OE4.4 Idioma extranjero (Francés I)

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OE4.4 Idioma extranjero (Francés I)

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Ficha

Tipo Optativa especial
Duración Curso completo
Días Miércoles
Horario 11:30 a 13:30
Aulas antigua Biblioteca Biosanitaria aula 13
Primer día 4 octubre 2017
Último día 16 mayo 2018

Coordinadoras

Profesorado

D.ª Luisa Montes Villar

Descriptor de la asignatura

La asignatura OE44 FRANCÉS NIVEL 1 se corresponde con el nivel A1-A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos.

1.Objetivos y competencias: Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito.

Expresión oral El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel básico en situaciones cotidianas. El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado, expresar sus gustos y preferencias, solicitar información (en una estación, un restaurante, etc.).

Expresión escrita El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con temas relacionados con la vida cotidiana o habituales utilizando expresiones y estructuras sencillas.

Comprensión oral El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.

Expresión escrita El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones muy sencillas. Puede escribir una postal o una carta.

Comprensión lectora El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas, así como extraer las informaciones principales de textos periodísticos y/o literarios.

2.Metodología Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo basado tanto en ejercicios que favorezcan la comunicación- simulaciones, juegos de rol, situaciones de comunicación, etc.-, como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones y vídeos. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER correspondientes al nivel A2. Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de tareas extra que complementen y sirvan de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.

3.Objetivos
- Saludar y presentarse de manera sencilla, es capaz de interesarse por el estado de su interlocutor y por temas como su profesión, procedencia, estado civil, etc.
- Describir de manera sencilla cosas y personas.
- Hablar sobre la familia.
- Hablar sobre actividades cotidianas, horarios.
- Pedir información en situaciones concretas: preguntar por la hora, el tiempo, por el precio de un artículo, decir lo que quiere, etc.
- Escribir una postal desde su lugar de vacaciones contando brevemente el estado del tiempo, cómo es la gente y el lugar en el que se encuentra. Redactar un diálogo. Redactar textos sencillos sobre los temas abordados en clase (la familia, los viajes, temas de actualidad…).
- El alumno es capaz de entender anuncios breves del periódico, así como dejar notas a alguien.
- El alumno puede pronunciar de manera que el interlocutor nativo entienda, aunque tenga que hacer algún esfuerzo.

Programa de la asignatura

1.Contenidos comunicativos:
- Entrer en contact avec qn • saluer qn • prendre congé • demander/donner des nouvelles à qn • Présenter qn : donner don identité ou l’identité de qn • donner son nom • dire son âge.
- Caractériser qn ou qch : décrire un objet/une personne • désigner qch ou qn • dire le prix d’un objet • exprimer l’appartenance • exprimer la quantité • dire le temps qu’il fait.
- Demander qch à qn : demander une information • poser des questions personelles • demander la date • demander l’heure • demander un service.
- Se situer dans le temps : situer des événements dans le temps • dire la date • dire l’heure.
- Se situer dans l’espace : situer un lieu - localiser une ville/un pays.
- Demander à qn de faire qch : donner des intructions/des indications.
- Accepter qch : répondre par l’affirmative.
- Refuser qch : répondre par la négative.
- Participer à une conversation : dire qu’on ne comprend pas.

2.Contenidos socioculturales
- Les salutations (lors d’une rencontre.)
- Les formules de politesse simples: Tu ou vous?
- Les rituels de la lettre amicale/de la carte postale/de l’e-mail .

3.Vocabulario:
- L’alphabet.
- Les chiffres.
- L’heure.
- Les langues.
- Les nationalités.
- Les professions et les activités quotidiennes.
- Les jours de la semaine, les mois de l’année , les saisons.
- La météo, le climat.
- L’expression des goûts.
- Les liens de parenté et les événements familiaux.
- La caractérisation physique et psychologique.
- Les vêtements, les objets personnels(et les couleurs, la taille, la pointure)
- La localisation dans l’espace (lieux, villes,...)
- Parties du corps et maladies.
- Les sens et les sensations.
- Les aliments et le restaurant.
- Les souvenirs.
- Les loisirs.
- Les magasins, les achats.
- La maison, les pièces, les meubles.

4.Gramática
- Les verbes: Le present de l’indicatif, le présent progressif, l’impératif, le passé composé, le futur, le futur proche, le conditionnel.
- Les verbes usuels : venir, aller, mettre, savoir, voir, prendre.
- Les verbes pronominaux.
- Les articles (définis, indéfinis)
- Le genre et le nombre des substantifs.
- Les quantités. L’article partitif.
- Les adjectifs (possessifs, interrogatifs, démonstratifs)
- L’interrogation : adjectifs et pronoms interrogatifs.
- Les adjectifs (place et accord)
- Les possessifs (adjectifs et pronoms)
- Les pronoms demonstratifs.
- Les pronoms COD et COI – les verbes indirects (parler, telephoner, demander… a qn)
- Le promon complement y – le lieu.
- Les pronoms relatifs simples (qui, que, dont où)
- La localisation temporelle : quelques propositions (quand, pendant)
- La localisation spatiale : (les prepositions de lieu, les adverbes de lieu, aller a/etre a/venir de… + lieu) - Quelques articulateurs logiques simples : mais, parce que.