OE7 DanzArte

Universidad de Granada | Aula Permanente de Formación Abierta | Administración electrónica

OE7 DanzArte

Descargar versión en PDF



Ficha

TipoOptativa especial
DuraciónSegundo cuatrimestre
Díaslunes
Horario10:00 a 11:30
AulaEspacio V Centenario Aula Artes Escénicas
Primer día13 enero 2025
Último día5 abril 2025

Responsable

D.ª Elizaberta López Pérez

Profesorado colaborador

D.ª Manuela Avilés Martos

Descriptor de la asignatura

DanzArte, tiene como objetivo general contribuir a un envejecimiento saludable y activo, lleno de disfrute y de nuevas posibilidades por medio de la danza y la actividad artística.

Numerosos estudios neurocientíficos describen con detalle los beneficios de la danza para nuestros sistemas neuronal, endocrino e inmune, además de ser una valiosísima herramienta terapéutica para la prevención y mejora de la salud mental y emocional. La danza en grupo nos conecta a los/as demás, genera sentimiento de comunidad, nos posibilita encuentros de afectividad además de incrementar nuestro potencial expresivo y creador. Para contribuir al alcance de nuestro objetivo, nuestra propuesta está orientada a mejorar el funcionamiento físico, a través de la movilidad, el control postural, la respiración, la relajación, etc.; y favorecer, el bienestar emocional mediante el incremento de la autoestima, la interacción social, el empoderamiento, etc.

Programa de la asignatura

  1. Relación espacio/cuerpo/movimiento.
  2. Percepción del propio cuerpo y la del cuerpo de los/as demás.
  3. Cualidades físicas del movimiento.
  4. Sinergia, ritmo, sincronización, distensión, eutonía, fluidez, etc.
  5. El gesto como caligrafía del ser.
  6. Impulso vital, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia.
  7. Disolución de corazas caracterológicas.
  8. Conexión interior a nivel físico, emocional y mental.
  9. Percepción y expresión de las diferentes emociones.
  10. Contacto corporal.
  11. Conexión con el grupo.
  12. Relajación.
  13. Espontaneidad, juego, niño/a interior.
  14. Cualidades táctiles de la materia y accesorios.
  15. Emoción estética.
  16. Transformación de los hábitos expresivos y proyección existencial.Algunos temas a trabajar dependen de la dinámica grupal y las necesidades de cada participante.