados por becarios que servirán de apoyo a los alumnos para facilitar su aprendizaje.

Número máximo de alumnos:25.

O.E.1.3. INFORMÁTICA III

El objetivo es completar la formación de los alumnos dentro del mundo de la Informática, ampliando los conceptos y herramientas vistas en los cursos anteriores (asignaturas Informática I y II). Los módulos que se realizarán engloban desde la instalación y administración inicial de sistemas operativos (Windows 95), herramientas relacionadas con Multimedia (tratamiento de imágenes y sonido) y diseño y publicación de paginas Web en Internet.

Con este curso se pretende finalizar la formación de los alumnos en los aspectos más actuales de la Informática, y conseguir un grupo de alumnos capacitados para ayudar en el desarrollo de nuevas actividades docentes, así como en el diseño de páginas Web.

Las clases se llevarán a cabo durante 25 semanas, en una sesión de dos horas cada semana. Todas las clases se realizarán en un aula con ordenadores ya que el enfoque dado a las clases es totalmente práctico, con un ordenador por alumno durante todas las sesiones.

Número máximo de alumnos: 25.

NOTAS:

Para inscribirse en Informática III es necesario haber cursado antes Informática I y II. Para poder cursar esta asignatura especial son requisitos imprescindibles: 1) Comprometerse a asistir a las 25 sesiones ( de 2 horas cada una ) de clase en el turno correspondiente. 2) Una vez admitido en la asignatura, abonar las tasas en concepto de inscripción. Para cursar esta asignatura NO ES OBLIGATORIO tener un ordenador propio. Basta con poder acceder a utilizar alguno, sea en las instalaciones de la propia Universidad o fuera de ella.

O.E.2. DEPORTES

Gracias a la inestimable colaboración del Servicio de Deportes de la Universidad de Granada, se ha organizado para el presente curso académico un plan de actividades deportivas para que cualquier alumno que lo desee pueda implicarse en ellas durante todo o parte del periodo lectivo. A todos los efectos, DEPORTES se considera una asignatura optativa más, que se puede cursar en sustitución de alguna de las restantes.

En este caso, las exigencias específicas de la asignatura de DEPORTES serán las siguientes:

  • hacerse el carnet del Servicio de Deportes que permite el disfrute de la oferta deportiva de la Universidad como cualquier otro alumno/a de la misma; además hay que aportar una fotografía y el resguardo de la matrícula en el Aula Permanente.

realizar la inscripción correspondiente haciendo constar la modalidad deportiva deseada en el impreso que se incluye en el sobre de matrícula;

  • abonar los gastos de inscripción correspondientes a la modalidad/es escogida/s; estos alumnos podrán inscribirse en uno, dos o en los tres bimestres en los que se divide el periodo lectivo ( de Octubre a Diciembre; de Enero a Marzo; de Marzo a Mayo ). Una vez finalizado cada bimestre, para continuar practicando la modalidad deportiva escogida, bastará con pagar el importe de la inscripción, a partir del día 15 del mes anterior al comienzo del bimestre. Toda esta gestión se realizará en las oficinas del Servicio de Deportes, situadas en el Campus de Fuentenueva.

La oferta deportiva específica para alumnos del Aula Permanente incluye las modalidades de gimnasia y bailes de salón, en horario de mañana.

  • Por último, dentro de la asignatura de Deportes estará también, un año más, la actividad de SOFROGIMNASIA, coordinada por la profesora Dña. María del Mar Morales Hevia, por su relación directa con el tema responsable de la asignatura troncal de Salud Integral.

La Sofrogimnasia es un programa integrado de actividad física, respiración y relajación, cuyo objetivo es el aprendizaje y desarrollo de hábitos más saludables que influyan positivamente sobre la salud y calidad de vida. Trata de ser preventiva de patologías propias de personas mayores de 50 años y procura una buena forma sin riesgos ni sacrificios. A cada persona se le hará una historia clínica y tendrá una supervisión continuada y personalizada por un equipo de médicos y fisioterapeutas.

La Sofrogimnasia se desarrollará por bimestres a lo largo de todo el curso, en los Pabellones deportivos del Campus de Fuentenueva, ajustándose al calendario del Servicio de Deportes de la Universidad de Granada. El número máximo de alumnos será de 25 por grupo. La inscripción en esta actividad supondrá abonar unas tasas específicas por bimestre, entendiéndose que los alumnos podrán decidir cuántos y cuáles son los periodos en los que desean cursarla.

O.E.3. PRÁCTICA CORAL DEL LENGUAJE MUSICAL.

