OE4.4 Idioma extranjero (Francés I)

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

OE4.4 Idioma extranjero (Francés I)

Descargar versión en PDF

Ficha

Tipo Optativa especial
Duración Curso completo
Días Miércoles
Horario 11:30 a 13:30
Aulas Espacio V Centenario aula 3
Primer día 10 octubre 2018
Último día 22 mayo 2019

Responsables

Profesorado

D.ª Luisa Montes Villar
D.ª Virginia Iglesias Pruvost

Descriptor de la asignatura

La asignatura OE44 FRANCÉS NIVEL 1 se corresponde con el nivel A1-A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos.

  • 1. Objetivos y competencias:

Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera básica, en entornos cotidianos y familiares, en el ámbito personal y en el entorno social, tanto a nivel hablado como escrito.

Expresión oral El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel básico en situaciones cotidianas. El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado, expresar sus gustos y preferencias, solicitar información (en una estación, un restaurante, etc.).

Expresión escrita El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con temas relacionados con la vida cotidiana o habituales utilizando expresiones y estructuras sencillas.

Comprensión oral El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.

Expresión escrita El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones muy sencillas. Puede escribir una postal o una carta.

Comprensión lectora El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas, así como extraer las informaciones principales de textos periodísticos y/o literarios.

  • 2. Metodología

Se trabajará a partir de un enfoque comunicativo basado tanto en ejercicios que favorezcan la comunicación- simulaciones, juegos de rol, situaciones de comunicación, etc.-, como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones y vídeos. Igualmente, se prestará atención a los contenidos gramaticales y a los objetivos comunicativos recogidos en el MCER correspondientes al nivel A2. Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de tareas extra que complementen y sirvan de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.

  • 3. Objetivos
  1. Saludar y presentarse de manera sencilla, es capaz de interesarse por el estado de su interlocutor y por temas como su profesión, procedencia, estado civil, etc
  2. Describir de manera sencilla cosas y personas
  3. Hablar sobre la familia
  4. Hablar sobre actividades cotidianas, horarios, fechas
  5. Pedir información en situaciones concretas: preguntar por la hora, el tiempo, por el precio de un artículo, decir lo que se quiere, etc
  6. Escribir una postal desde su lugar de vacaciones contando brevemente el estado del tiempo, cómo es la gente y el lugar en el que se encuentra. Describir un paisaje o el entorno en el marco de un viaje
  7. Redactar un diálogo. Redactar textos sencillos sobre los temas abordados en clase (la familia, los viajes, temas de actualidad…)
  8. Leer, entender y comentar anuncios breves del periódico.
  9. Dar su opinión sobre un acontecimiento actual.
  10. Adquirir un nivel de pronunciación y de fonética que permita al alumno hacerse entender por el interlocutor nativo, aunque tenga que hacer algún esfuerzo.

Programa de la asignatura

  • Contenidos comunicativos

· Entrer en contact avec qn

  1. saluer qn
  2. prendre congé
  3. demander/donner des nouvelles à qn

· Présenter qn: donner don identité ou l’identité de qn

  1. donner son nom
  2. dire son âge
  3. dire sa nationalité
  4. dire sa profession
  5. épéler

· Parler de son environnement quotidien

  1. donner son adresse/son e-mail
  2. donner son numéro de téléphone
  3. parler de sa famille
  4. parler de ses loisirs

· Caractériser qn ou qch : décrire un objet/une personne

  1. désigner qch ou qn
  2. dire le prix d’un objet
  3. exprimer l’appartenance
  4. exprimer la quantité
  5. dire le temps qu’il fait

· Demander qch à qn : demander une information

  1. poser des questions personelles
  2. demander la date
  3. demander l’heure
  4. demander un service

· Se situer dans le temps : situer des événements dans le temps

  1. dire la date
  2. dire l’heure

· Se situer dans l’espace : situer un lieu

  1. localiser une ville/un pays

· Demander à qn de faire qch : donner des intructions/des indications

· Accepter qch : répondre par l’affirmative

· Refuser qch : répondre par la négative

· Participer à une conversation : dire qu’on ne comprend pas

  • Contenidos socioculturales

· Les salutations (lors d’une rencontre)
· Les formules de politesse simples: Tu ou vous?
· Les rituels de la lettre amicale/de la carte postale/de l’e-mail
· La francophonie
· La gastronomie dans les pays francophones\\

  • Vocabulario

L’alphabet
· Les chiffres
· L’heure
· Les langues
· Les nationalités
· Les professions et les activités quotidiennes
· Les jours de la semaine, les mois de l’année , les saisons
· La méteo, le climat
· L’expression des goûts
· Les liens de parenté et les événements familiaux
· La caractérisation physique et psychologique
· Les vêtements, les objets personnels(et les couleurs, la taille, la pointure)
· La localisation dans l’espace (lieux, villes,...)
· Parties du corps et maladies
· Les sens et les sensations
· Les aliments et le restaurant
· Les souvenirs
· Les loisirs
· Les magasins, les achats
· La maison, les pièces, les meubles

  • Gramática

· Les verbes: Le present de l’indicatif, le présent progressif, l’impératif, le passé composé, le futur, le futur proche, le conditionnel
· Les verbes usuels : venir, aller, mettre, savoir, voir, prendre
· Les verbes pronominaux
· Les articles (définis, indéfinis)
· Le genre et le nombre des substantifs
· Les quantités. L’article partitif
· Les adjectifs (possessifs, interrogatifs, démonstratifs)
· L’interrogation : adjectifs et pronoms interrogatifs
· Les adjectifs (place et accord)
· Les possessifs (adjectifs et pronoms)
· Les pronoms demonstratifs
· Les pronoms COD et COI – les verbes indirects (parler, · telephoner, demander… a qn)
· Le promon complement y – le lieu
· Les pronoms relatifs simples (qui, que, dont où)
· La localisation temporelle : quelques propositions (quand, pendant)
· La localisation spatiale

  1. les prepositions de lieu
  2. les adverbes de lieu
  3. aller a/etre a/venir de… + lieu

· Quelques articulateurs logiques simples : mais, parce que


Tanto la gramática como el vocabulario estudiados responderán a una serie de contenidos comunicativos acordes con el nivel A1-A2.