Tipo | Optativa especial | |||
Duración | Curso completo | |||
Días | Miércoles | |||
Horario | 11:30 a 13:30 | |||
Aulas | Espacio V Centenario aula 3 | |||
Primer día | 10 octubre 2018 | |||
Último día | 22 mayo 2019 |
D.ª Luisa Montes Villar
D.ª Virginia Iglesias Pruvost
La asignatura OE44 FRANCÉS NIVEL 1 se corresponde con el nivel A1-A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos.
Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito.
Expresión oral El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel básico en situaciones cotidianas. El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado, expresar sus gustos y preferencias, solicitar información (en una estación, un restaurante, etc.).
Expresión escrita El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con temas relacionados con la vida cotidiana o habituales utilizando expresiones y estructuras sencillas.
Comprensión oral El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.
Expresión escrita El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones muy sencillas. Puede escribir una postal o una carta.
Comprensión lectora El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas, así como extraer las informaciones principales de textos periodísticos y/o literarios.
Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo basado tanto en ejercicios que favorezcan la comunicación- simulaciones, juegos de rol, situaciones de comunicación, etc.-, como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones y vídeos. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER correspondientes al nivel A2. Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de tareas extra que complementen y sirvan de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.
· Entrer en contact avec qn
· Présenter qn: donner don identité ou l’identité de qn
· Parler de son environnement quotidien
· Caractériser qn ou qch : décrire un objet/une personne
· Demander qch à qn : demander une information
· Se situer dans le temps : situer des événements dans le temps
· Se situer dans l’espace : situer un lieu
· Demander à qn de faire qch : donner des intructions/des indications
· Accepter qch : répondre par l’affirmative
· Refuser qch : répondre par la négative
· Participer à une conversation : dire qu’on ne comprend pas
· Les salutations (lors d’une rencontre)
· Les formules de politesse simples: Tu ou vous?
· Les rituels de la lettre amicale/de la carte postale/de l’e-mail
· La francophonie
· La gastronomie dans les pays francophones\\
L’alphabet
· Les chiffres
· L’heure
· Les langues
· Les nationalités
· Les professions et les activités quotidiennes
· Les jours de la semaine, les mois de l’année , les saisons
· La méteo, le climat
· L’expression des goûts
· Les liens de parenté et les événements familiaux
· La caractérisation physique et psychologique
· Les vêtements, les objets personnels(et les couleurs, la taille, la pointure)
· La localisation dans l’espace (lieux, villes,...)
· Parties du corps et maladies
· Les sens et les sensations
· Les aliments et le restaurant
· Les souvenirs
· Les loisirs
· Les magasins, les achats
· La maison, les pièces, les meubles
· Les verbes: Le present de l’indicatif, le présent progressif, l’impératif, le passé composé, le futur, le futur proche, le conditionnel
· Les verbes usuels : venir, aller, mettre, savoir, voir, prendre
· Les verbes pronominaux
· Les articles (définis, indéfinis)
· Le genre et le nombre des substantifs
· Les quantités. L’article partitif
· Les adjectifs (possessifs, interrogatifs, démonstratifs)
· L’interrogation : adjectifs et pronoms interrogatifs
· Les adjectifs (place et accord)
· Les possessifs (adjectifs et pronoms)
· Les pronoms demonstratifs
· Les pronoms COD et COI – les verbes indirects (parler, · telephoner, demander… a qn)
· Le promon complement y – le lieu
· Les pronoms relatifs simples (qui, que, dont où)
· La localisation temporelle : quelques propositions (quand, pendant)
· La localisation spatiale
· Quelques articulateurs logiques simples : mais, parce que
Tanto la gramática como el vocabulario estudiados responderán a una serie de contenidos comunicativos acordes con el nivel A1-A2.