Esta asignatura se ha diseñado, por un lado, con la intención de crear el coro del Aula Permanente, y por otro, como complemento de la formación musical de todos aquellos alumnos que se sientan especialmente interesados en el canto coral. Se podría entender como un instrumento de educación musical y desarrollo cultural de notable trascendencia y eficacia, aunque esta práctica educativa mediante el canto coral también supone un aprendizaje artístico con una amplia repercusión en la formación humana y en la dimensión social generada por esta actividad. La necesidad de ampliar una oferta educativa preexistente y de profundizar en una formación musical más sólida han sido las consideraciones tenidas en cuenta para promover esta asignatura optativa.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: (1) participar en actividades grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad; (2) aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo; (3) descubrir las posibilidades técnicas y expresivas de la voz; (4) aprender a desarrollar la atención, la memoria, la percepción y la imaginación con la música coral; (5) conocer repertorio coral de los distintos estilos, países y compositores ; (6) analizar partituras, tanto del repertorio como de las audiciones o proyecciones programadas; (7) ampliar el conocimiento de la música coral mediante el visionado de conciertos y recitales corales; (8) dar a conocer , en otros contextos educativos y/o culturales, el trabajo realizado en el aula.

Los contenidos incluirán ejercicios de técnica vocal, participación práctica en actividades de canto coral, estudio personal e independiente de los contenidos y análisis de partituras colectivas. El repertorio constará de Cánones, Música popular , Música profana, Música religiosa y Músicas extraeuropeas.

Las clases tendrán lugar desde Noviembre de 2003 hasta Mayo de 2004, los Martes de 19´30 a 21 horas en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica situada en el Campus de Fuentenueva. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción específica .

Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.5. LEER Y ESCRIBIR MÚSICA: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL. Coord. Fco. Javier Corral Báez

Se pretende un acceso amable, lúdico pero crítico a la lecto-escritura musical, y al primer nivel de la alfabetización musical. Considerando la importancia del proceso se pondrán en juego los elementos formales de la música ( melódicos, rítmicos, armónicos, contrapuntísticos, tímbricos y estructurales), para conseguir el objetivo de poder acercarse a la lectura básica de una partitura y que el alumnado se habilite para poder expresarse y comunicarse con tal código en canciones simples, partes específicas de obras corales, o pequeños ejemplos musicales de la música por la que está interesada el alumnado.

Las clases tendrán lugar desde Noviembre de 2003 hasta Mayo de 2004, los Jueves de 19´30 a 21 horas en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica situada en el Campus de Fuentenueva. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción específica .

Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.5. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTE Y BAILE FLAMENCO. Se expondrán las diversas teorías actuales de cada uno de los cantes y bailes, con sus estilos, su procedencia, estructura, contenido, musicalidad y desarrollo a través de los principales intérpretes y etapas. Junto a ello los cantes y bailes serán oídos y practicados tomando como base grabaciones seleccionadas. Temario : Los orígenes musicales. Análisis y crítica de la representación genealógica. Los cafés cantantes. El flamenco: ¿ gitano o payo ?.

Las clases tendrán lugar los Miércoles por la tarde en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica desde Noviembre de 2003 hasta Mayo de 2004 de 19.30 a 21 h. Los alumnos admitidos en esta asignatura deberán pagar una cuota de inscripción adicional. Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.6. PRIMEROS CONOCIMIENTOS EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS I, INGLÉS II, FRANCÉS. Coord. Dña. Ana María Martínez Vela.

Esta asignatura se ha diseñado para aquellos alumnos interesados en el aprendizaje de un idioma nuevo para ellos, el inglés o el francés. Se ha tenido en cuenta el interés que los idiomas despiertan entre el alumnado habida cuenta de lo necesario que es a veces para viajar, para escuchar música, leer instrucciones de aparatos eléctricos etc.

La asignatura se ha pensado desde una perspectiva comunicativa y activa, solamente con la gramática que sea absolutamente necesaria y mucha comprensión del inglés/francés escrito apoyado en pequeñas conversaciones que giren alrededor de textos. Los temas seleccionados para los textos serán siempre de naturaleza humanista.

Algunos de los objetivos de esta asignatura son los siguientes: aprender a desarrollar la atención, la memoria y la percepción; familiarizarse con nuevas situaciones lingüísticas y culturales; y adquirir conocimientos básicos del idioma del inglés/francés.

Para poder cursar esta asignatura son requisitos indispensables: 1) comprometerse a asistir a las sesiones de clase de dos horas cada una. 2) una vez admitido en la asignatura, abonar las tasas adicionales correspondientes a la inscripción. Los alumnos que deseen cursar la asignatura Inglés II deben haber realizado el primer curso impartido durante el 2001/02 o 2002/03, o demostrar conocimientos suficientes. Las clases se impartirán de Noviembre de 2003 a Mayo de 2004, durante 2 horas a la semana en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.

