Exposición "Miradas desde el encuentro"

Exposición "Miradas desde el encuentro"

10/06/2019

El próximo 10 de junio, a las 19:30 h. se inaugura la exposición de pintura titulada “Miradas desde el encuentro” en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de la Caja Rural.

El alumnado de la asignatura “Taller de Arte y Creatividad” del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, vuelve a exponer, como viene haciendo cada año, para presentar parte del trabajo elaborado durante este curso académico.

En esta ocasión, el grupo de artistas, a través de sus pinturas, proponen al visitante un encuentro con su historia de vida, el reencuentro con los rostros de personas cercanas e importantes para ellos, familiares o seres queridos, y con los recuerdos que estos les despiertan.

A través de un formato apaisado cada artista ha indagado, descubierto y plasmado las posibilidades pictóricas del “retrato doble o múltiple” y ha representado varias personas que fueron clave en su historia de vida, poniendo en valor el vínculo con esos seres queridos e incorporando un objeto simbólico significativo y característico de la unión con dichas personas que, a modo de tótem, cumple la función de reavivar pensamientos, recuerdos… en torno a dicho objeto y personajes.

La exposición está formada por un conjunto aproximado de 22 piezas, donde cada una de ellas, es un espejo de su autor, de sus vivencias. El proceso artístico y la creación, así como el resultado de las obras, han sido tan personales, que cada cuadro muestra vivencias, recuerdos, emociones, vínculos y lazos únicos e irrepetibles combinando, en el mismo soporte, estrategias de figuración a través del retrato de los personajes, y abstracción, en los fondos, superficies y planos.

La muestra refleja el resultado del segundo proyecto de retrato que ha llevado a cabo este grupo de artistas del Taller de Pintura del Aula Permanente. La primera fase, fue el proyecto “Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada”, con la colaboración del grupo de Investigación “Por una Senda Clara”, en el que se publicó un libro del mismo nombre, con rostros sobre lienzo de personalidades vinculadas a dicha institución y con los que se llevaron a cabo varias exposiciones en Granada y su periferia.

En esta exposición “Miradas desde el encuentro”, última fase de trabajo del curso de este grupo de pintores, el espectador queda invitado a observar las piezas que, trazo a trazo, gesto a gesto, han ido perfilándose, con esmero, en torno a la calidez, al afecto y la autenticidad que suponen el vínculo de cada pintor con la persona que retrata y un momento concreto de la vida con el que quizá se identifique.

La exposición está comisariada por las profesoras del Aula Permanente de la Universidad de Granada, Elizaberta López Pérez, Cristina de Pinedo Extremera y Gertrudis Román Jiménez y, permanecerá abierta hasta el 15 de junio, de lunes a sábado, en horario de 19:30 a 21:30h.