Para que la asignatura pueda llevarse a cabo, tanto el nivel de Inglés I , Inglés II, y Francés se necesita un mínimo de 20 alumnos.

O.E.7. NATURALEZA PRÁCTICA: BIOLOGÍA. Coord. D. Pascual Rivas Carrera.

Esta asignatura cuenta con dos ciclos: (1) Geología y (2) Biología . El ciclo de Geología se desarrolló en el curso 2001/02. En el curso 2002/02 se desarrollará la parte correspondiente a Biología en cinco sesiones distribuídas a lo largo del último trimestre. Toda la docencia se apoyará en prácticas de campo y laboratorio.

O.E.8. ARTE Y PINTURA. Coord. Dña. Virtudes Martínez Vázquez.

Los profesores coordinadores de la asignatura troncal “Arte y Creatividad” han querido responder a las peticiones de alumnos del Aula Permanente que desean seguir profundizando en los contenidos de dicha materia . Esta asignatura optativa especial está dedicada a potenciar el desarrollo del pensamiento creativo a través de las creaciones artísticas pictóricas. Asimismo, se estudiará la relación del pensamiento creativo con la calidad de vida, y los aspectos terapéuticos de la práctica artística. También se profundizará en algunas técnicas y procedimientos pictóricos.

La asignatura está estructurada en tres bloques a lo largo del curso:

  • Bloque A: “El color en la vida y las diferentes culturas”
  • Bloque B: “ El cuerpo como soporte y huella en las artes”
  • Bloque C: “ La aventura de crear”

Cada bloque se puede cursar de forma independiente, o bien hacer el curso en su totalidad, si el alumno lo desea, de manera que los alumnos de primer ciclo que se matriculen en alguno de los bloques ofertados podrán convalidarlo por una asignatura optativa regular.

Las clases se desarrollarán entre Noviembre de 2003 y Mayo de 2004, los Martes y Jueves de 19 a 21 horas en la Escuela de Arquitectura Técnica ( Campus de Fuentenueva). Para que la asignatura pueda llevarse a cabo se necesita un mínimo de 30 alumnos. Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán abonar las tasas específicas de matrícula (si se matriculan por bloques pagarán la parte proporcional de la matrícula).

O.E.9. ARTES DRAMÁTICAS: INTERPRETACIÓN Y ESCENOGRAFÍA. Coord. D. Antonio Velasco Sánchez.

Los objetivos de esta materia son por una parte formar a los alumnos en los elementos básicos de dramatización y escenificación, y por otra, permitirles que puedan practicar esos conocimientos, tanto como ejercicios aislados como con el montaje de alguna obra.

Las clases se desarrollarán entre Octubre y Mayo. Lugar: Facultad de Medicina. 20 alumnos mínimo. 25 sesiones de hora y media . Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán abonar las tasas específicas de matrícula.

O.E.10. TALLER DE SALUD Y DESARROLLO PERSONAL. Coord.: Dª Mª Mar Morales Hevia

El objetivo de este taller es favorecer el desarrollo integral e integrador de las dimensiones corporal, intelectual, emocional, afectiva, social, etc, de la persona para alcanzar una vida cada vez más saludable, plena, digna, armoniosa y feliz. Está dirigido a personas que quieran conocerse y aceptarse mejor; descubrir y potenciar sus cualidades personales para actuar con autonomía, responsabilidad y eficacia; cultivar un estilo socio-emocional inteligente; desarrollar sus facultades creativas; aumentar su salud, bienestar y calidad de vida.

Las clases se desarrollarán entre Enero y Mayo, en el Aula Seminario del Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, los Lunes en 16 sesiones de una hora y media cada una. Para que tenga lugar este taller es necesario que se matriculen 20 alumnos mínimo. Los alumnos deberán abonar las tasas específicas de matrícula.

IMPORTANTE:

Las personas interesadas en cualquiera de las asignaturas Optativas Especiales tendrán que solicitarlas, mediante la correspondiente inscripción, en el momento de matricularse. En el caso de que el número de solicitantes exceda al de plazas disponibles, la adjudicación se realizará por estricto orden de matriculación hasta completar el cupo de alumnos admitidos en cada asignatura. Los alumnos procederán a la liquidación del importe correspondiente a la inscripción en la asignatura optativa especial en cuestión, trámite que será realizado, excepto en el caso de la asignatura de DEPORTES, en el Centro de Formación Continua, de 9 a 14 horas entre el 11 y 26 de Septiembre de 2003. Por su parte, los alumnos de DEPORTES, deberán dirigirse a las oficinas del Servicio de Deportes, situadas en el Campus de Fuentenueva.

Todos los horarios y aulas que figuran en esta información son provisionales, pendientes de confirmación por los respectivos centros universitarios.